La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 25 de enero de 2013

LA ALEGRIA EN LA ESCUELA


Snyders: Al fin, una escuela no autoritaria; Educador francés. La cultura es una acción de la cual los individuos se sienten orgullosos y realmente felices, cuando se descubre el verdadero sentido de aprender, paralelo a esto cuando una educación se fomenta sólo por compromiso, entonces se vuelve pesada. Hay quienes toman partido por sentir hasta en la piel que se ha descubierto el verdadero sentido por vivir, reflexiona que es un acto en el que todos puedan participar, pero nada se puede hacer muchas veces por quienes no tienen la disposición. Si el verdadero sentido esta en reflexionar que la cultura es un derecho para todos, no se puede ser egoísta, se siente una energía que recorre todo el cuerpo, gritando, siento la ambición de que todos se encuentren con la educación.

En la actualidad las personas involucradas con la educación, han abierto el tema sobre que es lo que se puede mejorar para lograr un aprendizaje mas completo en la sociedad, o cuales son los cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo y que se necesita para que haya mayor progreso. Dentro del día a día se aprecian claras muestras de cómo hay una sociedad mas preocupada, o sea mas involucrada en tratar temas de interés, tales como el caso de la música, la televisión, el arte, donde se exponen temas que atañen a todos.

La tecnología, su evolución para que los alumnos estén mejor preparados, pero no es suficiente, todos los actos que pretenden llevar un mensaje a la sociedad para mejorarla, necesitan ser criticados severamente. No basta con involucrarse en pequeños grupos luchando por objetivos personales, o que sólo servirán a corto o mediano plazo, se trata de ampliar horizontes, de tener visión, de que la verdadera relevancia exista, no en reflexionar contenidos, sino en imitar esos contenidos, cual es el objetivo y cual es la finalidad. Despertar en todo ciudadano una conciencia individual, que planes se tienen para enfrentar crisis nacionales e internacionales, ingresar e invitar a la platica con el mundo. Buscando formular todos los días diferentes formas, en las que se pueda lograr despertar la emoción por leer, por vivir la pasión de leer, indaga sobre que formas o soluciones  a las escuelas federales deben de tomar, para estar a la par con las instituciones particulares. Por ejemplo que es lo que se puede tomar y que no, teniendo en cuenta que es lo que se puede aplicar, y que no.

PROPUESTA EDUCATIVA

En la actualidad el factor mas importante es la preparación, lo que por consecuencia genera conocimiento, este es un hecho que el talento productivo y la capacidad de organizarlos adecuadamente, es decir, los recursos intelectuales serán los determinantes para tomar decisiones sobre cada paso para su formación.

Una verdadera reforma educativa es la propuesta de concientizar a nuestra nación en relación con los profesores que la formación básica es el parte aguas para una educación posterior exitosa, es decir se necesitan satisfacer los propósitos para lograr los fines y las metas de la enseñanza media y la superior. Es de suma importancia que es necesario el uso de nuevas estrategias para el aprendizaje, ya que las mas usuales son las de memorización y repetición.

Ahora con la herramienta que ofrece el uso fundamental de la tecnología, es importante preparar a nuestros alumnos con los medios de los que goza la actualidad. Si una escuela particular goza con diferentes medios para impartir la enseñanza en el aula, como salones en forma octagonal, donde los alumnos están acomodados de una forma en la que el profesor este en contacto directo con la mirada y atención de los alumnos, sin que este este arriba de un estrado, teniendo en cuenta que cuando el profesor habla, llega su voz a todos los alumnos de una forma directa y precisa, no quiere decir que en una escuela federal no se puedan tomar las mismas condiciones, sino se cuenta con los medios, se puede entonces partir de realizar clase como tradicionalmente se hace pero con los alumnos acomodados de una forma circular o por equipos, el hecho de organizar a los alumnos en equipos es un gran paso, ya que México es un país que ha destacado por tener deportistas, artistas, etc., exitosos en su individualidad, pero y, ¿que hay de los grupos?, también se pueden diseñar estrategias para que la formación sea mas significativa, así de esa forma quedara mejor plasmada y será menos difícil que se recuerde en un futuro.

No podemos concluir este tema de la propuesta educativa dejando de lado algunas recomendaciones, por ejemplo no es necesario que la educación sea muy costosa en cuestión de los materiales que se necesitan para realizar actividades de aprendizaje, en alguna ocasión recuerdo que para realizar un ejercicio solo se ocupo recortes de revista o periódico,  para hacer un recorte de letras para formar palabras escritas en el pizarrón, de esa forma se quedo mas grabada la imagen y el conocimiento del abecedario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario