La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 11 de septiembre de 2012

La educación por competencias: ¿Por qué y para qué?




     La sociedad  como tal ha manifestado cambios radicalmente marcados, avances tecnológicos, agroquímicos, médicos, educación, etc. Es por eso que la educación basada en competencia propone un cambio en los paradigmas educativos y planes y programas de estudios, es necesario considerar como propósito principal de este escrito dar respuesta a las cuestiones manifestadas en el título, pero ¿para qué cambiar? Y ¿por qué cambiar? La respuesta será sutilmente despejada en el presente ensayo.

          El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios. 

  Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral. 


      Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.

 Los avances de la investigación de punta, indican que la obtención de las metas radica en los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, el crecimiento en hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y de la misma disciplina, así como en la construcción de competencias de desempeño. 


      La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.


La educación superior actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, a partir de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos de la educación, realizar una planeación estratégica en las universidades y explorar las competencias de acuerdo con las exigencias del mundo laboral para los profesionistas del siglo XXI. 


      Se ha propuesto un cambio a escala mundial con el fin de garantizar la excelencia educativa y satisfacer las necesidades de la práctica laboral. Éste debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen la misión y el sello específico de cada institución. 



      El sello característico de la UIA permite que las competencias en la educación se impulsen desde el respeto imprescindible a cada una de las particularidades de la persona humana. Para alcanzar las metas educativas la formación superior requiere en este momento que se trace un plan para cambiar o rectificar una situación existente, tarea que comprende las siguientes fases: la intención de actuar, una estrecha relación con la ética, un proyecto situado en el siglo XXI, una intención de esfuerzos en conjunto.

            La principal conclusión  a la que se alude en el presente ensayo es que la educación por competencia se da para satisfacer una necesidad social y contextual de cada individuo que se desenvuelve en masas y que la principal respuesta al por qué de las competencias, es por la necesidad de un cambio en la educación y la forma de ver la misma. La educación exigirá siempre actualización.



Bibliografía:
Astin A.W., Assessment for Excellence: The Phillosophy and Practice of Assessment and Evaluation in Higher Education, American Council on Education and Macmillan, New York, 1991. 
Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, España: Morata.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: por qué y para qué. Revista Aula de Innovación Educativa, 161, pp. 34-39.

Para saber más:
Video: Foro Internacional: RIEB, Enfoque Educativo por Competencias.

El Enfoque por Competencias en la Educación. Araceli López Ortega.

La educación por competencias en el nivel medio superior: una estrategia integral y participativa.

Artículo sobre competencias, en Revista Mexicana de Investigación educativa.

1 comentario:

  1. Bien por las fuentes revisadas, pero faltó escuchar también tus propias experiencias con las competencias

    ResponderEliminar