La vida es un libro abierto a tu lectura

sábado, 1 de septiembre de 2012

Comunidad de Cotija de la Paz, Michoacán.



Cotija de la Paz, La ciudad del QUESO

(                   (Vargas, Diciembre de 1973)El nombre de Cotija ha tenido varias modificaciones, antes se le conocía como Cotizan o Cotixani, después se convirtió en Cotiza y actualmente como Cotija, la cual quiere decir “lugar donde la garganta se ensancha”. Cotija fue fundada en un pequeño valle denominado Titiácoro o Imperio Purembe, Purépecha o Tarasca.




   Localización, climas,  personajes ilustres, educación, agricultura y economía
La ciudad de Cotija está situada en el noreste del estado de Michoacán, a los 19o47’ de latitud y a los 120o47’ del longitud del meridiano de Greenwich, a 1620 m. sobre el nivel del mar. Cotija limita al Norte con las rancherías del Flechero y San Juanico; al Este con El Puerto; al Sur con Las Peñas y los Amoles y al Oeste con Lagunilla, ésta última perteneciente al estado de Jalisco. Colinda con las poblaciones de Jiquilpan, Tocumbo, una parte de la Sierra Madre y el Estado de Jalisco.

El clima de la ciudad es agradable a lo largo de todo el año, y sus variaciones se reducen a la media anual entre los 20o C y 22o C de temperatura; su temperatura máxima mensual  es en el mes de mayo,  que llega hasta 33o C, con un mínimo mensual  en febrero de 17.4o C. En Verano los días son muy calurosos y las noches frescas; en invierno los días son fríos, tanto en el día como en la noche.

Gracias a este clima, en Cotija es muy raro que se suspendan clases por cuestiones climáticas, como llega a suceder en otros lugares por los fenómenos naturales ocurridos, por los tipos de climas en distintos lugares como la ciudad de México, en Oaxaca y Guerrero.

Los suelos en Cotija se emplean para el cultivo de caña de azúcar, maíz, frijol y cultivo de pastizales. Las plantas de utilización agrícola, se cultivan frutales como capulines, duraznos, higueras, aguacates, guayabas, perales, sapotes y nísperos.

Cotija cuenta con varios cerros, por los del Sur se hallan minerales como  el cuarzo y el yeso, utilizados en la fabricación de objetos para el comercio. Al poniente de Cotija hay cantidades de almagre y tierras de varios colores que se usan para preparar pinturas y en alfarería. En cuanto a la flora se puede encontrar frutales y plantas domésticas como flores de jardines y jícamas, camotes, chayotes y magueyes.

Entorno a fauna se refiere, antes había venado, zorro, conejo, liebre, ardilla, tlacuache, tejón, tuza, armadillo, coyote, garza, pato y variedad de aves como pichones, codornices, correcaminos y palomas, pero hoy en día han desaparecido los venados y correcaminos por el exceso de cacería.

Las actividades económicas a las que se dedica actualmente la población de Cotija en su mayoría es el comercio de la industria quesera, pues es lo más destacado, así como se ha proliferado mucho el comercio de distintas cosas como las tiendas de ropa, de zapatos, de farmacias y abarrotes. Las poblaciones rurales cercanas a ésta ciudad son las que se dedican a la agricultura y ganadería.  Cada vez hay más comercios de distinta índole, hay demasiadas farmacias para un lugar tan pequeño, puesto que son en total 25 farmacias, así como también las tiendas de ropa y zapaterías.

También se encuentra que hay una gran explotación forestal como recurso económico, como la tala de árboles para los aserraderos y fabricación de muebles que son exportados al interior de la República. En realidad, la fuente principal de ingresos es el comercio, tanto en el interior de la ciudad como en el exterior. Los medios de transporte son los servicios públicos urbanos y suburbanos, así como taxis y automóviles particulares, en este aspecto no se presenta problema alguno en cuanto a la educación, puesto que los niños llegan a tiempo a la escuela y es raro que se retrasen.

Las relaciones de la sociedad de Cotija son muy superficiales, no hay una verdadera unión o apoyo entre las personas; existe mucho la crítica destructiva, la envidia de querer sobresalir más que otras personas y no por el espíritu de lucha o superación; como consecuencia, este tipo de relaciones truncan las habilidades y destrezas cognitivas como son:

El pensamiento crítico, el desligarse de prejuicios y creencias que se presentan.  El pensamiento creativo al romper con la rutina, el querer explorar las buenas culturas.

La iniciativa y el desafío, el arte y la escritura, entre otros intereses variados. Pues las experiencias que se obtienen en el contexto social ayudan significativamente a lograr los objetivos de la educación. Las condiciones de vida y las relaciones interpersonales lograrán el crecimiento de la auto-estima académica, lo cual trae como consecuencia la felicidad y el éxito.

En la ciudad de Cotija se han percibido las condiciones de vida de un modo muy particular, que define la cultura de las personas que la integran y que la distinguen de otras por sus condiciones de vida, por los medios en que se desarrollan las personas, la educación, las actividades económicas y todas las características implicadas en los fines y objetivos de dicha cultura; Cotija carece de información cultural elevada, aun se conservan de una forma muy celosa las ideas de sus antepasados, como el que la mujer se dedique a las labores del hogar, no permitiéndole la oportunidad de salir a estudiar a otro lugar y por tal motivo , se limitan sus posibilidades de crecimiento cultural.

Y para desgracia de las nuevas generaciones ésta es una ideología muy arraigada que; aunque se esté tratando de modificar o adaptar para dar mayor equidad de género,  no parece desaparecer del todo. Pese a estas  circunstancias Cotija es muy limitante por falta de alternativas para el desenvolvimiento profesional y sólo aquellos que salen del contexto marcado suelen incrementar su nivel cultural, que la mayoría de las veces son los hombres. Las relaciones humanas son la base para que exista una mutua convivencia entre los habitantes. (Medina, 2010)
                                                                                                                                                                                                                                                                              

            (Torres, 2009-2010) Cotija cuenta con grandes personajes como: Rafael Guízar y Valencia, monseñor, canonizado el 15 de octubre de 2006. José de Jesús Sahagún de la Parra, obispo de las ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de la Diócesis de Tula, Hidalgo, y tío paterno de la ex primera dama de México Marta Sahagún Jiménez de Fox. Madre (Beata) María Vicenta (Vicentita) de Santa Dorotea Chávez Orozco. Jesús Degollado Guízar, General Cristero. Padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación Legionarios de Cristo. José Rubén Romero González, escritor de gran mérito y diplomático. Gilberto Chávez García, pintor. Jesús González Valencia, poeta (primo hermano de José Rubén Romero). Crescencio Galván González, poeta (primo hermano de José Rubén Romero). Felipe Arriaga, cantante. María Elena Sandoval Valdovinos, cantante. Mario Moreno Reyes (Cantinflas), cómico y actor de cine mexicano. Mario Moreno "Cantinflas" no nació en Cotija, sin embargo, su familia (mamá y hermanos) sí eran de Cotija. Cantinflas mencionaba que era de dicha comunidad, en una entrevista con Jacobo Zabludovsky en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario