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viernes, 14 de septiembre de 2012

!ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Centro Universitario Juana de Asbaje
Materia: Didáctica General I
Profra. Angélica María Ramos Méndez
Alumno. Dionisio Navarrete Rodríguez


 ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

¿Qué es una competencia?
La  pregunta que muchos mexicanos en la actualidad todavía no sabemos identificar bien en materia de educación, competencia por lo general siempre lo hemos relacionado como una manera de carrera o reto para desplazar a alguien más o a un mismo contrincante y ser el vencedor.
Al iniciar el curso tenía un concepto no muy claro acerca de las competencias, tenía entendido que era un nuevo plan o programa de trabajo emitido por la SEP que lo único que queran era justificar gastos para poder ellos hurtar el dinero con toda la facilidad del mundo, también que iban a  redimensionar al alumno con el único objetivo de crear obreros para los grandes empresarios nacionales e internacionales.
Tenía una ligera noción que iban de la mano los proyectos con las competencias, esta última una nueva modalidad de educación donde conocimos durante el curso que las competencias son una evolución de los proyectos como anteriormente se conocían, es una forma de trabajar buscando el interés de los alumnos para que sea motivado inicialmente, después los conocimientos que se otorguen al pupilo sean utilizados por el mismo para el quehacer diario del mismo, englobando los conocimientos previos  para que estos en su conjunto  formen a una ciudadano mundial  y que sepa que las acciones que realice repercutirán no solo en su entorno si no también a nivel mundial,  para que este ciudadano sea una persona consiente y razonable.
Pero ahora es momento de hablar de la importancia del educador para que todo esto se lleve a cabo, primeramente tenemos que ir dejando a un lado el autoritarismo en las aulas y permitir un completo desarrollo intelectual de los alumnos y estos ya no solo sean receptores pasivos, para poco a poco ir transformando de raíz la forma de enseñar.
Y darnos cuenta que el grado de dominio de una competencia implica que el docente observe el análisis que hace el alumno de una situación problemática, los esquemas de actuación que elige y que representan la interrelación de actitudes que tiene, los conocimientos que domina y la serie de conocimientos que pone en juego para actuar de manera competente.
Siendo consientes los maestros que somos parte fundamental en la revaloración de este nuevo sistema de aprendizaje, observando al nuevo modelo mencionado anteriormente veámoslo como una fase de reestructuración  y como  toda reforma de un periodo de innovación y prueba a otro de consolidación y mejora continua.
…Desde la visión de las autoridades educativas federales y locales, en este momento resulto prioritario articular estos esfuerzos en una política publica integral capaz de responder, con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, necesidades y aspiraciones de niñas, niños y jóvenes, y de la sociedad en su conjunto, con una perspectiva abierta durante los próximos 20 años; es decir con un horizonte hacia el 2030 que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI. 1
En el apartado anterior se señala claramente la visión del gobierno federal para crear un  proyecto apto para el pueblo mexicano, que perdure y sea de beneficio a largo plazo, consolidándose poco a poco  para que surja finalmente un proyecto integral para el alumno, teniendo como de los principales objetivos generar las condiciones necesarias para contribuir de manera significativa a que los niños y los jóvenes sean capaces de resolver situaciones problemáticas que les plantea su vida y su entorno, a partir de la interrelación  de elementos conceptuales, factuales, procedimentales y actitudinales para la toma de elecciones  sobre la elección y aplicación de estrategias de actuación oportunas  y adecuadas, que atiendan a la diversidad y a los procesos de aprendizaje de los niños.
En conclusión lo que plantea este nuevo sistema de trabajo es que los futuros ciudadanos sean competentes para la vida y sepan como resolver los retos del futuro de una manera lógica y de acuerdo a  su entorno, así  estarán mas capaces y mas preparados para  asumir diferentes puestos y colocaciones de trabajo, sabiendo que es un ser sociable, buscando el humanismo y los valores den su entorno para que sea capaz de observar que sus acciones irán a repercutir  a nivel  local, regional, nacional y mundial, y que las acciones del día de hoy serán las que lo juzgaran mañana.

 1.- SEP, Acuerdo numero 592 por el que se establece la articulación    de la Educación Basica, DOF, 19de agosto de 2011, Mexico

1 comentario:

  1. Bien la estructura de tu escrito pero le falta citar fuentes (algo fundamental en un ensayo) y también los hipervínculos

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