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sábado, 1 de diciembre de 2012

EDUCAR PARA LA PAZ: HERRAMIENTAS, PROPUESTAS Y DINÁMICAS


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ.

EDUCAR PARA LA PAZ: HERRAMIENTAS, PROPUESTAS Y DINÁMICAS

OBJETIVOS: 

La educación formal actual está basada en el aprendizaje de una serie de conocimientos establecidos dependiendo de la franja de edad del alumno-estudiante. Pero en una sociedad que enfrenta a sus ciudadanos a una serie de retos como son la existencia de tensiones por contextos sociales diferentes, desestructuración familiar, violencia sexista, inadecuación entre aspiraciones y logros, se hace necesario ampliar esta educación a través de una acción no formal que permita al alumno-estudiante desenvolverse con éxito. En aquellos contextos en los que se ha vivido o se vive una crisis (desastre natural, conflicto violento, pobreza), las herramientas que puede ofrecer una educación no formal para el cambio en valores constituyen un pilar relevante con capacidad para marcar la diferencia de desarrollo personal, social, laboral y de pareja-relacional. El fin de la educación para la paz es conseguir más calidad de vida, en definitiva, hacer a las personas más felices.

Es necesario dotar a las personas de recursos para enfrentarse de manera constructiva tanto a los desafíos del futuro como a la necesidad de adecuarse al presente: no sólo en las dimensiones personales y sociales, sino también en la académica, donde la educación en valores debería suponer mejor rendimiento y adaptación a la realidad escolar. Se hace necesario que las personas tomen conciencia de la interdependencia que existe entre el entorno físico que habitan y el social. Para que esta interdependencia tenga resultados exitosos, fructíferos y saludables desde el punto de vista psicológico y sociológico, la mejor estrategia es la cooperativa, la que tiende a la solidaridad.

Nuestra educación no está completa si no se traduce en estrategias concretas para afrontar los retos que se presentan en la rutina diaria, ya que la información no es suficiente, es necesaria la formación. Es importante buscar una coherencia entre los medios (cómo se aprende) y los fines (el modelo de actitudes y conductas que se pretende alcanzar). Para ello es necesario:

· Desarrollar habilidades (perfeccionamiento de nuestro razonamiento moral, regulación de conflictos, toma de decisiones)

· Desarrollar hábitos (entrenamiento de esquemas de conducta constructivos: escucha o respuesta de forma asertiva).

· Atender el proceso de evolución de los tres componentes básicos de la actitud: Cognitivo (desarrollo de ideas y conocimientos nuevos, a partir de creencias y convicciones), Afectivo (trabajo con las reacciones emocionales, a partir de sentimientos, preocupaciones e intereses) y Conductual (desarrollo de tendencias de acción, a partir de conductas reales observadas o manifestadas, metas y aspiraciones).

Para conseguir esto hay que atender a la comunidad educativa global involucrando a madres y padres, educadores y medios de comunicación, y teniendo en consideración la influencia en la formación de actitudes de diversos ámbitos como son la familia, los amigos, los medios de comunicación de masas, los juguetes, etc.

A partir de una revisión teórica y la descripción de herramientas y propuestas para el cambio, este curso ofrecerá estrategias y métodos para reflexionar y facilitar las interacciones.




Educación para la paz: herramientas, propuestas y dinámicas

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DURACCIÓN: marzo-julio 2013 (100 horas). ... El fin de la educación para la paz es conseguir más calidad de vida, en definitiva, hacer a las personas más felices. ... de las dinámicas que se generan en torno a los medios de comunicación

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