La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 12 de septiembre de 2012

INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA POR COMPETENCIAS




 ¿Entre más importancia presente el profesor en planear la clase, mayor será su huella en el paso por la historia de sus alumnos.?



Didáctica general l
Mario Alberto Díaz Villanueva
Lic. en Educación con especialidad en  Lengua Española y Literatura 3°B
Prof. (a):Angélica Ramos Méndez


(ensayo)

Dentro de la propuesta pedagógica se proyecta una semblanza de los problemas más recurrentes, que emanan de los alumnos que conforman los grupos a cargo de sus profesores, y es que a partir de los factores donde se encuentra implícita la práctica de proyectos encaminados a la educación, nos encontramos con la problemática específica del grupo en cuanto al fortalecimiento de habilidades y desarrollo de capacidades de cada individuo, la implementación de valores subraya un hecho llamado competencias. Principalmente se requiere que el profesor adquiera un verdadero compromiso para la reflexión, el análisis y las experiencias de la vida cotidiana como punto de partida, en consecuencia se prepara al alumno para la vida a largo plazo, no sólo en el campo escolar sino con una visión dentro de su entorno, por ejemplo política, economía, educación, religión y tradiciones culturales; y la influencia de estos factores con la institución educativa van de la mano por tanto los alumnos se vuelven críticos y arquitectos de su propio destino.

Como elemento primordial del proyecto de innovación en el plano educativo, el profesor tiene una idea de lo que es planear una clase o al menos alguna vez lo escuchó mientras estudiaba, con base a la implementación de competencias, se debe saber de lo que se habla; es importante mencionar que para la causa efecto primero se aborda la causa, ¿qué se sabe de competencias?, http://www.youtube.com/watch?v=ldizecf_RVo-no, no es competir, en primer plano tenía como idea de competencia la fomentación de valores, eso es algo nato, si y es que cuando se tiene una visión de la vida, diferente, donde ya lo más importante no es cobrar el cheque sino dejar huella en los alumnos, guiarlos, aplicar eso en la planeación, señalarlo, despertar el interés amalgamar la clase con la belleza de vivir, de ser mejores cada día, con ellos, con los demás, con todos, es en ese punto seguramente donde las competencias para la vida se vuelven una aplicación, y no una obligación. Los fundamentos de la combinación encaminada a relación alumno-profesor es un hecho, que se vuelve una pasión por enseñar-aprender, esa una consecuencia.

Es importante señalarles en principio a los estudiantes en todos los grados, que más allá del planteamiento de conjuntos electos, así como las estrategias y evaluaciones aplicadas, enfatizando el éxito o fracaso del proyecto de innovación dependen del empeño impuesto por ambas partes, si bien es verdad que el maestro juega el papel protagónico, no es y/o menos importante que el reto dependerá de ambos lados. http://www.cucs.udg.mx/revistas/propuesta_metodologica.pdf Por eso es tan importante que se fomenten y enriquezcan las habilidades humanas, hablar para saberse expresar, saber escuchar para lograr comprender, leer para desarrollar el pensamiento, escribir para proponer.

Con el paso de la experiencia se indaga en el tema de las competencias, con el que se parte de la preocupación de la escuela por dar prioridad a la formación mediante el conocimiento, en este caso el profesor propone tareas complejas que llevarán a los alumnos a la investigación y por consecuencia se estructura el conocimiento. Jonh Biggs plantea que el verdadero secreto se encuentra en que los alumnos razonen, en cuanto a lo que elaboran y no en la memorización, solo así se logrará un aprendizaje de calidad, “el aprendizaje cambia la perspectiva de los estudiantes ante el mundo. Los alumnos aprenden a través de la experiencia que plasman en su trabajo por medio del pensamiento, tomándose en cuenta lo que han de hacer y de esa manera ver cómo mejorarla.”, como en el caso del acuerdo 444, donde se manifiesta igualdad de oportunidades, pretende calidad, estrategias que se inmiscuyan en las relaciones de la vida y el trabajo, un ejemplo es que los jóvenes de nivel medio superior egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir con la sociedad. La reforma propone las competencias para la vida y como medio para el desarrollo de capacidades y habilidades de los alumnos, sin encasillar o marcar con una etiqueta sus parecidos, simplemente generar y aplicar la motivación.

El profesor es un motor para el desarrollo de la nación…. Es el profundo sentimiento de donación de lo mas legitimo de nuestro ser a los demás; es el transmisor y acrecentador de los valores culturales, en tránsitos generacionales; es el agente del pensamiento humano perdurable.” 

En el panorama educativo, es muy fácil ser víctima o victimario, sería más importante poner un plano en el que si se presentan problemas de diferente magnitud el profesor en turno sea capaz de tener sabiduría para plantear soluciones, un maestro que busca desarrollar verdaderos hábitos para que el alumno aprenda es capaz entonces de identificar las necesidades de su grupo, que es lo que debe hacerse para lograr lo que realmente quiere hacer con el alumno y como lo va a ir logrando, si sus objetivos se distorsionan a mitad del camino o antes del medio camino, entonces se debe cambiar la estrategia.                             http://basica.sep.gob.mx/efinanciera/contenidos/materiales/EstrategiaDesarrollarFortalecerProductividad.pdf

Los encargados de las aulas escolares enseñan para que los alumnos generen una comprensión y se vuelvan críticos y objetivos, enfatizando en señalar que se presentan hechos que obstaculizan y que probablemente impidan la aplicación de competencias, puesto que paralelo a esto la perseverancia y la tenacidad por despertar el interés de los alumnos se vuelca en un reto. Lo más recomendable es que se vaya haciendo un balance entre los niveles que el alumno desarrolla en las diferentes etapas del aprendizaje. http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf


Bibliografía

Alvarez Villalpando Luis Ernesto, “LA EXPRESIÓN LECTORA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”. México: Universidad Pedagógica Nacional, 2008. Pág. 23-40.

México, D.F., a 16 de octubre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.

Vega Martín Avelina, Fernández del Moral Javier. “Un modelo motivacional para el uso de conceptos literarios por las audiencias infantiles”.  (España): Universidad Complutense de Madrid, 1993. Pág. 43.

Perrenoud, Ph. (1994) Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación: perspectivas sociológicas, Lisboa, D. Quixote.


2 comentarios:

  1. En tu escrito veo que buscaste mucha información sobre el tema de las competencias, quizás solo falta escuchar un poco más tu propia opinión.

    ResponderEliminar
  2. hola maestra, quizá lo que me hizo falta es haberlo escrito en primera persona, pero la mayoría d elos párrafos son de mi inspiración, saludos maestra.

    ResponderEliminar