La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 25 de febrero de 2013

Reglas uso de x, s y c

La letra x representa en la escritura la combinación de los sonidos ks. En el habla coloquial se pronuncia como s ante consonante (externo) y a principio de palabra (xenófobo), como ks entre vocales (taxi, examen), y como gs en la pronunciación culta (externo, asfixia). Por pronunciarse a veces como s pueden tenerse dudas sobre su ortografía. En las regiones en que es común el seseo o el ceceo, los hablantes pueden confundir los sonidos ks (representados como x) y kz (representados como cc). Para evitar esta confusión se recuerdan las siguientes reglas.

1.- Se escriben con x todas las palabras que contienen el grupo ks, tanto si aparece entre vocales como a final de la sílaba; se exceptúan las palabras facsímil, fucsia y sus derivados:

Asfixia
Éxito
Extremidad
Exigir
Excepción
Próximo
Tórax
Taxi
Clímax
Exacto
Extraño
Examen

 2.- Se escriben con x inicial unas cuantas palabras de procedencia griega. Algunas de ellas utilizan para su formación los prefijos xeno-: “extranjero”, xero-: “seco” y xilo._ “madera”:

Xantofila
Xenofobia
Xerografía
Xilófago
Xilófono
Xilema
Xilografía
Xifoides
Xilórgano
Xenófono
Xerocopia
Xilotila

3.- Se escriben con x las palabras que empiezan por el segundo grupo de sonidos ex seguido de vocal o de h, con las excepciones de ese, esa, eso, esencia, esófago, esóterico y sus correspondientes derivados:

Exacción
Exangüe
Exequias
Exhalar
Exhaustivo
Exhibición
Exilio
Eximente
Exorbitante
Exordio
Exuberancia
Exultante

4.- Se escriben con x las palabras que empiezan con los prefijos latinos ex: “fuera de” o “que fue y ya no es”, exo-: “fuera de” y extra-: “por encima de”:

Exportar
Expatriar
Expropiar
Extractor
Extrapolar
Extraterrestre
Ex marido
Ex presidente
Expreso
Ex alumno
Exotérico
Exocrinico

5.- Se esciben con x las palabras que empiezan por la sílaba ex_ seguida de los grupos –pla-, -pie-, -pli-, -plo-, -pre-, -pri-, -pro-, a excepción de esplendor, esplénico, espliego, esplín y sus correspondientes derivados. No se incluyen en la regla palabras como desplante, desplomar, despreciar, etc., por no empezar por ex:

Explanada
Explicar
Explotar
Explayar
Expletivo
Explorar
Expresar
Exprimir
Expropiar
Exprés
Ex profeso
Expresionismo

6.- Se escriben con x cuatro grupos de palabras terminadas en –xión: flexión, anexión, complexión y crucifixión, con sus correspondientes derivados:

Reflexión
Conexión
Genuflexión
Inflexión
Reflexivo
Inconexo
Anexo
Inflexible
Anexionar
Flexo
Irreflexibo
Desconexión

7.- Se escriben con cc las palabras terminadas en –ción que pertenezcan a familias que lleven el grupo ct:

Acción (acto)
Corrección (correcto)
Perfección (perfecto)
Elección (elector)
Dirección (director)
Satisfacción (satisfactorio)
Insurrección (insurrecto)
Corrección (correcto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario