La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 14 de septiembre de 2012


ENSAYO



¿CUALES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS  EN ESTE SIGLO XXI. RESPECTO A EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Y COGNOTIVO?

En  este siglo el cambio de paradigmas causado por los giros acelerados de la tecnología la información y la comunicación, es un reto para el maestro, lograr que el alumno aprenda a desenvolverse en sus conocimientos  aplicando habilidades y actitudes pertinentes para avanzar a otra etapa educativa, o solucionar sus problemas en la vida.

Actualmente el medio rural es el más afectado en cuanto al acceso a la información y los recursos didácticos son muy escasos. Ya hablamos de las experiencias vividas y comparamos los métodos de aprendizaje  que usaron en la educación, del año 2000 analizando los puntos favorables y los criterios en los que el maestro se ha tenido que ir preparando y fortaleciendo sus capacidades, actualizándose continuamente, dominando más su materia, viendo la mejor manera de formar un enlace maestro-alumno y padre de familia para lograr el apoyo entre ambos y así reforzar  la disciplina, la responsabilidad y algunos cambios en los hábitos (necesarios para el rendimiento del alumno.) He estado analizando mis conocimientos en este tema  y sé que el maestro  debe estar bien preparado para cumplir con la responsabilidad de formador de ciudadanos para la vida, capaces de analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones asumiendo las consecuencias, tomar la iniciativa en un momento dado  con seguridad de sí mismo,  fomentar los valores, que el alumno desarrolle la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar descubrir y transformar.http://apliquemostics.blogspot.mx/

Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI, La mediación Pedagogica(Ferreiro Ramón 2002).

La reciprocidad, es decir una relación actividad –conocimiento en la que ambos maestros y alumnos y padres, participan activamente. La intencionalidad, tener bien claro que quiero lograr, y como ha de lograrse. El significado, es decir que el alumno le encuentre sentido a la tarea La transcendencia  ir más allá  del aquí y el ahora, crear un nuevo sistema de necesidades que muevan  acciones posteriores. El sentimiento la capacidad y la autoestima, es decir, despertar en los alumnos el sentir que son capaces.

Refiriéndome a educar para la vida mencionaré, algunos pedagogos que lo consideraron en sus aportaciones a la educación .GRAMSI: su aprecio por la capacidad intelectual y manualmente de las personas de la organización educativa

MAKARENKO: Formar un hombre nuevo, formado con espíritu de cooperación y solidaridad.

ROUSSEAU: El profesor debe ser capaz de repintar el mundo. En su obra Emilio dice que debe educar para la vida.

SPENCER: preparación completa del hombre para la vida.

Propósito General del manual de trabajo de la fase presencial de DIDACTICA Mtra. Angélica Ramos.

En el curso presencial reforcé conocimientos diseñamos estrategias  de enseñanza aprendizaje, acrecentando las oportunidades de que los estudiantes empleen un razonamiento profundo y minimizando que los estudiantes se conformen con un razonamiento superficial, crear situaciones de aprendizaje innovadoras, y sobre todo exitosas para el desarrollo de competencias, así como el desarrollo del instrumento de  evaluación pertinentes y oportunos que te hagan saber a ti y al estudiante el grado en que va logrando los aprendizajes desde un enfoque  constructivista a un nivel de enseñanza media superior, para mejorar la calidad educativa que desarrolle Competencia Genéricas y Disciplinare en los estudiantes, que les permitan movilizar sus conocimientos para mejores condiciones de la vida personal y comunitaria.La tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural?: un análisis del proyecto de educación a distancia | Consorcio de Investigación Económica y Social

Es por ello que me pareció de lo más esencial  interesante e indispensable la planeación de las procesos de enseñanza y establecer los criterios de evaluación.

“PERRENOUD” nos dice en la entrevista de construir competencias (González Luis, 2000)

¿Qué es una competencia?

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos (conocimientos capacidades, información, etc.) para enfrentar cualquier situación en la vida.

¿De dónde viene la moda de la competencia en la educación escolar?

La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones: la transferencia, la movilización. Estos dos escritos no son dados en la marcha es necesario trabajarlos involucrarlos.

Eso exige tiempo, gestiones  didácticas y situaciones apropiadas

¿Cuáles son las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela?

El análisis de la situación y de la acción y de ahí derivar los conocimientos.

¿Tiene un ejemplo de lo que convendría hacer?

