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martes, 18 de diciembre de 2012

LA ENSEÑANZA EN LAS CLASES


¿Qué tipo de lugar es una clase? Para la mayoría de los profesores, es una habitación llena de
20 o 30 alumnos, con un similar número de sillas y pupitres y un surtido de estanterías,
mesas, libros, dibujos, pizarras y letras. Pero esto es una visión estática. ¡Las clases están en
movimiento! Durante el horario escolar una clase está llena de acción: se habla, se escribe, se
anda, se discute. Hasta cuando se produce una cierta tranquilidad aparente durante un
trabajo de pupitre o un examen, una clase está viva y en movimiento. Un profesor es
responsable de un grupo de alumnos en determinados momentos, y la vida de la clase tiene
un ritmo intrínseco. El complejo carácter del movimiento de la clase puede ser descrito con las
siguientes características:


1. Inmediatez.
Los hechos ocurren en clase con rapidez. Hay poco tiempo para pensar antes de actuar. El
número total de intercambios que un profesor tiene con sus alumnos es extraordinariamente
grande -a menudo cerca de 1000 diarios-; y un profesor debe intervenir inmediatamente.

2. Publicidad.
Las aulas son lugares públicos y el profesor se encuentra siempre en escena. Los incidentes
que implican al profesor y a uno o más alumnos son, normalmente, presenciados por el resto
de la clase. A veces los testigos animan a los alumnos disruptivos. Cuando menos, los testigos
aprenden cosas sobre la habilidad del profesor para manejar la clase y hacer cumplir las
reglas.

3. Multidimensionalidad.
Una clase es muchas cosas: un laboratorio de aprendizaje, un centro social, un grupo de
iguales, una colección de individuos que van a comer juntos y más. Las clases están atestadas
y llenas. Mucha gente debe utilizar recursos limitados para alcanzar una amplia gama de
objetivos. Los acontecimientos deben ser organizados y programados; los expedientes deben
ser guardados. Y el trabajo debe ser planificado para alumnos que varían en capacidades e
intereses.

4. Impredicibilidad.
Los acontecimientos no son fáciles de predecir. Las interrupciones son frecuentes.
Circunstancias inmediatas influyen la marcha de los acontecimientos revelados durante un día
determinado o un periodo de clase.

5. Historia.
Una clase se encuentra regularmente durante un largo periodo de tiempo; habitualmente
cinco días a la semana durante nueve meses. Este programa de reuniones significa que la
forma en que un acontecimiento se sitúa en un espacio de tiempo establece un precedente de
cómo hacer las cosas más adelante. Las primeras pocas reuniones determinan, a menudo,
para bien o para mal, lo que ocurrirá el resto del año.

6. Simultaneidad.
Muchas cosas ocurren a la vez en las clases. Un grupo de lectura trabaja mientras el resto de
la clase hace una tarea sentado. Algunos alumnos terminan un examen en cinco minutos
mientras otros se toman diez. Un alumno necesita una ayuda especial para comenzar una
tarea mientras cuatro alumnos hacen preguntas. Un profesor escucha atentamente la
respuesta de un alumno mientras tres alumnos del final de la clase discuten sobre el partido
de fútbol de ayer.

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