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viernes, 14 de septiembre de 2012

¿UNA CARRERA HACIA LAS COMPETENCIAS?

Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera   

Lengua Española y Literatura 3° B


E
l conocimiento cambia al mundo, y nuestro mundo se modifica con la prontitud que surgen nuevos saberes. Por ello es necesario que la educación replantee sus objetivos y métodos, ya que sólo así seguirá cumpliendo su misión de formar ciudadanos integrales. Por lo anterior, cumplir con la tarea de guiar, instruir, aconsejar y velar por la formación integral de nuestros alumnos representa un nuevo reto para quienes, como nosotros, reciben y despiden cada a año a una nueva generación.
De esta manera se da pie a una reflexión sobre la forma en que las competencias reforman y transforman actualmente al sector educativo de nuestro país a través del papel de educador. A fin de tener una aproximación con el universo de las competencias se pretende asociar la información que inicialmente formaba parte sobre el conocimiento de este tema con la confrontación de los nuevos saberes a través de la lectura de los textos utilizados en el curso y la investigación de diferentes fuentes consultadas.

Para aprovechar al máximo la lectura de dicho ensayo, a continuación se presenta la manera en que está organizado dicho texto.

Inicialmente se enuncia lo que pensaba y sabía de la Educación basada en Competencias momentos antes de comenzar este curso partiendo de la experiencia propia como practicante y del primer acercamiento como maestra de primaria. En este apartado se plantea una problemática respecto a la calidad de formación en la docencia, y por otro lado, se reconoce cuál es el sentido de educar por competencias.

Posteriormente se habla de la importancia que cobra el rol que desempeña el maestro como actor primario en el proceso de enseñanza aprendizaje y la visión que se debería encausar hacia una calidad en la enseñanza que promueva en el educando una formación integral que le permita desarrollar una acción afectiva en determinado ámbito de su vida.
Finalmente, se habla de los conocimientos que se adquirieron después del curso en el cual se llega a una breve conclusión sobre lo que son las competencias, su utilidad e importancia.

Previamente al curso, el término de competencias en el ámbito educativo me resultó familiar, es una expresión que los últimos años ha cobrado bastante popularidad y como maestra de educación primaria es un método de formación imprescindible para alcanzar los propósitos  del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la actual Reforma Educativa.

Debo admitir que los conocimientos que poseía al respecto no eran prodigiosos pues respecto al tema sólo cuanto me he podido informar de manera personal era la noción que poseía; cabe admitir que durante mi aun periodo de estudiante normalista -dos años atrás- no se ahondaba lo suficiente en tan importante cuestión debido a que aún se trabajaba con el plan de estudios de 1993. Y esto me parece muy determinante y hago una crítica al respecto, debido a que como bien lo señala Marx en su tesis: el educador debe ser educado, y si por competencias evaluaremos a nuestros estudiantes, nuestra persona igualmente se debe someter al mismo tratamiento a fin de apelar a una congruencia en el sistema.


Educar, instruir, preparar, pero también apoyar, corregir y prevenir. Es preparar al alumno para la vida a largo plazo, pues es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo en el que implica que el educando forme su propio conocimiento. Eso es lo que aterrizaba en mi mente cuando pensaba en competencias. Y ahora comprendo que básicamente me estoy refiriendo al papel común que ha desempeñado un maestro promedio la última década de acuerdo con el plan de estudios anterior. Ya no son suficientes el sentido común, la experiencia y los pasos a seguir, a los trabajadores de la enseñanza ya se nos pide que hagamos frente a otros problemas como es el enseñar a pensar, un compromiso profesional en el que se pretende formar al educando de manera integral, transformando conciencias proporcionando elementos para que aprendan a preguntar a indagar sus propias respuestas.



Como muestra el libro  Enseñar a Pensar de R.J. Sternberg y L. Spear-Swerling. Su objetivo es ayudar al profesorado a fomentar el razonamiento eficaz en el alumnado. En este libro se muestra: a) en qué consiste un buen aprendizaje; b) una serie de estrategias que el profesorado puede utilizar para fomentar el razonamiento correcto y c) la manera mediante la cual el profesorado puede evaluar la capacidad de razonar de su alumnado.



Y para ello, la función del maestro es de vital importancia debido a que hoy en día ya no es suficiente que el docente centre su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten, es indispensable que trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de forma integral la formación de los educandos con su papel como gestor cultural de las transformaciones y fenómenos sociales.

Sin embargo, la verdad es que es inútil solicitar esfuerzos sobrehumanos a los profesores  en cuanto al papel que se desempeña para desarrollar esas competencias si el sistema educativo no hizo otra cosa que cambiarle el nombre; realmente no basta con añadir situaciones de transferencia de conocimientos, se debe dar tiempo al tiempo y desarrollarlos paulatinamente a fin de ver el resultado esperado, es ilógico que mis alumnos anteriores de sexto grado alcanzaran los propósitos de cada bloque en los contenidos si no conocieron los elementos o desarrollaron las habilidades necesarias para lograr cada una de las competencias requeridas para la realización de cada actividad desde edad temprana o por lo menos cada grado anterior, es decir, familiarizado con este método formativo. Por lo menos puedo garantizar de manera tangible que durante mi experiencia con ese grupo tuve una serie de dificultades para lograr que los educandos aprendieran y desarrollaran sus habilidades por competencias, pues eran totalmente dependientes de los que el maestro enseñaba y carecían de iniciativa por querer saber.




                La realidad de la educación va mucho más allá que culpar a los maestros.


Durante la parte presencial del curso pudimos valorar el acuerdo número 444, gracias al cual se logró tener un acercamiento acerca de las competencias dentro del marco curricular de sistema Nacional del Bachillerato en el que se reitera la finalidad de “formar personas calificadas de acuerdo a la demanda y necesidades de las empresas, por lo cual se vinculan las actividades académicas de la educación media superior con el sector productivo y de servicios”. 

Para mí, el diseño curricular por competencia responde a las necesidades y cambios en los contextos, los individuos formados en el modelo por competencias profesionales reciben una preparación que les permite responder de manera integral a los problemas que se les presenten. Se prioriza el desarrollo de las habilidades, es verdad, pero siempre en función del mundo de la producción. La sociedad del conocimiento requiere que los empleados de hoy día, posean capacidades y competencias que les permitan resolver distintos problemas en el ámbito laboral. Pero siempre se requiere que los alumnos sean domesticados para ser obedientes y serviles empleados. Eso es lo que ha hecho y sigue haciendo el sistema educativo y aunque no nos demos cuenta de eso, los docentes somos cómplices de esto.

Podemos encontrar una información más profunda en El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

Es por ello que insisto en que los profesores tenemos un rol clave, no podemos hacer caso omiso a la importancia que tiene una adecuada formación para nosotros, que nos inste a estar al día en nuestra profesión, a un constante perfeccionamiento y a una búsqueda permanente de la formación que proporciones nuevas metodologías y para eso, la lectura es fundamental. Demando que se valore el rol que desempeñamos, pues somos los verdaderos constructores de las capacidades de un país, pues nuestra labor tiene múltiples efectos en la Economía, Sociedad, Política y Cultura, así mismo debemos ser totalmente conscientes, también es una enorme responsabilidad esta profesión, la cual cada vez se vuelve más decisiva y estratégica para el desarrollo de cada uno de los individuos y de las naciones.

Para concluir, se entiende por competencia el conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito de su vida, y en ciertas circunstancias organizadas para el logro de estas metas. Dentro de la organización escolar, el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y valores convertidos en competencias permite potenciar el capital humano para el logro de objetivos y desarrollar al ser humano, en y para el grupo social que pertenece. Cobra gran importancia la Pedagogía Activa, la evaluación continua y la construcción del conocimiento, La nueva Reforma Educativa señala el desarrollo de las competencias del alumno por medio de: Proyectos.

Desde un enfoque pedagógico del desarrollo de aprendizajes permanentes y en continua evolución, la competencia es la capacidad de poner en operación estos diferentes elementos, por lo tanto, su noción enriquece su significado cuando se entiende como un hacer y un saber en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa tanto del docente como del educando, flexible y responsable de ambas partes.

De manera personal, estoy convencida de que hoy, más que nunca, México requiere un cambio profundo en su sistema educativo para atender las exigencias que demanda una sociedad globalizada y en cambio constante. Para ellos es necesario diseñar y proponer actividades que permitan al estudiante poner en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes indispensables para enfrentar diversas situaciones de su vida. Nuestra intención debe ser generar en nuestros estudiantes una actitud ante la vida basada en valores y plantear el logro de metas mediante proyectos personales y colectivos, propios de su interés, ya que sólo así  podrán desterrar el conformismo, dar paso al pensamiento crítico y convertirse en los ciudadanos que nuestro país necesita: comprometidos, preparados, conscientes y productivos.

Adaptarnos al cambio es nuestra meta; lograrlo, nuestro compromiso.

BIBLIOGRAFÍA
Perrenoud, ph. (2000) Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenound, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini (pdf en plataforma).

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Texto original de una entrevista “El arte de Construir Competencias” original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp. 19-31.

Texto original del Seminario Pedagógico, Político, Sindical “Fundamentos filosóficos, Epistémicos, Históricos, Epistémicos, Históricos, Políticos, Sociológicos, Éticos para el proyecto educativo y cultural de Michoacán”. (Michoacán) agosto 2012, pp. 2-7.
http://www.orientaeduc.com/bibliografia/88-ensenar-a-pensar-rj-sternberg-y-l-spear-swerling
http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=K92fG265IX4

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