La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 14 de septiembre de 2012


Competencias??? ¿De qué me hablan??? 


        Básicamente esa era mi pregunta o al menos una de tantas cuando se trataba de inmiscuirme en el tema de las competencias… así es, trabajé con ellas y aún no las conocía ni me interesaba por investigarlas… Aunque con el tiempo me daba cuenta de los cambios que surgían en la educación y yo como futura docente debería trabajar con ellas, sinceramente me daba flojera solo escucharlas mencionar, hasta que llegó el día que yo cursaba el 3er., grado de normal (media superior), me topé con ellas, así que decidí simplemente, poner atención…
                        FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

        Mi maestra me puso un ejemplo básico por medio de una entrevista con Perrenoud, en donde sencillamente expresaba que de lo que se trataba era utilizar los “conocimientos previos, en situaciones cotidianas en las que un alumno o individuo se encuentre en problemática”, Perrenoud en su entrevista daba algunos ejemplos, pero uno solo basto para hacer la analogía sobre las competencias, este ejemplo era el siguiente:


“Para orientarse en una ciudad desconocida

como competencia, utilizaríamos nuestra

capacidad de leer un mapa, situar donde se

está, pedir información y consejos, mas apar-

te otros conocimientos como el conocimiento de una serie de puntos o señales Geográficos.”

          Y fue donde entendí que las competencias son el aprendizaje que ofrece la escolaridad básica, como: leer, escribir, contar, también razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales que están dentro de materias como por ejemplo  mi especialidad  que es “El Español”.

        Podría hacer una lista personal, pero para un mejor entendimiento amigo lector, te puedo agregar un pequeño video en el cual creo yo que conectarás tu aprendizaje visual y auditivo…

                      Competencias del nuevo docente


        Dentro de las competencias, me topé con el “ACUERDO 444”… otra pregunta mas a mi repertorio…

        Esto solamente eran fundamentos y artículos que  tratan de elevar la calidad educativa, establecer necesidades de actualización de programas de estudio, materiales, contenidos y sobre todo los métodos utilizados, aquí también te agrego este archivo…

                       Observa aquí el acuerdo 444


        Ahora si mi estimado lector, espero que al igual que yo, te hayas empapado aunque sea un poquito  de lo que son las competencias, si no es así, te la pongo más fácil, las competencias las hemos utilizado toda la vida, solo que ahora además de la vida cotidiana es necesario implementarlas en el ámbito educativo, tal cual te lo indica este otro pequeño videíto que te recomiendo…
                   Educación por competencias...
...que tengas un excelente día y disfruta tus fiestas, al igual que te aseguro, yo lo haré…



BIBLIOGRAFÍA

Perrenoud, ph (2000) Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini.

1 comentario: