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lunes, 10 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS







¿QUE ES LO QUE BUSCA LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIA?,  UNA SOCIEDAD EDUCADA O PRODUCTIVA.

Con la promulgación del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la educación y el sistema educativo nacional se consolidaron como un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana. Desde ese periodo y hasta la primera década del siglo XXI, la educación pública ha enfrentado el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo y sus resultados.
La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
La Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos.
La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo.
El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).
Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
Las competencias detentan una nueva dimensión, que va más allá de las habilidades o destrezas, por ejemplo, dos personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por eso pueden construir un producto con la misma calidad y excelencia. Competencia implica algo más, que se expresa en el desempeño.
El desempeño en la educación está determinado por una manifestación externa que evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y de los valores del alumno. El resultado del desempeño es un fin planificado que también requiere se planifique el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas específicas, que se habrán elegido de acuerdo con el objetivo deseado.
La intención que se da a la competencia es desempeñar o producir algo para sí y para los demás, esta intención se vincula con la estructura cognoscitiva de quien lo desempeña o produce y con las normas o criterios de quienes lo evalúan y lo interpretan.    
            La construcción de competencias debe realizarse desde el marco conceptual de la institución y desde las metodologías que las determinen.
 El producto o desempeño debe presentarse de acuerdo con los términos o criterios de las exigencias de calidad que previamente se habrán acordado o establecido para la presentación o el desempeño.
Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción persistente de cada persona, de su proyecto de vida, de lo que quiere realizar o edificar y de los compromisos que derivan del proyecto que va a realizar.
 La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde los otros y con los otros (entorno social), respondiendo a las necesidades de los demás y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.
En la educación basada en competencias quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que realiza para construir y las metodologías que utiliza.
 Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalúan la(s) competencia(s) que el sujeto ha construido.
La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades; se determina a partir de funciones y tareas precisas.
Se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa.
 La evaluación determina qué específicamente va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin.
 La teoría y la experiencia práctica se vinculan, utilizando la primera para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
Entonces lo que la Educación basada en competencias busca, es la educación y la productividad porque enfatiza y focaliza el esfuerzo del desarrollo económico y social, sobre la valorización de los recursos humanos y la capacidad humana para construir el desarrollo;  porque este enfoque parece responder mejor que muchos otros a la necesidad de encontrar un punto de convergencia promisorio entre educación y empleo, y entre el funcionamiento del mercado de trabajo.
 El enfoque de competencia se adapta a la necesidad de cambio, bajo su multiplicidad de formas.
Es necesaria la formación por los cambios organizacionales, tecnológicos, que han contribuido a la construcción y a la implementación de los estudios sobre competencias, por la heterogeneidad de las transformaciones, estrategias que se han experimentado en el sistema productivo y educativo.
Por ser una razón poderosa para enfrentar los desafíos que plantea el aumento de la competitividad, las transformaciones tecnológicas, y el uso de las TIC.
 Principalmente por la búsqueda de un método didáctico para el educador que le permita abordar con éxito la impartición de los contenidos de sus asignaturas.
Una formación que le permita evidenciar el conocimiento que maneja, y demostrar sus capacidades de cooperación con el entorno social y económico,  una cualificación en los conocimientos y capacidades específicas de las técnicas que debe transmitir y una cierta polivalencia que le permita ir adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas y formativas”.
Finalmente por ser uno de los principales recursos para enfrentar las distancias crecientes entre el Mundo del Trabajo y la Educación-Formación.
Bibliografía.
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DUCCI Maria Angélica (1999). El Enfoque de Competencia Laboral en la Perspectiva Internacional en Informe sobre
Formación basada en Competencias Laboral. OIT. CINTERFOR. Montevideo. pp.15-2
DIDACTICA GENERAL.
MTRA. ANGELICA MARIA RAMOS MENDEZ
ALUMNO(A)  BLANCA ALICIA MACIAS COVARRUBIAS
3°B LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

1 comentario:

  1. Bien la cantidad de información que ordenas en este escrito, pero falta tu propia experiencia con las competencias

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