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martes, 11 de septiembre de 2012

Ensayo - Educación Basada en Competencias -

comedlit@gmail.com


DIDACTICA GENERAL  I

PROFESORA: ANGELICA MARIA RAMOS MENDEZ

ALUMNA: NANCY E. BAUTISTA SUAREZ

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

GRUPO:  3º B

ZAMORA, MICHOACAN. SEPTIEMBRE  DEL 2012.

¿QUE ES LA EDUCACION  BASADA EN COMPETENCIAS?

Lo que yo sabia de las competencias antes del curso presencial.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia que sobresale a la práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: EL DESEMPEÑO. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades; se determina a partir de funciones y tareas precisas. Se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa. La evaluación determina qué específicamente va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.


Se orienta a destacar la creciente necesidad que tienen las instituciones educativas en establecer la conexión entre la formación por competencia y su articulación con la demanda del sistema productivo logrando de esta manera evidenciar el desempeño que ha obtenido el individuo una vez concluida su formación educativa.  La intención que se da a la competencia es desempeñar o producir algo para sí y para los demás, esta intención se vincula con la estructura cognoscitiva de quien lo desempeña o produce y con las normas o criterios de quienes lo evalúan y lo interpretan. La construcción de competencias debe realizarse desde el marco conceptual de la institución y desde las metodologías.

La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo.

Es como una concepción formativa  en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de  los procesos de capacitación dentro de la empresa, se incorporen productivamente a su actividad laboral, apenas concluyan el programa de capacitación. En otras palabras se busca la forma de que el alumno tenga las posibilidades de buscar un buen trabajo para la vida y poder salir de cualquier problema que se le presente.


Lo que se de las competencias después del curso presencial.

La educación basada en competencias hoy en día es de suma importancia por lo que la preparación del docente es fundamental para poder cumplir con el objetivo de enseñanza -aprendizaje. Desde la identificación de características de cada estudiante, para mejorar las actividades que realmente cumplan con la finalidad de aprendizaje, como la perspectiva y enseñanza del docente al brindar información a los alumnos.
La educación basada en competencias actualiza la forma de enseñanza, a la cual se ha manejado durante tantos años en el sistema educativo, en donde los maestros se limitan a proporcionar datos, temas, investigaciones y actividades en general, partiendo de la idea de que el salón de clases esta compuesto por un mismo tipo de alumnos con mismas

Características y habilidades para el aprendizaje.

La educación basada en competencias da  herramientas (estrategias) a los alumnos para su desarrollo educativo a lo largo de su vida.  Conocimientos, se convierte en herramienta estratégica fundamental, y el aprendizaje, como medio para generar conocimiento, no sólo es objetivo prioritario de la enseñanza, sino que se transforma en una necesidad permanente a lo largo de toda la vida. Es elemento imprescindible para tomar decisiones y hacer frente a los retos que imponen.

Los sistemas educativos están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura de la calidad y la productividad, donde el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas, la capacidad de emprendimiento y autoaprendizaje, se están transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad productiva.

Para la educación basada en competencias hay tres palabras claves: Educación, Formación y Competencias.


En lo personal la formación basada en competencias pretende orientar a los alumnos en su formación hacia un desempeño eficaz en los diversos contextos culturales y sociales, en donde el alumno va ir desarrollando un procesos de aprendizaje, a partir del desarrollo de sus habilidades para después llevarlos a la practica (vida cotidiana).

En el proceso de enseñanza aprendizaje  facilita la transmisión de conocimientos y saberes  en el desarrollo de habilidades y destrezas, lo que hace que la persona tenga un proceso de transformación de ciertas cualidades, para después aplicarlo en la vida real en los diferentes contextos que se le presentan y poder darle solución a todo tipo de problema.

Es importante para nosotros como docentes estudiar bien sobre la formación basada en competencias, ya que es una de las formas de trabajo en la cual se pone en práctica metodologías de trabajo atractivas para los alumnos. Para llevar a cabo esto se tiene que hacer una buena planeación para lograr que el alumno se interese por el tema y que ponga en práctica esta metodología  y que se pueda aplicar en diferentes circunstancias.

  ENLACE


BIBLIOGRAFIA

www.educacionadebate.org - Entrevista

www.libreriadeportiva.com

www.youtube.com/watch?v=NK8un

www.itslerdo.edu.mx/comites/videos_comite.html

portal.educ.ar/.../formacion-docente/educacion-por-competencias

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