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viernes, 14 de septiembre de 2012


LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
Emma Olimpia Santana Serrato.
3° B
¿Qué implica la nueva reforma educativa basada en competencias?

Para nuestro sistema educativo, la educación por competencias nos ha generado un grave problema porque como ya sabemos en Michoacán no se ha aceptado trabajar con la nueva reforma ya que supuestamente es una mala jugada del gobierno,  que intenta privatizar la educación, hacer una copia al modelo educativo de los E.U.A, etc.

Trabajar por competencias para mí no era lo más viable sin saber con precisión las ventajas que conllevan las competencias, yo me reusaba porque me habían comentado todas las desventajas antes mencionadas y como mi escuela es democrática de corazón jamás aceptarían trabajar con la Reforma. Al  inicio del curso me di cuenta que estaba en un gran error las competencias son para beneficio de mis alumnos en su vida diaria después de concluir su etapa de estudios.

Los docentes en su mayoría le tememos miedo al cambio, estamos adaptados a un estilo de enseñanza que difícilmente modificamos, y al momento de que nos llega otra reforma educativa, sin conocerla determinamos que no es funcional, pueden venir con ella muchas capacitaciones, pero también se requiere de nuestra disposición para aprender, pues queremos que nos den todo ya asimilado.

Competencias para mi es desarrollar las habilidades, aptitudes, destrezas de los alumnos para que su rendimiento académico sea mejor y puedan desenvolverse en cualquier ámbito sin discriminarse por sus conocimientos,  y mejorar su calidad de vida.

El docente si se da a la tarea de empezar a trabajar por competencias descubrirá la enseñanza aprendizaje más simple y práctico partiendo de lo que ya el alumno posee en cuanto a habilidades y destrezas, esto es lo que pretende el trabajo por competencias solo descubrirlas en cada alumno.
Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier).

En España la LOE incluye unas competencias básicas como uno de los elementos principales del currículo como referente para la evaluación. Las competencias básicas deben ser adquiridas por todos los alumnos y provoca un replanteamiento de los currículos con un enfoque global del aprendizaje. Esto conlleva a su vez un cambio de la metodología docente para que el alumno adquiera estas competencias en la totalidad de las áreas.
Las ocho competencias que deben estar presentes en el currículo son: Competencia matemática, Competencia en comunicación, Competencia artística y cultural, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal.
La Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación. 


CONCLUSIÓN
El docente primeramente tiene la tarea de tener que actualizar sus conocimientos e innovar en su metodología y segundo en el que hacer dentro del aula; que para algunos docentes esto implica un poco más de trabajo y dedicación,  por el mismo sueldo.
Una buena propuesta para que funcione la reforma educativa,  lo que en realidad hace falta es que se capacite de forma anticipada a los docentes ya que en un curso expres como los que se dan no son más que solo una mínima introducción a la reforma.
Y que se dé  un cambio porque hay alumnos que aún no tienen la facilidad de tener acceso a un medio electrónico como es la computadora y el internet que es donde principalmente se marca en los libros de la reforma, que se busque la información por otros medios o que cambien los libros porque la información que está plasmada ahí dad es muy escueta.
Otra medida de vital importancia es que también los padres de familia sean más participativos porque en ellos recae una gran parte de la responsabilidad del logro de esta reforma porque son los encargados de cimentar a un más lo que el maestro realiza en su salón, la sociedad en general nos marca a nosotros los docentes como los responsables directos del atraso escolar, pero nunca dicen, sobre todo los medios de comunicación que esta responsabilidad es compartida, que los valores de la familia son vitales para el buen desarrollo educativo del niño.
ENLACES




BIBLIOGRAFÍA 
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=rieb

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