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viernes, 14 de septiembre de 2012


¿Alumnos y maestros competentes?



Es conveniente analizar la raíz del tema central a tratar en el presente ensayo, “Competencia”. La palabra “competencia” deriva de su raíz latina “competere”, es derivada del verbo “incumbir, pertenecer” y en el adjetivo “competente” que se refiere a quien tiene aptitud e idoneidad para realizar alguna actividad con eficacia, dominio de la actividad humana. Comúnmente entendemos este término como el enfrentarse a otros sujetos, los cuales se ven como opositores en un determinado suceso, pretendiendo alcanzar un mismo fin; el ver como rival a alguien más significa el mayor esfuerzo y dedicación en cuanto a estrategias para llevar ventaja sobre los demás, sabiendo que al final “gana el mejor”. (Moliner)

En el siguiente video se muestra una conferencia de José Moya en el CEP de Granada, aquí él nos explica que las competencias son “Forma en que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado”. Explica que no es más competente el que sabe más, sino el que sabe utilizar de mejor manera todas sus herramientas. La competencia sólo se adquiere cuando utiliza esas herramientas para resolver cualquier problema que se le presente. (Moya, 2007)



Es interesante reconocer la evolución que se está dando en el ámbito educativo, los roles y conceptos que se tenían del maestro que explicaba la clase y el alumno que la entendía; al mediador que transforma y el alumno que compite. Pero también es muy interesante y a la vez preocupante ver como esta educación basada en competencias no es aceptada y entendida del todo, ya que como sociedad nos hemos quedado viciados con los conceptos anteriores y, tal vez inconscientemente, rechazamos o nos oponemos al cambio.

Personalmente me resultó complicado trabajar con este modelo con compañeros docentes, directivos, alumnos y padres de familia a los que al parecer aún no les queda (o nos quedaba) claro la aplicación de este enfoque. Bajo este esquema es  fundamental entender el aprendizaje como un proceso de construcción de saberes, y también que cada alumno recibe y transforma los contenidos de manera única en atendiendo y adecuando los conocimientos previos, experiencias e intereses concretos que posee. El objetivo de la educación basada en competencias es dotar de herramientas a los alumnos para su desarrollo educativo o profesional a lo largo de su vida. La gestión del conocimiento, se convierte en herramienta estratégica fundamental, y el aprendizaje, como medio para generar conocimiento, no sólo es objetivo prioritario de la enseñanza, sino que se transforma en una necesidad permanente a lo largo de toda la vida. Es elemento ineludible para la toma decisiones y hacer frente a los retos que imponen, entre otros, la globalización y la tecnología.


Sin duda ha sido una experiencia emocionante, trabajar y conocer a mayor profundidad este enfoque, salir de la expectativa que yo tenía de “dar una clase”, donde se transmiten  conocimientos a unas máquinas que reciben y memorizan todo, llamados “alumnos”. Ahora, puedo entender que no es sólo eso, sino que va más allá, el alumno tiene la oportunidad de crear su propio conocimiento, vincularlo con otras asignaturas y asignarle un valor práctico en su vida cotidiana, ya no sólo es importante el conocer. Es importante el Saber ser, Saber hacer, conocer y convivir con los demás, éstos son los pilares de la educación. (Puentes, 2009)



Atendiendo a lo anterior podemos decir que el enfoque basado en competencias se centra en preparar o capacitar a los alumnos para los retos que tendrán durante toda su vida. No limitarse a la idea de que tiene que ir a la escuela y aprender a sumar, restar, leer, escribir, etc… sino que también sean capaces de entender para que les sirve todo eso que les enseñan, como lo pueden aplicar en su realidad; que en verdad valoren la educación como un legado y una herramienta de la cual se van a valer en este mundo globalizado. Por poner un ejemplo, en  la educación secundaria aprendemos ecuaciones y problemas confusos,  siendo sincera nunca he utilizado el trinomio cuadrado perfecto y nunca entendí para que me serviría; ahora que estoy del otro lado, comprendo que es nuestra responsabilidad como mediadores, darles las herramientas a nuestros alumnos, pero es de mayor importancia enseñarlos a usarlas.

10 Competencias Básicas Del Educador Del Siglo XXI:

      1.    Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.    Gestionar la progresión de aprendizajes.
3.    Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4.    Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5.    Trabajar en equipo.
6.    Participar en la gestión de la escuela.
7.    Informar e implicar a los padres.
8.    Utilizar nuevas tecnologías.
9.    Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.
10.  Organizar la propia formación continua.
                                                  (Viteri, 2008)



Es tiempo no solo de alumnos competentes sino también de maestros competentes que sean capaces de pulir estos diamantes que están en sus manos…

Bibliografía

Moliner, M. (s.f.). Etimología de competencia. Recuperado el 12 de septiembre de 2012, de http://etimologias.dechile.net/?competencia
Moya, J. (Mayo de 2007). ¿Qué podemos entender por competencia? Recuperado el 12 de septiembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0
Puentes, J. (10 de noviembre de 2009). Habilidades y Competencias, un desafío para el siglo XXI. Recuperado el 12 de septiembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=btFdxOMpjzI&feature=related
Viteri, T. (octubre de 2008). COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE. Recuperado el 12 de septiembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw&feature=related

5 comentarios:

  1. Hola! compañera me gusto tu información.... Como digo en el asunto, a mi entender lo que falta es muchísima voluntad por el personal que está y, sobre todo, por el que viene. Me explico: los profesores que ocupan plazas hoy en día (me refiero a los que tienen alergia a lo que todavía se empeñan en denominar "NUEVAS" TECNOLOGÍAS), se han acomodado en un modelo de enseñanza que, por llevarlos hasta donde los han llevado, creen viable; los alumnos que asisten a las clases ven ese modelo y, como suele pasar, replican modelos y luego, para excusar el no conocer lo que es una plataforma LMS, dicen que en la carrera no se lo explicaron. No quieren aprender porque pretenden seguir con el mismo modelo de enseñanza, un modelo que ya conocen porque mamaron desde pequeños.

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  2. Es un ensayo muy bueno el cual me atrapo desde que lo comence a leer, siempre me encanta como haces uso de las tecnologias e impartes tu profesion (de alguna forma) en todo lo que haces... El utilizar videos durante el transcurso de un ensayo te relaja un poco de estar con tanta lectura aunque es un arte lo que escribes...

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