La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 30 de enero de 2013

HOSPICIO CABAÑAS


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ

HOSPICIO CABAÑAS EN GUADALAJARA

El Instituto Cultural Cabañas, mejor conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia

La historia del Hospicio inicia con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción se inició en 1805 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez y cinco años después la llamada "Casa de la misericordia" abrió sus puertas para huérfanos y desvalidos. En el año 1810 la Casa de la Misericordia no escapó al torbellino de la guerra de Independencia pues allí se guardaron caballos, armas y tropas. En 1829, el edificio se recuperó y reanudó su misión caritativa y finalmente el proyecto de construcción original se terminó en 1845, a partir de ese momento se llamó el Hospicio Cabañas, en honor a su fundador. El Hospicio Cabañas continuó siendo uno de los involucrados en los cambios políticos de la nación. En 1910 ocurrió algo similar en este lugar a lo ocurrido en la guerra de independencia, esta vez con la Revolución mexicana, aun así conservó a 770 asilados. Una vez concluida la lucha revolucionaria siguió su misión hasta 1980 cuando cerró sus puertas y los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones.

El hospicio hoy

En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del Instituto Cultural Cabañas y dedicado a la promoción y difusión cultural. Actualmente el gigantesco edificio cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 . El Instituto Cultural Cabañas, preserva las obras de José Clemente Orozco y entre otros acervos que guarda, destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Además en este lugar se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etcétera. Adicionalmente se imparten clases de arte a la población en general. El Instituto cuenta con una sala de cine.


es.wikipedia.org/wiki/Hospicio_Cabañas Hospicio Cabañas (Guadalajara) ... Hospicio cabanas 1.jpg ... La historia del Hospicio inicia con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a ...


Mi mundo en palabras


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ


Mi mundo en palabras, material para empezar a estudiar español



Mi mundo en palabras es un material interactivo dirigido a niños de 7 a 9 años que están aprendiendo español en contextos escolares en un país de habla hispana o en otros países. Mi mundo en palabras es un material de apoyo para los profesores de español que dan clase a niños de Primaria; se trata de una herramienta práctica, lúdica y atractiva.
Está concebido como un material complementario para aprender léxico en contextos significativos para el niño, en situaciones reales o ficticias, pero siempre verosímiles en el mundo infantil. Por esa razón los contenidos léxicos se presentan y practican junto a contenidos funcionales y en situaciones comunicativas concretas.
Las actividades propuestas en los 10 módulos de que consta Mi mundo en palabras pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores. Este material está diseñado para niños que saben leer y escribir, si bien ciertas actividades las pueden realizar niños más pequeños siempre que estén acompañados de un profesor o tutor.
Los padres, tutores y profesores encontrarán una descripción detallada de la estructura del material e indicaciones para la navegación en el botón «Para tutores» («T»). Este botón está accesible en todo momento en la barra inferior de navegación. Objetivos generales
Favorecer el aprendizaje del léxico del español mediante actividades variadas y atractivas.
Fomentar el desarrollo de la autonomía a la hora de aprender y de la competencia comunicativa en español mediante actividades de comprensión auditiva, de lectura y audiovisual, y de propuestas de actividades para desarrollar la expresión y la interacción oral y escrita.
Ofrecer un material de auto aprendizaje que ayude a la integración de los niños escolarizados en centros en los que la lengua vehicular es el español.
Ofrecer un espacio para la comunicación en español entre niños de diferentes países a través de «Club Mundo guay».
Estructura
Mi mundo en palabras consta de 10 módulos: Módulo 1: ¡Hola! Soy Carlos
Módulo 2: Esta es mi familia
Módulo 3: Vamos a jugar a mi casa
Módulo 4: En el cole
Módulo 5: La clase de gimnasia
Módulo 6: Mis dibujos
Módulo 7: En el parque
Módulo 8: Un fin de semana especial
Módulo 9: Excursión a la granja
Módulo 10: Fiesta de disfraces
Cada uno de los módulos cuenta con cuatro apartados:
1. El mundo de Carlos
Este apartado es el más amplio de los cuatro y se divide, a su vez, en cuatro secciones: las tres primeras presentan actividades en las que se presentan y practican de forma guiada los contenidos en relación con el tema del módulo; la cuarta y última sección, «Historias en mi mundo», es fija e incluye una aventura interactiva diferente en cada módulo. En «Historias en mi mundo» se propone a los usuarios la lectura de una historieta multimedia para la que será necesaria la comprensión de los contenidos trabajados en secciones anteriores.
2. Pasatiempo
Una actividad de carácter lúdico que utiliza técnicas y formatos diferentes en cada módulo.
3. Taller
Una actividad en la que se propone al usuario un trabajo manual (la elaboración de una careta, una tarjeta de felicitación, etc.) que puede realizar siguiendo las instrucciones de las diferentes pantallas.
4. Mochila de palabras
Es el glosario del módulo, en el que aparecen las palabras trabajadas junto a una ilustración. Ofrece la posibilidad de escuchar las palabras al pulsar sobre las ilustraciones. La mochila de palabras puede consultarse desde cualquier pantalla, de modo que también sirve de ayuda para realizar las actividades.
www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=86&debut_pag...En caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
El objetivo educativo de este libro es trabajar el multiculturalismo, el bilingüismo,.... Mi mundo en palabras, material para empezar a estudiar español...



Dinámicas divertidas


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ
Dinámicas divertidas
Por José Alejandro Gómez HernándezJuegos

LA TELARAÑA

Objetivo: Presentación, integración
Materiales: Una bola de cordel, ovillo de lana, etc.
Desarrollo: Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos la bola de cordel el cual tiene que decir su nombre, procedencia, tipo de trabajo que desempeña, interés de su participación, etc. Luego, éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma forma. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraña.
Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero. Esta a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador.

EL BUM

Objetivo: Animación, Concentración.
Desarrollo: Todos los participantes se sientan en círculo, se dice que vamos a enumerarse en voz alta y que todos a los que les toque un múltiplo de tres (3- 6- 9- 12, etc.) o un número que termina en tres (13- 23- 33, etc.) debe decir ¡BUM! en lugar del número el que sigue debe continuar la numeración. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc.
Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO.
La numeración debe irse diciendo rápidamente si un compañero se tarda mucho también queda descalificado. (5 segundos máximos).
Los dos últimos jugadores son los que ganan.
El juego puede hacerse más complejo utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de tres con múltiplos de cinco por ejemplo.

CANASTA REVUELTA

Objetivo: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie.
Desarrollo: En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).

LOS REFRANES
Objetivo: Presentación y Animación
Materiales: Tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos populares es decir, que cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento en otra.
Desarrollo: Esta dinámica se usa en combinación con la presentación por parejas. Se reparten las tarjetas entre los asistentes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán de esta manera, se van formando las parejas que intercambiarán la información a utilizar en la presentación.



BAILE DE PRESENTACION
Objetivo: Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.
Materiales:
- Una hoja de papel para cada participante.
- Lápices.
- Alfileres o Maskin tape.
- Algo para hacer ruido: radio, casetes, tambor o un par de cucharas.
Desarrollo:
Se plantea una pregunta especifica, como por ejemplo: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: "preparar el terreno para la siembra" otro: "que estoy en contacto con la gente", otro: "que me permite ser creativo", etc.
En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en el pacho o en la espalda.
Se pone la música y al ritmo de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.
Conforme se van encontrando compañeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo.
Cuando la música para, se ve cuántos grupos se han formados si hay muchas personas solas, se da segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.
Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música. Se da un corto tiempo para que intercambien entre sí el porqué de la respuestas de sus tarjetas luego el grupo expone al plenario en base a que afinidad que se conformo, cual es la idea del grupo, porque eso es lo que más les gusta de su trabajo)




LOS NOMBRES COMPLETOS
Objetivo: Presentación, ambientación.
Materiales: Tarjetas, Alfileres.
Desarrollo: Unos doce participantes forman un círculo y cada uno de ellos se prende en el pecho una tarjeta con su nombre. Se da un tiempo prudencial para que cada quien trate de memorizar el nombre de los demás compañeros. Al terminarse el tiempo estipulado, todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante algunos minutos, y se detiene el movimiento.
Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueño y entregársela, en menos de diez segundos. El que se quede con una tarjeta ajena, de prenda.
El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros.


EL AMIGO SECRETO
Objetivo: Crear un clima de compañerismo e integración.
Material: Papeles pequeños.
Desarrollo: El primer día del taller o curso, se le pide a los participantes que cada uno de ellos escriba en un papel su nombre, a que se dedica y alguna característica personal (como cosas que le gustan, etc.) Una vez que todos los participantes hayan escrito su nombre se ponen en una bolsa o algo similar y se mezclan todos los papeles luego cada persona saca un papelito a la suerte, sin mostrarlo a nadie el nombre que esta escrito corresponde al que va a ser su "amigo secreto".
Una vez que todos tengan a su amigo secreto, se explica que durante el tiempo que vamos a trabajar juntos debemos comunicarnos con el amigo secreto de tal forma que este no nos reconozca. Que el sentido de esta comunicación es levantar el ánimo de una manera simpática y fraternal, hacer bromas, (siempre y cuando estas no vayan a perjudicar a ninguna persona) reconocer sus aportes, hacer críticas constructivas, etc.
Estos implica que vamos a observar a nuestro amigo secreto y todos los días debemos comunicarnos con él, (por lo menos una vez), enviándole alguna carta o algún obsequio (lo que la imaginación de cada quien le sugiera).
Para hacer llegar nuestro mensaje al amigo secreto, lo enviamos con otro compañero del taller, o lo colocamos en algún sitio específico en que sepamos que el compañero lo va a encontrar nadie debe delatar quien es el amigo secreto.
El último día del taller se descubre los amigos secretos. A la suerte, pasa algún compañero y dicen quien cree él que es su amigo secreto, y por que luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta y luego a él le toca descubrir a su amigo secreto y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo.


COLA DE VACA
Objetivo: Animación
Desarrollo: Sentados en circulo, el coordinador se queda en el centro y empieza haciendo una pregunta a cualquiera de los participantes. La respuesta debe ser siempre "la cola de vaca". Todo el grupo puede reírse, menos el que está respondiendo. Si se ríe, pasa al centro y da una prenda.
Si el compañero que está al centro se tarda mucho en preguntar da una prenda.

EL CORREO
Objetivo: Animación
Materiales: Sillas.
Desarrollo: Se forman círculos con todas las sillas, una para cada participante se saca una silla y el compañero que se quede de pie inicia el juego, parado en medio del círculo.
Este dice, por ejemplo:"traigo una carta para todos los compañeros que tienen bigotes" todos los compañeros que tengan bigote deben cambiar de sitio. El que e queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo, inventando una característica nueva, por ejemplo: traigo una carta para todos los que usan zapatos negros", etc.

LAS LANCHAS
Objetivo: Animación
Desarrollo: Todos los participantes se ponen de pie. El coordinador entonces, cuenta la siguiente historia:
"Estamos navegando en un enorme buque, pero vino una tormenta que está hundiendo el barco. Para salvarse, hay que subirse en unas lanchas salvavidas. Pero en cada lancha solo pueden entrar (se dice un numero)... personas."
El grupo tiene entonces que formar círculos los que esté el número exacto de personas que puedan entrar en cada lancha. Si tienen más personas o menos, se declara hundida la lancha y esos participantes se tienen que sentar.
Inmediatamente, se cambia el numero de personas que pueden entrar en cada lancha, se va eliminando a los "ahogados" y así se prosigue hasta que quede un pequeño grupo que serán los sobrevivientes del naufragio.


SE MURIO CHOCHE
Objetivo: Animación
Desarrollo: Colócalos todos en círculo, un participante inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha "Se murió coche”, pero llorando y haciendo gestos exagerados.
El de la derecha le debe responder lo que se ocurra, pero siempre llorando y con gestos de dolor.
Luego, deberá continuar pasando la noticia de que Choche se murió, llorando igualmente, y así hasta que termine la rueda.
Puede iniciarse otra rueda pero cambiando la actitud. Por ejemplo: riéndose, asustado, nervioso, tartamudeando, borracho, etc. El que recibe la noticia deberá asumir la misma actitud que el que la dice.
Una variante puede consistir en que cada cual, luego de recibir la noticia y asumir la actitud del que se la dijo, cambia de actitud al pasar la noticia al que sigue. (Ej.: uno llorando, la pasa el otro riendo, otro individuo indiferente, etc.)

Este material es tomado de:

Pastoral Juvenil Coyuca
http://pjcweb.org
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
www.webselah.com/dinamicas-divertidasEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
861821 visitasDinámicas divertidas. por José ... Objetivo: Presentación, integración. Materiales: .... Objetivo: Crear un clima de compañerismo e integración

Reforma laboral ayudaría a educación: SEP


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ

Reforma laboral ayudaría a educación: SEP

El secretario José Ángel Córdova Villalobos aseguró que se ayudaría a disminuir la deserción escolar
por Redacción



Foto: {Notimex}
Notas relacionadas

El secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, dijo que la reforma laboral ayudaría a disminuir la deserción escolar pues, alrededor del 60 por ciento de los tres millones de estudiantes que ingresan a las universidades tendrán recursos para estudiar y trabajar.
En entrevista en Notimex, dijo que uno de los principales motivos de deserción es por la situación económica de los estudiantes; por esta razón, aseguró que la referida reforma garantizaría a los jóvenes el ingreso al mercado laboral.
“Un joven de bachillerato tiene unos 16, 17 o 18 años y en muchas ocasiones su familia requiere del apoyo económico que le pueda brindar, y la Ley Federal del Trabajo, como está actualmente, no permite contrataciones por hora o más flexibles para este sector de la población. Nosotros consideramos que esta modificación, está propuesta, va a ayudar en mucho para que los muchachos puedan ingresar a trabajar y alternen el estudio con el trabajo sin tanta rigidez”, precisó.
Estableció como ejemplo el caso de la flexibilidad, en la cual se permite que los estudiantes ingresen al sector productivo cuando haya la necesidad.
Subrayó que en esta reforma se respeta el derecho de huelga, así como otras prestaciones sociales.
En referencia al rumor sobre si los jóvenes contratados se les pagará sólo el equivalente al número de horas en función, Córdova Villalobos señaló “eso es falso. Está perfectamente establecido que lo mínimo que se puede pagar por una jornada, independientemente del número de horas que trabaje, será lo correspondiente al total del salario mínimo diario, no al equivalente proporcional”.
Asimismo, dijo que es el momento de que México pase a ser un país de primer mundo, a través de las reformas laboral, fiscal, energética y otras


1.    www.lasillarota.com/index.php?...reforma-laboral...educa...En cachéCompartir
Compartido en Google+ Ver la publicación
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
12 Oct 2012 – Reforma laboral ayudaría a educación: SEP ... instalar mesas de trabajo permanentes para dar seguimiento al cumplimiento de la nueva ley ...

EDUCACION

MARISELA JIMENEZ 

SANCHEZhttp://web.worldbank.org/shared/images/shim.gif       
                        EDUCACION
http://web.worldbank.org/shared/images/shim.gif
http://web.worldbank.org/shared/images/shim.gif
Disponible en: Français, English
http://web.worldbank.org/shared/images/shim.gif
La educación es un poderoso impulsor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Si bien se ha notado un gran progreso durante la última década -muchos más niños van a la escuela y el acceso a la educación de las niñas ha mejorado considerablemente-, muchos países de ingreso bajo no están en condiciones de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) para 2015 en esta área. Aun cuando los niños finalizan la escuela, frecuentemente lo hacen sin haber adquirido las destrezas básicas, lo que resulta particularmente perjudicial cuando el desempleo es tan alto y los mercados laborales exigen una fuerza de trabajo cada vez más calificado y flexible.

1.    

Compartido en Google+ Ver la publicación
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Noticias sobre educación ... En última instancia, dichas herramientas ayudarán a quienes formulan las políticas y a la sociedad civil a determinar cuántos niños ...


sábado, 26 de enero de 2013

Ensayo sobre "La competencia didáctica"

En este ensayo voy a abordar el tema de la competencia didáctica que deben poseer un profesor de primaria o, en este caso, todo alumno que se encuentra próximo a concluir su Licenciatura en Educación Primaria pues debemos estar consientes que la mayoría estarán frente a un grupo, frente a niños cada vez mas exigentes y nada conformistas, que despiertan su curiosidad por todo y esperan nosotros podamos guiarlos para que ellos encuentren las respuestas a sus dudadas, que compartamos todos los conocimientos que tenemos en nosotros y seamos un ejemplo a seguir pues ellos nos representaran en un futuro o muy lejano. También, es muy importante mencionar el concepto de lo que es en sí una competencia didáctica, así como dar ejemplos de ellas y lo mas importante, relacionarlas con nuestra vida cotidiana pues así es como podemos dejar muy claro y mas bien explicado lo que son y por supuesto de lo que cada una de ellas tratan. Yo, solamente voy a tratar de desarrollar una de ellas más a fondo pero no dejare de mencionar otras que no por no hacerlas tan extensas ni verlas más detalladamente son menos importantes ya que todas y cada una de las competencias son realmente esenciales en el trabajo docente pues el profesor debe ser algo mas que eso y no dejar de lado que el alumno es lo más importante que hay en esta carrera ya que debemos saber que dentro del aula ellos son el fruto que nosotros haremos madurar con los conocimientos que les estemos impartiendo y ellos vallan tomando. Cabe mencionar que dentro de esta carrera hay muchas barreras que debemos romper y para ello es muy necesario desarrollar completamente las competencias, de esto dependerá que tan hábiles seamos con las formas de trabajar, tratar los problemas y llevar los inconvenientes que se nos presenten dentro y fuera del aula para resolver cada una de las situaciones que estén relacionadas entre sí. Para hacer un mejor trabajo y tomar encuenta tanto la vida de los niños como sus sentimientos, emociones e intereses es necesario  despertar en nosotros el niños que todos llevamos dentro así vamos a poder relacionarnos mas fácilmente con la vida de los niños y las situaciones por las que esta pasando ya que no siempre estarán dispuestos a trabajar o portan actitudes no muy buenas pero para eso nosotros debemos estar enterados.
Puedo referirme al concepto de competencia didáctica como a la capacidad de diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a su capacidad de comprensión y desarrollo de habilidades para reconocer las diferencias entre ellos mismos; en ellas debemos integrar el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir pues de un buen empleamiento depende que los alumnos sepan desarrollarlas y emplearlas en su vida cotidiana ya que estas son esenciales para establecer un buen engrane con la sociedad. Las competencias didácticas en los maestros son muy importantes puesto que los niños de hoy en día, como ya lo mencione antes, no son nada conformistas y rápidamente se dan cuenta de cuales son los maestros que saben lo que les están impartiendo y cuales no, si están dispuestos a darles clases o no y si están preparados para estar frente a un grupo o solo es un disfraz la seguridad que muestran; para no dejar que esto surja es muy importante tener en cuenta que los niños ya no son fáciles de engañar y que muchas veces ellos pueden saber cosas que el profesor no, por lo tanto, debe desarrollar plenamente la competencia de conocer a profundidad los contenidos que esta próximos a impartir ya que habrá cientos de cosas y palabras que los niños no conocerán o dudaran sobre lo que significan y de que tratan, solamente del maestro depende que esas dudas se les desaparezcan, solo estará en manos de el profesor que ellos resuelvan sus problemas y para ello el maestro debe estar muy bien preparado pues los contenidos, en caso de que no los recuerde o tenga ciertas dudas sobre ellos, los llevará investigados pero sobre todo claros, y en su caso estudiados, así, si alguno de los alumnos preguntan sobre el tema o no comprenden alguna parte de este el maestro tendrá la oportunidad de demostrarle al alumno lo mucho que sabe y que estará ahí para solucionar sus problemas. El conocer los propósitos, contenidos y enfoques a fondo es una parte importantísima en la labor docente pues no puede asistir a la escuela a impartir conocimientos cuando ni el mismo profesor sabe de lo que estará hablando o a donde es a donde se quiere llevar a los niños con dicho tema, saber de lo que se habla, de lo que trata y como se hacen las cosas, lo cual, en la educación de un niño es plenamente esencial, los alumnos estarán dispuestos a llegar hasta donde el profesor los guie, recopilar todos y cada uno de los nuevos conocimientos que se les están impartiendo y aceptar los cambios que pueden desarrollarse en ellos. Entrar a un aula y hacer como que enseñamos a los alumnos cosas nuevas e interesantes no es dar clases pues solo se les esta mintiendo a los niños sobre lo que es la escuela y de lo que trata esta misma, para dar un buen desempeño es muy necesario que el profesor dé todo de si mismo, que las competencias se vean implementadas y que los niños aprendan y se note su mejoramiento día con día. Que los alumnos aprendan nuevos conocimientos no es solo por merito del maestro ya que estos no se transmiten sino se llevan a cabo empleando estrategias que motiven a los niños a seguir conociendo y aprendiendo de sus maestros, tomando lo mejor de ellos y llevándolo a la practica. Para que un alumno aprenda, el docente debe saber que todo aquel aprendizaje o conocimiento que se le esta impartiendo al niño debe aplicarse en la vida cotidiana por ello es significativo que los relacionen cada uno de estos con algo cotidiano en su vida para que todo lo que están aprendiendo sepan cómo, cuándo y donde aplicarlos para reforzar día con día todo eso que ellos están aprendiendo. Es necesario no solo saber los contenidos y de lo que tratan sino dominarlos completa y totalmente pues en mi particular punto de vista, es un punto importante en la labor del docente, tener claros los enfoques de su trabajo y cuáles son los propósitos que este está queriendo lograr en el alumno logra hacer que ellos aprendan y apliquen los conocimientos que están logrando adquirir. Cabe mencionar que no todos los maestros son igual de atentos y detallados en su formación pues algunos solo hacen su labor con el fin de “dar clases” solo por tener entretenidos a los niños y suele no importarles lo que a ellos les suceda o en lo que ellos tengan dudas, solo se basan en que estar en la escuela es estar dando clases, tener a los niños dentro del aula es dar clases y mantener una disciplina perfecta es dar clases y quizá si lo es pero así los niños no aprenderán como deberían, ni tendrán su habilidades desarrolladas al máximo ya que de todas las atenciones depende que este sea uno de los mejores desarrollados intelectualmente, para lograr que ellos aprendan es necesario variar las actividades con las que se trabaja así no se aburrirán y pondrán mas atención.
Para finalizar con este análisis sobre una de las competencias didácticas es importante mencionar que un buen maestro no es el que da clases todo el día y mantiene a sus alumnos dentro del aula con una excelente disciplina, callados y trabajando sin descansar; un buen maestro es el que enseña conocimientos nuevos a base de sus conocimientos, sus dudas y respuestas, es aquel que deja que haya ruido en su salón, que los alumnos estén parados, platicando y riendo todo el tiempo, un buen maestro es el que varía sus actividades de enseñanza-aprendizaje y hace de las clases aburridas un día completo de diversión pero sin dejar de lado que jugando se aprende. Para ser un buen maestro y desempeñar esta labor de lo mejor posible es importante no perder de vista los propósitos que se quieren lograr con los alumnos pues de ello depende que los niños estén aprendiendo correctamente, pues no es necesario memorizar todo lo que el maestro dice ya que si se tiene una idea de lo que cada cosa es y en lo que consisten es un perfecto avance para que nosotros como futuros docentes dejemos que ellos mismos lleguen al conocimiento y adquieran todo aquello que les interesa, ya que es mas fácil que ellos solos tomen y adquieran aprendizajes sobre los temas que se les hagan mas importantes y, en su caso, más necesarios para una u otra cosa, a que el maestro quiera que aprendan algo por su gusto. Un alumno se va a interesar más por las cosas dinámicas y nuevas que el docente le puede mostrar, a él le gustará más una clase diferente cada día que una igual a las demás, para ellos jugar es aprender y si una clase es dinámica, nueva e interesante les va a motivar más que otras tranquilas; como ya lo mencione antes, los alumnos no son tontos, cada día observan cosas que van cambiando su perspectiva de ver la vida y hoy en día estaremos enfrentándonos a niños no tranquilos pues la sociedad es un factor muy importante que va despertando la mente de ellos a mas temprana edad y así los alumnos que ingresan a la educación primaria ya son niños muy despiertos y saben poco de todos los temas y desde esa edad ellos van creando una manera de manejar situaciones como lo observan en su comunidad puesto que esta es la más influyente en la formación de los niños. Impartirles valores, actitudes y buenos comportamientos será de gran ayuda para su futuro ya que los enseñara a ser buenos ciudadanos en un futuro.

viernes, 25 de enero de 2013

MORFOLOGÍA


El sustantivo

Caso: Es el accidente gramatical que nos señala las diferentes funciones que puede desempeñar el sustantivo, adjetivo y pronombre dentro de una oración.

Los casos griegos: Son cinco Nominativo, Genitivo, Dativo, Acusativo y Vocativo. Estos casos comprenden una declinación griega.

NOMINATIVO: Indica el sujeto que realiza la acción.
GENITIVO: Indica posesión o pertenencia.
DATIVO: Señala el objeto indirecto daño o provecho.
ACUSATIVO: Indica el objeto directo y en quien recae la accióndel verbo.
VOCATIVO: Indica la persona o cosa a quien se dirige la palabra.

Declinación: Es el conjunto de casos que señalan las diferentes funciones de las palabras dentro de una oración. En la lengua griega existen tres declinaciones.

Declinación

La primera declinación

tiene las terminaciones: α, ας; α, ης; η, ης; ας, оυ; ης, оυ en nominativo y genitivo.

La segunda declinación tiene las terminaciones (ος, ου) nominativo y genitivo.

La tercera declinación tiene las terminaciones (varias y ó ς, ouς, εως) en nominativo y genitivo.

Primera declinación: Son sustantivos que indican él género femenino que se identifican por su terminación. (α, ας)

Griego
Significado
Ejemplo
Άγоρά – ας

Άρτηρία - ας

Γραφή - ής

Βακτηρία -ας

Διάγονία - ας

Plaza publica

Artería

Escritura

Bastón

Línea recta que Atraviesa
Agarofobia

Artritis

Grafología

Bacteriología

Diagonal

Segunda declinación: Estos sustantivos son del género masculino y femenino para los terminados en( os-ou ) y para él genero neutro los terminados en (ον− ου).

Griego
Significado
Ejemplo
Αγγελος – οũ

Aγρός – οũ

Aδελφός - οũ

 Ακάδημος - οũ

 Άστρος - οũ
Mensajero

Campo

Hermano

Academia

Astro
Ángel

Agrario

Filadelfia

Académico

Astronomía

Tercera declinación: La tercera declinación comprendo nombres de los tres géneros, todos son imparisilábicos; su radical puede terminar en consonante, vocal o diptongo y el caso genitivo por lo regular tiene la terminación (oς).

Resto de fonemas
ος –ους –ως
Acoge palabras de los tres géneros

Los adjetivos  

Como en el castellano, los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo que modifican. En griego, además, deben concordar en el caso correspondiente. La mayoría de los adjetivos griegos declinan en el masculino como los sustantivos terminados en -ος, en el neutro como los terminados en -ο, y en el femenino como los terminados en -η, si a la terminación le precede una consonante, y en -α si precede una vocal.

El adjetivo va, en griego, antes del sustantivo al que modifica. Cuando hay artículo, sustantivo y adjetivo (“el gatito lindo”), el orden es artículo, adjetivo y sustantivo: το καλό γατάκι.  Cuando hay adjetivo posesivo (το γατάκι μου, “mi gatito”), en el caso de haber también otro adjetivo, el posesivo (que normalmente va después del sustantivo sin pausa ni acento, es decir, es enclítico) suele incrustarse entre el adjetivo y el sustantivo:  το καλό μου γατάκι.  

Las terminaciones de los adjetivos son:

Masculino: -os
Femenino: -h
Neutro: -o
Ejemplos: Καλός / Καλή / Καλό (Bueno, buena, neutro)

Pronombres

Los pronombres griegos nos han dado importantes tecnicismos, que intervienen en las voces castellanas.




Αλληλόν
Uno de otro
Paralelo
Paralelismo
Paralelogramo
Αλλος
otro
Alopatía
Alotropía
Alegoría
 ̉Αυτός
El mismo
Autonomía
Autocracia
Autógena
Εγω
yo
Ególatra
Egoísta
Egófilo

 Verbos griegos

El conocimiento de la conjugación del verbo es muy extenso, por tal motivo solo se ha mostrado la conjugación básica del mismo. En la actualidad es muy poco frecuente conjugar un verbo en los diferentes tiempos. No por esto deja de ser importante y necesario tener el conocimiento de lo que es un verbo griego y sus aplicaciones.

Basta mencionar que el pretérito nuestro es el aoristo en griego y que parte de las voces activa y pasiva se tiene la voz media.

El verbo griego: La clasificación de los verbos griegos se funda en la terminación de la primera persona del singular del presente indicativo.

Ello da lugar a dos clases fundamentales:
- Verbos terminados en (ω). Ej.: λύειυ – λύω desatar. (λυειν)
- Verbos terminados en (μι). Ej.: ιστημι, poner. (τηαι)
A su vez, los verbos en ω se subdividen en:

•vocálicos.

•Consonánticos.

Según que la ω vaya precedida de una vocal o de una consonante.
Los vocálicos se llaman contractos  o contraíbles.

Cuando la ω vaya precedida de α, ε, ο; de lo contrario, se denominan puros.
Modelo de conjugación de los tiempos simples


indicativo
imperativo
subjuntivo
Presente
Desato
 S. 1. λύ-ω
    2. λύ-εις
    3. λύ-ει
 P. 1.λύ-ομεν
     2.λύ-ετε
     3.λύ-ονσι (ν)
Desata tú 
(ve desatando)
λΰ -ε
λν-έτω

λύετε
λυ - όντων1

Que yo desate 
λύ -ω
λύ -ης
λύ -η
λύωμεν
λύ –ητε
λύ -ωσι (ν)

Aoristo
Desaté 
 S. 1. É-λυ-σα
     2. É-λυ-σας
     3. É-λυ-σε
 P. 1. É-λυ-σχμεο
     2. É-λυ-οχτε
     3. É-λυ-σχν

infinitivo deatar 


λúειν


Futuro
Desartare
S. 1.λύ-σω
    2.λύ-σεις
    3.λύ-σει
P. 1.λύ-σομεν
    2.λύ-σετε
    3.λύ-σουσι (ν)




La derivación

Es el procedimiento para formar nuevas palabras añadiendo morfemas que modifican su significado. Estos morfemas pueden ser prefijos, si se colocan delante, o sufijos,  si se añaden detrás. La derivación puede dar lugar a derivados populares o derivados cultos. Estos últimos se dividen en cultismos, tecnicismos, neologismos y helenismos, también llamados grecismos.