Las competencias están en el ejercicio de los fundamentos de la autonomía de las personas.

. Saber definir evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos sus limites y necesidades.

.Saber individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;

.Saber  analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática;

.Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo

.Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;

.Saber administrar y superar conflictos.

.Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas.

.Saber construir ordenamientos negociados mas allá de las diferencias de cultura.

Construir competencias, entrevista a “PERRENOUD”((González Luis,2000)

La UNESCO realizó o dio seguimientos a experiencias antes de recomendar, tales cambios en los currículos y las prácticas de educación.

¿En este contexto cuales son los cambios en cuanto al papel del profesor?

Para desarrollar las competencias es necesario trabajar sobre todo con problemas y proyectos por lo tanto proponen tareas complejas, retos, que insisten a los alumnos  a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto contemplarlos. Eso supone una pedagógica, activa, cooperativa abierta sobre la ciudad o el pueblo.

¿Cuáles son las cualidades que el profesor debe tener para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias?

Antes de adquirir competencias técnicas debería ser capaz de definir valorar sus                                                                         propias competencias, en sus oficios y en sus otras prácticas sociales,  lo que exige un trabajo sobre el dar cuentas e su conocimiento. Su principal recurso del profesor debe ser su postura reflexiva, de los alumnos, de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia, administrar la clase como una comunidad educativa, saber organizar los trabajos espacio-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela), saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos, saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos saber suscitar y animar gestiones de proyectos como método de trabajo regular, saber situar lo que da o retirar de sentido a los conocimientos  y a las actividades escolares, saber crear y administrar situaciones-problema, identificar, obstáculos, analizar y re encuadrar  las tareas, saber observar a los alumnos en el trabajo, saber evaluar las competencias en proceso de destrucción.

¿Qué es lo que el profesor puede hacer en las disciplinas? ¿Como comprenderlas en este contexto?

Es importante no distribuir el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos cruce interdisciplinario o actividades de integración.

¿Cómo concebir la evaluación en una escuela orientada hacia las competencias?

Es necesario pues evaluar competencias seriamente. Pero esto no podría hacerse con pruebas papel-lápiz. La evaluación incluye tareas contextualizadas, la evaluación se refiere a problemas complejos, la evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias, la tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación, la evaluación exige una determinada forma de colaboración con padres, la corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y meta cognitivas utilizadas por los estudiantes, solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias.

¿En cuanto tiempo se podrán apreciar los resultados de los cambios?

Cuando las prácticas hayan cambiado a gran escala, el cambio exigirá aún años para los resultados visibles ya que será necesario esperar que una o más generaciones hayan cruzado todo el proceso.

Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI, La mediación Pedagógica (Ferreiro Ramón, 2002)

¿Qué evoca o nos sugiere la palabra MEDIACION? Pensemos un momento antes de continuar la lectura de los párrafos siguientes que otras palabras asociadas con mediación tenemos en mente. 

El destacado filósofo alemán Hegel (1770-1831) Georg Wilhelm Friedrich, aportó una teoría dialéctica del desarrollo que todavía hoy es un punto der referencia para comprender la realidad y como parte de ella el papel del sujeto mediador y del proceso de mediación para conocer el mundo.

El ruso Lev Semiónovich Vigotsky  (1896-1934) toma de Hegel el concepto de mediación y lo introduce en la literatura psicológica como un componente medula para explicar el tipo de relación entre un adulto que sabe puede realizar una tarea y otro sujeto que requiere de ayuda para hacerlo en el marco conceptual de desarrollo potencial.

El “significado” no esta en las cosas del mundo que nos rodea.

Está dado por las percepciones que de ellas tenemos y estas son a su vez resultados de procesos de aprendizajes, en que otros han mediado entre nosotros y esa realidad en que nos hemos confrontado son ellos sin la ayuda al menos intencionada e inmediata de otros. En resumen, la mediación es un estilo de interacción educativa no frontal ni impuesta aunque si intencionada, consciente, significativa y  trascendente. Es acción recíproca entre al menos dos personas que comparten una experiencia de aprendizaje y en donde una de ellas (EL MEDIADOR) por su nivel acompaña y ayuda a las otras personas a moverse en su zona de desarrollo potencial dando su contribución entre otras cosas que ésta le encuentre sentido y significado a lo que hacen y se quiera lograrhttp://kepler.uag.mx/temasedu/MAESTRO.htm.

 Las condiciones de vida de las familias y de la sociedad del nuevo milenio en su conjunto entre ellas la explosión de la información y la rápida absorbencia del conocimiento le imponen a la escuela del siglo XXI, la necesidad de estimular procesos de mediación y de aspirar a maestros mediadores. En un cambio directo y el estudio independiente empleando las nuevas tecnologías, se ha de incrementar la mediación pedagógica.


Sin duda que las nuevas interpretaciones corroboran, enriquecen y acercan a la práctica educativa actual las tesis de Vigotsky y permiten comprender mejor el proceso de mediación y el papel del maestro mediador.

Para el maestro de este mundo post moderno, la cuestión no es como enseñar un suceso o una teoría sino decodificar la manera en que las nuevas generaciones conocen y aprenden significativamente sin importar si son del campo o de la ciudad, de tal manera que puedan pasar de un ambiente a otro sin contratiempos, usando sus conocimientos, habilidades y actitudes de manera pertinente para ir transformando para bien una realidad.

Conclusión: Es muy importante en la educación del alumno la disposición para adquirir conocimientos, y la motivación que recibe de sus padres así como el apoyo, en cuanto al profesor la tolerancia al enseñar y sobre todo la  superación continua la aplicación de estrategias funcionales y el conocimiento y aplicacion de las nuevas tecnologías como una herramienta de trabajo practica y favorable en el avance de la  información  educativa.     


Bibliografía.


UNA EXJGENCIA CLAVE DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI, LA MEDIACION PEDAGOGICA (Ferreiro Ramón,2002) Mexico. D.F: Ed. Trillas.

CONSTRUIR COMPETENCIAS, ENTREVISTA A” PERRENOUD” (González Luis, 2000) Brasil: Texto original de una entrevista Pp-19-31

De/104200.htmlttp://www.slideshare.net/estsector4/perrenoud-phillippe-presentation


Manual de trabajo presencial de la Maestra  Angélica Ramos.

Aprendizaje de la materia  Doctrinas Pedagógicas 2do año. Español.

ENSAYO



¿CUALES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS  EN ESTE SIGLO XXI. RESPECTO A EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Y COGNOTIVO?

En  este siglo el cambio de paradigmas causado por los giros acelerados de la tecnología la información y la comunicación, es un reto para el maestro, lograr que el alumno aprenda a desenvolverse en sus conocimientos  aplicando habilidades y actitudes pertinentes para avanzar a otra etapa educativa, o solucionar sus problemas en la vida.

Actualmente el medio rural es el más afectado en cuanto al acceso a la información y los recursos didácticos son muy escasos. Ya hablamos de las experiencias vividas y comparamos los métodos de aprendizaje  que usaron en la educación, del año 2000 analizando los puntos favorables y los criterios en los que el maestro se ha tenido que ir preparando y fortaleciendo sus capacidades, actualizándose continuamente, dominando más su materia, viendo la mejor manera de formar un enlace maestro-alumno y padre de familia para lograr el apoyo entre ambos y así reforzar  la disciplina, la responsabilidad y algunos cambios en los hábitos (necesarios para el rendimiento del alumno.) He estado analizando mis conocimientos en este tema  y sé que el maestro  debe estar bien preparado para cumplir con la responsabilidad de formador de ciudadanos para la vida, capaces de analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones asumiendo las consecuencias, tomar la iniciativa en un momento dado  con seguridad de sí mismo,  fomentar los valores, que el alumno desarrolle la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar descubrir y transformar.http://apliquemostics.blogspot.mx/

Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI, La mediación Pedagogica(Ferreiro Ramón 2002).

La reciprocidad, es decir una relación actividad –conocimiento en la que ambos maestros y alumnos y padres, participan activamente. La intencionalidad, tener bien claro que quiero lograr, y como ha de lograrse. El significado, es decir que el alumno le encuentre sentido a la tarea La transcendencia  ir más allá  del aquí y el ahora, crear un nuevo sistema de necesidades que muevan  acciones posteriores. El sentimiento la capacidad y la autoestima, es decir, despertar en los alumnos el sentir que son capaces.

Refiriéndome a educar para la vida mencionaré, algunos pedagogos que lo consideraron en sus aportaciones a la educación .GRAMSI: su aprecio por la capacidad intelectual y manualmente de las personas de la organización educativa

MAKARENKO: Formar un hombre nuevo, formado con espíritu de cooperación y solidaridad.

ROUSSEAU: El profesor debe ser capaz de repintar el mundo. En su obra Emilio dice que debe educar para la vida.

SPENCER: preparación completa del hombre para la vida.

Propósito General del manual de trabajo de la fase presencial de DIDACTICA Mtra. Angélica Ramos.

En el curso presencial reforcé conocimientos diseñamos estrategias  de enseñanza aprendizaje, acrecentando las oportunidades de que los estudiantes empleen un razonamiento profundo y minimizando que los estudiantes se conformen con un razonamiento superficial, crear situaciones de aprendizaje innovadoras, y sobre todo exitosas para el desarrollo de competencias, así como el desarrollo del instrumento de  evaluación pertinentes y oportunos que te hagan saber a ti y al estudiante el grado en que va logrando los aprendizajes desde un enfoque  constructivista a un nivel de enseñanza media superior, para mejorar la calidad educativa que desarrolle Competencia Genéricas y Disciplinare en los estudiantes, que les permitan movilizar sus conocimientos para mejores condiciones de la vida personal y comunitaria.La tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural?: un análisis del proyecto de educación a distancia | Consorcio de Investigación Económica y Social

Es por ello que me pareció de lo más esencial  interesante e indispensable la planeación de las procesos de enseñanza y establecer los criterios de evaluación.

“PERRENOUD” nos dice en la entrevista de construir competencias (González Luis, 2000)

¿Qué es una competencia?

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos (conocimientos capacidades, información, etc.) para enfrentar cualquier situación en la vida.

¿De dónde viene la moda de la competencia en la educación escolar?

La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones: la transferencia, la movilización. Estos dos escritos no son dados en la marcha es necesario trabajarlos involucrarlos.

Eso exige tiempo, gestiones  didácticas y situaciones apropiadas

¿Cuáles son las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela?

El análisis de la situación y de la acción y de ahí derivar los conocimientos.

¿Tiene un ejemplo de lo que convendría hacer?

Las competencias están en el ejercicio de los fundamentos de la autonomía de las personas.

. Saber definir evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos sus limites y necesidades.

.Saber individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;

.Saber  analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática;

.Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo

.Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;

.Saber administrar y superar conflictos.

.Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas.

.Saber construir ordenamientos negociados mas allá de las diferencias de cultura.

Construir competencias, entrevista a “PERRENOUD”((González Luis,2000)

La UNESCO realizó o dio seguimientos a experiencias antes de recomendar, tales cambios en los currículos y las prácticas de educación.

¿En este contexto cuales son los cambios en cuanto al papel del profesor?

Para desarrollar las competencias es necesario trabajar sobre todo con problemas y proyectos por lo tanto proponen tareas complejas, retos, que insisten a los alumnos  a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto contemplarlos. Eso supone una pedagógica, activa, cooperativa abierta sobre la ciudad o el pueblo.

¿Cuáles son las cualidades que el profesor debe tener para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias?

Antes de adquirir competencias técnicas debería ser capaz de definir valorar sus                                                                         propias competencias, en sus oficios y en sus otras prácticas sociales,  lo que exige un trabajo sobre el dar cuentas e su conocimiento. Su principal recurso del profesor debe ser su postura reflexiva, de los alumnos, de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia, administrar la clase como una comunidad educativa, saber organizar los trabajos espacio-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela), saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos, saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos saber suscitar y animar gestiones de proyectos como método de trabajo regular, saber situar lo que da o retirar de sentido a los conocimientos  y a las actividades escolares, saber crear y administrar situaciones-problema, identificar, obstáculos, analizar y re encuadrar  las tareas, saber observar a los alumnos en el trabajo, saber evaluar las competencias en proceso de destrucción.

¿Qué es lo que el profesor puede hacer en las disciplinas? ¿Como comprenderlas en este contexto?

Es importante no distribuir el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos cruce interdisciplinario o actividades de integración.

¿Cómo concebir la evaluación en una escuela orientada hacia las competencias?

Es necesario pues evaluar competencias seriamente. Pero esto no podría hacerse con pruebas papel-lápiz. La evaluación incluye tareas contextualizadas, la evaluación se refiere a problemas complejos, la evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias, la tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación, la evaluación exige una determinada forma de colaboración con padres, la corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y meta cognitivas utilizadas por los estudiantes, solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias.

¿En cuanto tiempo se podrán apreciar los resultados de los cambios?

Cuando las prácticas hayan cambiado a gran escala, el cambio exigirá aún años para los resultados visibles ya que será necesario esperar que una o más generaciones hayan cruzado todo el proceso.

Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI, La mediación Pedagógica (Ferreiro Ramón, 2002)

¿Qué evoca o nos sugiere la palabra MEDIACION? Pensemos un momento antes de continuar la lectura de los párrafos siguientes que otras palabras asociadas con mediación tenemos en mente. 

El destacado filósofo alemán Hegel (1770-1831) Georg Wilhelm Friedrich, aportó una teoría dialéctica del desarrollo que todavía hoy es un punto der referencia para comprender la realidad y como parte de ella el papel del sujeto mediador y del proceso de mediación para conocer el mundo.

El ruso Lev Semiónovich Vigotsky  (1896-1934) toma de Hegel el concepto de mediación y lo introduce en la literatura psicológica como un componente medula para explicar el tipo de relación entre un adulto que sabe puede realizar una tarea y otro sujeto que requiere de ayuda para hacerlo en el marco conceptual de desarrollo potencial.

El “significado” no esta en las cosas del mundo que nos rodea.

Está dado por las percepciones que de ellas tenemos y estas son a su vez resultados de procesos de aprendizajes, en que otros han mediado entre nosotros y esa realidad en que nos hemos confrontado son ellos sin la ayuda al menos intencionada e inmediata de otros. En resumen, la mediación es un estilo de interacción educativa no frontal ni impuesta aunque si intencionada, consciente, significativa y  trascendente. Es acción recíproca entre al menos dos personas que comparten una experiencia de aprendizaje y en donde una de ellas (EL MEDIADOR) por su nivel acompaña y ayuda a las otras personas a moverse en su zona de desarrollo potencial dando su contribución entre otras cosas que ésta le encuentre sentido y significado a lo que hacen y se quiera lograrhttp://kepler.uag.mx/temasedu/MAESTRO.htm.

 Las condiciones de vida de las familias y de la sociedad del nuevo milenio en su conjunto entre ellas la explosión de la información y la rápida absorbencia del conocimiento le imponen a la escuela del siglo XXI, la necesidad de estimular procesos de mediación y de aspirar a maestros mediadores. En un cambio directo y el estudio independiente empleando las nuevas tecnologías, se ha de incrementar la mediación pedagógica.


Sin duda que las nuevas interpretaciones corroboran, enriquecen y acercan a la práctica educativa actual las tesis de Vigotsky y permiten comprender mejor el proceso de mediación y el papel del maestro mediador.

Para el maestro de este mundo post moderno, la cuestión no es como enseñar un suceso o una teoría sino decodificar la manera en que las nuevas generaciones conocen y aprenden significativamente sin importar si son del campo o de la ciudad, de tal manera que puedan pasar de un ambiente a otro sin contratiempos, usando sus conocimientos, habilidades y actitudes de manera pertinente para ir transformando para bien una realidad.

Conclusión: Es muy importante en la educación del alumno la disposición para adquirir conocimientos, y la motivación que recibe de sus padres así como el apoyo, en cuanto al profesor la tolerancia al enseñar y sobre todo la  superación continua la aplicación de estrategias funcionales y el conocimiento y aplicacion de las nuevas tecnologías como una herramienta de trabajo practica y favorable en el avance de la  información  educativa.     

Bibliografía.
UNA EXJGENCIA CLAVE DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI, LA MEDIACION PEDAGOGICA (Ferreiro Ramón,2002) Mexico. D.F: Ed. Trillas.

CONSTRUIR COMPETENCIAS, ENTREVISTA A” PERRENOUD” (González Luis, 2000) Brasil: Texto original de una entrevista Pp-19-31

De/104200.htmlttp://www.slideshare.net/estsector4/perrenoud-phillippe-presentation


Manual de trabajo presencial de la Maestra  Angélica Ramos.

Aprendizaje de la materia  Doctrinas Pedagógicas 2do año. Español.

1 comentario:

  1. De un ensayo se espera conocer tus análisis y reflexiones sobre un tema, así como tu opinión. Sin embargo lo que más veo es una transcripción de los textos que leíste.

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