La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 3 de septiembre de 2012

USO DE LOS BLOGS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE





En el proceso de aprendizaje se pueden definir distintos usos de los blogs:


· EDUBLOG USADOS POR PROFESORES.

Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.



· EDUBLOG COMO PORTAFOLIOS CREADOS POR ALUMNOS.

Blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos.


El portafolios más que una manera de evaluar se puede considerar como un modo de entender el proceso de enseñanza. Un portafolios en como una ventana que se abre no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar.

· EDUBLOG COMO REDES SOCIALES DE CREACIÓN DE CONTENIDO EN FORMA COOPERATIVA.
También pueden usarse como espacio de creación de cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los blog de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación.


Como vemos, crear utilizando la web pude llegar a ser una experiencia realmente significativa a los que respecta a la producción de contenidos. Plantea un cambio de paradigmas ya que desestructura un sistema convencional de metodologías de aprendizaje. Se genera una transformación al pasar de ser consumidor a convertirse en creador o productor de contenidos.

También es importante señalar la importancia que genera la apertura de comunicación entre los usuarios (profesores, alumnos, interesados…), en definitiva, las relaciones que se establecen a partir de la interacción entre usuarios que puede llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos. Lo aprendido en este medio puede ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario