La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 15 de agosto de 2012

ALGO SOBRE ATEQUIZA



Atequiza, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

La región era habitada por indígenas cocas, nahuas, purépechas y otra gran diversidad de etnias. Se cree que nuestro pueblo antepasado inmediato se llamó Tequisistlán, porque así aparece en los libros de gobierno de la Parroquia de Poncitlán. Tequisistlán estuvo ubicado, según hallazgos arqueológicos, en el ojo de agua, dos kilómetros al noreste del actual pueblo de Atequiza, que junto con Atotonilco (hoy Atotonilquillo) fueron habitados alrededor de los siglos XI y XII por las tribus nahuatlacas, en las cercanías del río Chicnahuac (hoy Santiago).


El Ing. Jorge Munguía de la Universidad de Guadalajara, desglosó la palabra Atequiza en tres vocablos: “Atl” que significa “Agua”; “Teki” que significa “Cortar”; “Za” al igual que “Tlan” se traducen como “Lugar”. Tenemos pues que la definición mas literal y exacta es “Lugar donde se corta el agua”. Esto se explica debido a la abundancia de cantera gris a flor de piel en lo que hoy es la población, misma cobertura que hacía filtrar el vital líquido, o sea que se cortara en su correr.



Lugares Turísticos:
«  Teatro de Atequiza: Siendo ubicado el segundo teatro más bonito de todo Jalisco solo después del Teatro Degollado ubicado en la ciudad de Guadalajara.

Evolución del Teatro de Atequiza...




 



 

   


 

«  Estación del tren: Actualmente remodelada con caminos para poder dar la vuelta y pasarte una buena tarde en familia, la estación todavía sirve pero ya no es tren de pasajeros ahora sólo es para tren de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario