La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 25 de enero de 2013

Acentuación griega


Los acentos

En griego existen tres tipos de acento

Agudo (´). Indica la elevación de la voz sobre determinada vocal en las palabras, como sucede en español.

Grave (‘). Se utiliza únicamente en la última sílaba, en lugar del acento agudo cuando a la palabra le sigue otra y no hay puntuación.

Circunflejo (^). Señala tono prolongado sobre la vocal en que se encuentra. Primero con elevación y luego depresión de la voz.   

Cuando el acento va sobre un diptongo, éste se escribe sobre la segunda vocal (la débil), y se pronuncia sobre la primera (la fuerte).

Los espíritus

Los espíritus son signos ortográficos que se colocan sobre la vocal inicial de toda palabra griega o sobre la segunda si el vocablo empieza con diptongo.

Espíritu suave ( ´ ) indica que la letra que lo lleva debe pronunciarse sin modificación alguna.b)

Espíritu áspero ( ʽ ) indica que la letra debe pronunciarse fuerte con aspiración, similar a una ( j ) muy suave. Tiene gran relevancia el espíritu áspero, dado que origina a la H inicial en muchos términos técnicos castellanizados. 

Ejemplo: ủιος- Hyo

Diptongos

En griego existen diptongos y se dividen en dos clases:

Propios: aquellos cuya primera vocal es fuerte y breve

Los diptongos griegos

Los diptongos en griego son siempre decrecientes, es decir, a una vocal más abierta le sigue una vocal más cerrada y nunca al contrario. Esto quiere decir que los diptongos se constituyen cuando confluyen una vocal de timbre /a/, /e/, /o/ con ι o con υ.

 Distinguimos entre diptongos de primer elemento breve y diptongos de primer elemento largo.

Diptongos de primer elemento breve son: ᾰι, ει, οι, αυ, ευ, ου. Ha de tenerse en cuenta que ει y ου coinciden con las vocales ει -vocal de timbre /e/ larga cerrada- y ου -vocal de timbre /o/ larga cerrada (aunque se pronuncia [u])-. En estos casos, a simple vista es imposible diferenciar los diptongos de las vocales. Sólo nos ayudará a conocer cuándo es un diptongo y cuándo una vocal el estudio de la historia de la palabra o, en general, el estudio de la historia de la lengua griega.

Diptongos de primer elemento largo son ᾱι, ηι, ωι, ηυ, es decir, los que tienen la primera vocal larga. Aquellos que se forman con iota no se escriben como se ha hecho, sino que la iota se escribe pequeña debajo de la primera vocal, de la siguiente forma: ᾳ, ῃ, ῳ. Esta iota se llama iota subscrita, por razones evidentes.

Tenemos también el caso del diptongo υι.

Ejemplos
ἀρεταί virtudes, λείπω abandono (vb.), λοιμός peste, αὐτός él, εὖ bien, πούς pie, εὐδαιμονίᾳ con la felicidad, ἀρετῇ con la virtud, λοιμῷ por la peste, λελυκυῖα liberada. 

2 comentarios:

  1. De verdad que el griego me fascina, es una de las materias que más me ha agradado dentro de mi estancia en el CEUJA, solo si, es muy complicado saber dónde exactamente van los acentos es dificil saber donde ubicarlos. Pero es genial.

    ResponderEliminar
  2. así es, definitivamente algo laborioso, de mucho repaso, sólo espero algún día domínarlo en su mayoría.

    ResponderEliminar