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viernes, 14 de septiembre de 2012


¿EDUCACIÒN POR COMPETENCIAS UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL FUTURO?

Si nos detenemos a revisar detalladamente que es el concepto de  educación por competencias, probablemente no se nos dificultaría, puesto que a estas alturas poseemos algunos conocimientos previos que nos permiten hacer una reflexión y crear un concepto propio, tal vez erróneo, pero lo tenemos, a mí en lo personal me paso, tenía una idea vaga de lo que era este concepto, sin embargo, durante la etapa presencial tuve la oportunidad  de leer autores que hacían referencia a este concepto, uno de ellos el sociólogo Philippe Perrenoud, a partir de ahí y de escuchar a quienes tenían más conocimiento de esto, esa idea ahora es más correcta, y puedo decir que este  tipo de educación plantea formar personas competentes para la vida , es decir que el joven use sus habilidades y capacidades para participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico, como:

-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.
Sin embargo es de suma importancia resaltar algo  que de antemano sabemos que sucede y esto es que en los últimos años la educación en nuestro país ha experimentado las deficiencias y debilidades que estaba dejando un rezago educativo en la mayor parte del alumnado. Esto debido al estilo tan cerrado que manejaba la educación hasta entonces, los programas eran meramente mecánicos y no respondían a las necesidades del individuo.

Profundizando un poco me gustaría hacer referencia  al sociólogo Philippe Perrenoud quien en sus  trabajos sobre desigualdad y fracaso escolar lo han llevado a interesarse por cuestiones como: trabajo escolar, prácticas pedagógicas, innovación y formación del profesorado.
Este autor considera que aspectos como: la práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley conforman un “escenario para un nuevo oficio”.

Perrenoud hace una selección de las competencias que considerada prioritarias y coherentes con el nuevo papel de los docentes, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. Estas son:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
A través de esto puedo decir que el  ejercicio de las competencias es importante para la práctica educativa;  por tanto, es “la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”.
De ahí la importancia de retomar lo que decía  el acuerdo 444 cuya finalidad era formar personas capacitadas que cubrieran las necesidades de las empresas, por lo que relacionaban las actividades académicas a nivel medio superior con el sector productivo.
Con lo que he venido mencionando en este trabajo puedo deducir que en esta nueva era la educación en México desea adquirir un nuevo rumbo y marcar grandes cambios, buscando con ello responder a las necesidades del individuo y de la sociedad actual. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de que se han implementado estas nuevas reformas en la educación, no se practican en muchos estados, puesto que por diversas circunstancias no han sido aceptadas del todo. Entonces, para que esto se aplique y surja realmente un cambio, se necesita de mucho trabajo y tiempo, y no solamente por parte del gobierno, de las instituciones,  sino también de nosotros como docentes, el saber cómo funcionan, como se aplican y como obtener resultados con ello, no temer al cambio y probar cosas nuevas, además de los docentes también se requiere de la participación de los padres de familia, ya que también es responsabilidad de ellos, por lo tanto, esta propuesta en lo personal me parece muy interesante ahora que la conozco y considero que es una herramienta muy útil y viable, que puede favorecer en un futuro a nuestros jóvenes sin duda alguna, pero  aún hay mucho trabajo por hacer para que comience el cambio y en un futuro tengamos a esos jóvenes capaces de desarrollarse en cualquier ámbito laboral, profesional y personal.

Finalmente las herramientas ahí están, solo es cuestión de arriesgarnos, comprometernos y lograrlo.

Bibliografía

Perrenoud, Ph. (1994) Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación: perspectivas sociológicas, Lisboa, D. Quixote.
http://es.wikipedia.org. (s.f.).

http://www.slideshare.net. (s.f.).
Algunos Enlaces

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