La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 24 de enero de 2013

" MODELOS EDUCATIVOS "

comedlit@gmail.com
 
 
 
1. ENSEÑANZA FRONTAL O TRADICIONAL

SE EXPLICA UN TEMA AL ALUMNO INVITANDOLO A PARTICIPAR POR MEDIO DE UNA LLUVIA DE IDEAS APROVECHANDO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE EL ALUMNO TRAE SOBRE EL TEMA EN CUESTIÒN.

 

2. ASIGNACIÓN O CONTRATOS DE TRABAJOS

EL PROFESOR LE DA AL ALUMNO VARIOS TEMAS DE INVESTIGACIÒN, PARA QUE LOS TRAIGA DE TAREA YA INVESTIGADOS Y ASI PODER TRABAJAR CON LA INFORMACIÒN RECABADA Y COMPARTIRLA CON SUS DEMAS COMPAÑEROS.

 

3. COLOQUIO EN PEQUEÑOS GRUPOS

EN ESTA ESTRATEGIA SE ORGANIZAN GRUPOS O EQUIPOS PARA TRABAJAR CON LA INFORMACION QUE PREVIEAMENTE YA INVESTIGARON LOS ALUMNOS, ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA EQUIDAD DE GENERO

 

 

4. CONGRESO, SEMINARIO O CONFERENCIA

ESTA ESTRATEGIA SE APLICA A GRUPOS QUE TIENEN UN MISMO INTERES POR APRENDER ALGO SOBRE UN TEMA EN COMUN, COMO POR EJEMPLO CUANDO HAY CONFERENCIAS SOBRE SEXUALIDAD EN LA SECUNDARIA, SE ORGANIZA AL GRUPO Y SE LE INVITA A PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA Y SE LE PIDE AL ALUMNO QUE ESCRIBA SUS IMPRESIONES PARA DESPUES EN PLENARIA EXPONERLAS ANTE SUS MISMOS COMPAÑEROS PARA VER SI TIENEN LAS MISMAS IMPRESIONES DE DICHA CONFERENCIA.

 

5. CURSO ACADÉMICO

ES UNA ESTRATEGIA PARA DAR UN TEMA DE INTERES PARA UN GRUPO,  COMO POR EJEMPLO UN CURSO DE COMPUTACIÒN CON UN TEMA EN ESPECIAL, EJEMPLO:  COMO UTILIZAR EL PROGRAMA DE WORD, SE IMPARTE EL CURSO EN SESIONES DEPENDIENDO DE LA EXTENSION DEL TEMA Y PARA QUE SERÀ UTILIZADO, LOS CURSOS SON ESPECIFICAMENTE PARA PRESENTAR UN SOLO TEMA.

 

6. DIÁLOGO SOCRÁTICO

ES CUANDO ESTABLECES EL DIALOGO CON UN ALUMNO O VARIOS ALUMNOS SOBRE UN TEMA YA CONOCIDO, EJEMPLO: SE PUEDESN FORMAR BINAS DE ALUMNOS Y QUE ENTRE ELLOS HAGAN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE UN TEMA QUE YA HAYA SIDO VISTO, ESTO SERVIRA COMO RETROALIMENTACIÒN PARA EL GRUPO

 

7. DISPUTA, CONFRONTACIÓN O DEBATE

EN ESTA ESTRATEGIA SE DIVIDE AL GRUPO EN DOS EQUIPOS HETEROGENEOS Y A CADA UNO DE LOS EQUIPOS SE LES DARA UN TEMA A DEBATIR, CADA EQUIPO DEFENDERA SU TEMA Y TRATARA DE DEFENDER SU POSTURA ANTE EL OTRO EQUIPO, RESALTANDO LO MEJOR DE CADA TEMA Y A SI MISMO INVESTIGR LAS DEBILIDADES DEL TEMA DEL EQUIPO CONTRARIO PARA PODER ASI DEMOSTRAR LOS BENEFICIOS DE SU TEMA DEFENDIDO

 

8. EDUCACIÓN CON MONITORES O TUTORIAL

ESTA ESTRATEGIA ES DE MUCHA AYUDA PARA EL DOCENTE YA QUE LOS ALUMNOS MAS AVANZADOS APOYAN A LOS QUE ESTAN ATRASADOS, ESTA ESTRATEGIA HACE QUE EL ALUMNO TENGA EMPATIA CON SU COMPAÑERO TUTOREADO, Y LA OTRA VENTAJA ES QUE ENTRE ELLOS SE COMUNICAN Y HABLAN EL MISMO IDIOMA , YA QUE EN OCASIONES ENTRE ALUMNOS SE EXPLICAN LAS CLASES CON DIFERENTES ESTRATEGIAS Y AL ALUMNO LE ES MÀS FACIL ENTENDERSE  ENTRE IGUALES, PERO CLARO QUE EL DOCENTE SIEMPRE ESTA AL TANTO DEL AVANCE Y TRATANDO DE DAR APOYO A AMBAS PARTES

 

9. EXHIBICIONES EDUCATIVAS

ESTO SE DA MUCHO EN LA CLASE DE GEOGRAFIA YA QUE SE ORGANIZA UNA VISITA GUIADA AL PLANETARIO EN DONDE EL ALUMNOA PRECIA DE UNA MANERA VIVENCIAL UNA CLASE SOBRE LOS PLANETAS Y PERMITE AL ALUMNO TENER OTRA VISION DE LA MATERIA

 

10. EXPLORACIÓN DE CAMPO

A ESTA ESTRATEGIA S LE CONOCE COMO VIAJE DE ESTUDIO, YA QUE ES MUY INTERESANTE LLEVAR AL GRUPO DE ALUMNOS A ALGUN SITIO DE INTERES PARA LOS TEMAS QUE SE ESTAN VIENDO , COMO POR EJEMPLO: EN UN TALLER DE INDUTRIA DEL VESTIDO, SE ORGANIZA UNA VISITA GUIADA A UN TALLER DE COSTURA, PARA QUE EL ALUMNO(A) TENGA EL CONOCIMIENTO DE COMO ES EL PROCESO DE ELABORACIÒN DE UNA PRENDA DE VESTIR Y CONOZCA DE QUE MANERA ESTA CONTITUIDA UNA EMPRESA DE ESTE TIPO, POSTERIORMENTE SE LE PIDE AL ALUMNO QUE REALICE UNA RELATORÌA DE LA EXPERIENCIA QUE TUVO DE LA VISITA O DE LA EXHIBICIÒN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario