La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 2 de septiembre de 2012

Zamora Michoacán México (Breve reseña)




 
Zamora: El 21 de noviembre de 1810, iniciada la lucha por la independencia, el cura Hidalgo, hizo su entrada a Zamora y en la celebración que el pueblo le brindó, le fue otorgado el título de ilustre Ciudad.

Algunos platillos típicos: Tamales, enchiladas, pozole y otros antojitos; pollo al horno de exquisita condimentación y platillos a base de papa. La fresa es el fruto que se produce en el municipio debido a las tierras fértiles y por el que se ubica en la ciudad.
Zamora destaca en su gastronomía por los dulces tradicionales regionales con base a la leche. Se elaboran distintos dulces de leche combinados con pistaches nueces piñones y almendras. Destaca principalmente por la elaboración de los chongos zamoranos http://www.youtube.com/watch?v=f2rSSDLzzvY&noredirect=1, los cuales se han degustado por más de un siglo, las familias zamoranas los elaboran en sus hogares siendo el postre más popular. Para la elaboración de los chongos zamoranos, a la leche se le agregan pastillas de cuajo, azúcar y canela, el plato resultante consiste en glomérulos suaves de leche en almíbar dando un exquisito sabor y consistencia, actualmente han surgido variaciones, y se les pueden añadir colores, licores y frutas secas.

Tradiciones – fiestas: El 8 de marzo, fiesta de la Inmaculada; en Semana Santa, procesión del silencio; nueve iglesias se visitan en un recorrido aproximado de 6.2 kilómetros, viviendo la pasión de cristo; el Jueves de Corpus, feria de la ciudad con tianguis artesanal, y en diciembre, fiestas guadalupanas, con pastorelas y posadas.

 

Leyenda

 

Hace ya una buena cantidad de siglos, la gran belleza, la elegancia, y la presencia de la Beata http://www.youtube.com/watch?v=c7bsk26FezM, despertó el interés del cerro grande de Patamban, (Keri-huata) era éste de gran tamaño,- el segundo mas alto de la meseta- de clase social baja, sin riqueza que ofrecer pero que todo lo suplía con un gran corazón y una gran dedicación al trabajo, decía que el trabajo es el rejuvenecimiento del individuo, que el que trabaja, descansa y vive más y en forma más saludable.

Era además muy estimado por los pobladores de la región, todos le tenían un gran aprecio y respeto y a cual mas de todos quería que lo considerara como su amigo. Los cerros de la región continuamente acudían a él a tratarle algún asunto y siempre se iban complacidos por los consejos y ayudas que daba sin pedir ni aceptar algo a cambio. Las jovencitas veinte-sigleras (de siglos), y algunas un poco mas maduras suspiraban y hacían todo lo posible porque tan siquiera volteara a verlas, con eso se conformaban, con eso podían ser felices un tiempo, pero, el cerro grande estaba ensimismado, anonadado, atarugado y embelesado por esa belleza natural de la Beata, todo su ser estaba enfocado hacia la morada donde ella residía, hacia el valle de lo que ahora es Zamora , en horas de trabajo siempre volteaba hacia la morada de la preciosura para tratar de verla y que sus miradas se encontraran y claro que él sentía que sí era correspondido, sentía que él era por quien ella suspiraba y esto acrecentaba la admiración hacia esa hermosura a la que él veía como lo sublime, lo incomparable, y es que eso era verdad ya que: ¡ De qué manera la belleza se plasmó en la monumental Beata!, ¡Qué forma de tener formas! ,¡Qué manera de representar la belleza natural!, ¡Qué manera de agenciarse la sencillez!, ¡ Qué forma de tener tantas cualidades buenas en un solo ser!, Con todo eso, era difícil que alguien no se enamorara de ella, y por eso el cerro grande de Patamban caía rendido ante la belleza.
Este hermoso cerro guarda cuevas donde se dice que aguardan tesoros esperando a su dueño, no es azar es destino.

 El Lago de Camecuaro

                                                

Se cuenta que hace mucho tiempo un señor de España vino a México y mientras visitaba diferentes partes de México se enamoró de una joven muy hermosa. Pasaron algunos meses y ese señor se fue a la guerra dejando a su amada sola en ese lugar.

Luego de mucho tiempo el señor no regresó y la joven se dio cuenta de que ya no iba a regresar así que empezó a llorar hasta que se formó un lago muy cristalino.

Desde ese momento algunos hombres afirman luego de estar apunto de ahogarse ver a una joven muy hermosa jalarlos de los pies hasta la profundidad del lago.

Algunos lugares de interés turístico

Santuario guadalupano: Edificación de estilo neogótico, por su dimensión ocupa el 14o. lugar de los recintos religiosos más grandes del mundo. Disfrute por la noche de su espectacular iluminación.

El Teatro de la Ciudad (Teatro Obrero), Teatro Don Bosco, Cinépolis, Multicinemas Madero, Club Hacienda, Club Campestre, Retro Bar, Retro Band, Nivel 42, Shiva Bar, Restaurante La mansión,  Restaurante el Italiano, Uno Casino, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario