La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Qué reforma educativa por competencias muestra más eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo?


Gracias a la reforma educativa que se implemento hace poco trata de remediar una de las grandes necesidades educativas, que intenta hacer competente al niño para resolver problemas que enfrentara en la vida. Ya que es necesaria una educación que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con esas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Esto tiene que ver con el discurso presidencial, que dice:
“iniciar una nueva era de democratización, con reformas orientadas a la satisfacción de las expectativas sociales del cambio que garanticen la modernización política del país, por la vía de asegurar el Estado de derecho, la equidad en la distribución de la riqueza, la racionalidad de la estructura administrativa del gobierno, la institucionalización plena del ejercicio del poder público, la amplia participación social en sus decisiones y la preparación para enfrentar los retos de la globalización y de la revolución tecnológica”.



Así que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). La educación para la vida partiendo de este enfoque consta de:
“comprometer a extender la educación a todos los mexicanos, promover la equidad, la formación de los valores, el desarrollo humano de todos los alumnos y la capacitación eficiente para la vida y el trabajo”.[1]
En la propuesta curricular 2009, se considera ofrecer oportunidades de aprendizaje que permitan al estudiante hacerlo significativo y utilizarlos en diversos aspectos de su vida cotidiana: cuando debe resolver cuestiones de conteo, en sus formas de comunicación, en su interés por comprender su entorno social. Esta perspectiva considera que los alumnos poseen capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en el ambiente familiar donde se desenvuelven, y que han sido reforzados en el nivel escolar previo. En este sentido, deben tener presente que una competencia o capacidad no se adquiere de manera definitiva, sino que se amplia y enriquece en función de la experiencia, los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y los problemas que logra resolver. Pasa de un enfoque frontal centrado en el manejo de la información a uno basado en el desarrollo de competencias, implica el diseño de situaciones didácticas que significan desafíos y que se estructuren paulatinamente en niveles de logro. El plan de estudios 2009, define las competencias que contribuirán a lograr el perfil de egreso, estas competencias están consideradas en todas las asignaturas proporcionando experiencias de aprendizaje significativo. En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Las competencias implican por lo tanto la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida; además de pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios. También la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo. Para así ayudar a lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“fijar los grandes objetivos nacionales y las prioridades que permiten enfrentar los problemas actuales de la Nación. Tiene como propósito la transformación de la realidad del país regulando y promoviendo la actividad económica, social y política y cultural”.[1]
 
La inclinación hacia ¿Qué reforma educativa muestra más eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo?, refiere a la que comprende la enseñanza por competencias (reforma 2009), ya que requiere o enfoca a la incorporeidad con éxito del alumno en la sociedad de hoy en día, comprendiendo así mejorar esas habilidades lectoras hacia niveles de alta complejidad, dando así una formación integral para la vida. Implica además las competencias para saber, saber hacer y aplicar ese conocimiento. Hoy en día esta reforma educativa sugiere que el docente sea el eje central para lograr resultados exitosos, buscando capacitar a maestros, directivos, supervisores y jefes de sector de nivel básico (primaria), para que obtengan una profesionalización sobre esta reforma y lograr ese éxito en esa lucha por la calidad de la educación. Además vincula una estructura de participación de todos los actores de este proceso educativo: a alumnos, padres de familia, maestros, autoridades educativas, etc., donde se propone desarrollar las competencias en los niños vinculados a problemas reales, cuya finalidad posibilitara en el educando una concordancia con las exigencias de un mundo complejo, dinámico y que promueve la formación de ciudadanos competentes en su vida personal, social y profesional. 
La definición de las competencias que se tiene, proyecta para que los alumnos puedan lograr durante su escolaridad básica la precisión que formara parte de la concepción de los libros y materiales. Por esta razón, es muy conveniente para los docentes, ya que vale la pena conocer y estudiar esta perspectiva considerando siempre el contexto de su entorno escolar.
 
 
  • Miguel Á. Aguilar R., Diana Flores Vázquez (2008) “Aprendizaje y desigualdad social en México” México,  Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe/SEP, recuperado el 25 de agosto del 2009 de http:/www.oei.es/evaluacioneducativa/aprendizajeebm076.pdf.


    • Pérez Esteve, Pilar (2008), Competencia en comunicación lingüística, España, Alianza Editorial.

  • Discurso de Vicente Fox en la toma de protesta como presidente. 1 de diciembre de 2000. www.Gobierno.gob.


      • Periódico público, N° 1264. Desplegado: “hoy el que manda eres tú”, lunes 5 de marzo de 2001, p. Guadalajara, Jalisco.






    [1] “Bases para el Programa Sectorial de Educación 2001-2006. Coordinación del Área de Educación del Equipo de transición”. Noviembre de 2000.






    [1] Periódico público, N° 1264. Desplegado: “hoy el que manda eres tú”, lunes 5 de marzo de 2001, p. Guadalajara, Jalisco.


     

    1 comentario:

    1. La selección de material relacionado con las competencias es bueno, pero hace falta tu propia experiencia con las competencias

      ResponderEliminar