La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 21 de diciembre de 2012

Cómo motivar a un alumno


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ

Cómo motivar a un alumno

  • ¿Cómo puedo motivar a mis alumnos?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que los profesores pensamos continuamente.
Algunos estudiantes parecen entusiasmarse de forma natural por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus padres o instructores les inspiren, reten o estimulen. Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos.
Hay además diversos factores que afectan a la motivación de un estudiante dado a la hora de trabajar y aprender:
  • Interés en la materia de la asignatura
  • Percepción de su utilidad
  • Deseo general para lograr la meta de superar la asignatura
  • Auto-confianza y auto-estima.
  • Paciencia y persistencia.
Y, claro, no todos los estudiantes se motivan a través de los mismos valores, necesidades o deseos. Algunos serán motivarles por la aprobación de terceros, otros por desafíos o retos.

La importancia de la auto motivación y la autoconfianza

Para animar a los estudiantes a que se conviertan en alumnos independientes y auto motivados, los profesores pueden actuar en las siguientes direcciones:
  • Dar frecuentes, anticipadas y positivas respuestas que apoyen a los alumnos a creer que pueden hacerlo bien.
  • Asegurarse de dar oportunidades para que los estudiantes tengan éxito, asignando tareas que ni sean demasiado fáciles, ni demasiado difíciles.
  • Ayudar a los estudiantes a encontrar un significado personal y un valor en la materia objeto de estudio.
  • Crear una atmosfera que sea abierta y positiva.
  • Ayudar a los estudiantes a sentirse como miembros valorados de una comunidad de aprendizaje.
  • Buenas prácticas diarias de enseñanza hacen más para combatir la apatía estudiantil que esfuerzos extraordinarios para combatir la falta de motivación.
  • La mayoría de los estudiantes responden positivamente a un curso bien organizado enseñado por un profesor entusiasta que siente interés por sus estudiantes y su progreso en los estudios.
  • Las actividades que desarrolladas para promocionar la formación también fomentarán la motivación de los estudiantes.
1.    como-estudiar.estudiantes.info/.../cmo-motivar-un-alumn...caché Compartir
Compartido en Google+ Ver la publicación

MARISELA JIMENEZ SANCHEZ

Cómo motivar a los estudiantes
Un profesor necesita de paciencia y debe tener muchas ganas de trabajar para poder motivar a los estudiantes a alcanzar buenas calificaciones y sentirse realizados. 

Hay múltiples factores para la desmotivación, entre ellos la depresión y el estrés. Foto: Flickr
Adapta tu estrategia de trabajo a las necesidades de los estudiantes para poder incentivarlos ya sea a través de una mayor participación, el apoyo con material visual de las lecturas o "recompensas" a quienes hagan bien sus tareas

Los estudiantes que están motivados tendrán siempre mejores resultados. Por esto, como docente, será vital que los incentives a superarse, que se propongan metas y las superen. Hay técnicas disponibles que podrán ayudarte a conseguirlo, según consigna el portal Ehow.com.

1. Descubre la razón por la que no están motivados para actuar en consecuencia. Lo ideal es que puedas analizar el caso particular de cada estudiante y descifrar si ellos no se sienten incentivados debido a que tienen un problema en sus casas que los perturba, padecen de depresión, tienen baja autoestima o incluso un problema de salud.

2. Evalúa tu estrategia como profesor y haz los cambios pertinentes para motivarlos. Es recomendable que hagas de la enseñanza una experiencia divertida. Y para esto será bueno que reveas tus métodos y uses tu creatividad para introducir cambios tales como agregar más actividades de grupo o más soportes visuales para fortalecer las lecturas.
3. Muéstrate entusiasta. Para captar la atención de los estudiantes es aconsejable que el profesor siempre se muestre motivado en las clases y respecto a los materiales y lecturas que se abordarán.

4. Confía en ellos. Plánteales a tus alumnos tareas desafiantes para motivarlos y dales el soporte emocional que necesitan para que puedan cumplir con ellas. No temas en marcarles altas expectativas y recuérdales siempre que confías en ellos.

5. Intenta que todos participen en clase. A muchos estudiantes les gustará participar en las actividades de clase o bien de las discusiones. Otros, por el contrario más tímidos, prefieren estar callados. Lo ideal es que todos participen de alguna forma u otra.

6. Recompensa al buen trabajo. A los alumnos les gusta recibir recompensas por su trabajo a modo de reconocimiento. Esta puede ser una buena forma de incentivarlos. Sirve para esto desde un mensaje verbal tal como “buen trabajo” hasta la entrega de un pequeño “presente”.
1.    noticias.universia.es/vida.../08/.../motivar-estudiantes.htmlcaché Compartir
Compartido en Google+ Ver la publicación2 Ago. 2012 – Un profesor necesita de paciencia y debe tener muchas ganas de trabajar para poder motivar a los estudiantes a alcanzar buenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario