La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 28 de febrero de 2013

TFCA realiza primera audiencia contra Alianza por Calidad Educativa


Representantes del SNTE y de la SEP se limitaron a recibir documentos y escuchar los alegatos de la disidencia magisterial.
José Antonio Román
Publicado: 07/12/2011 16:20
México, DF. En la demanda en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), este miércoles se realizó la primera audiencia en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), donde representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Educación Pública se limitaron a recibir documentos y escuchar los alegatos de la disidencia magisterial.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instancia que interpuso esta demanda –avalada por 80 mil firmas de maestros-, señalaron que el Tribunal deberá decretar juicio de nulidad a esta Alianza, pues es resultado de un “acuerdo ilegal”.
Explicaron que la demanda es en contra de la ACE y de todas las acciones derivadas de ella, como la evaluación obligatoria para los maestros, situación que viola los derechos laborales de los maestros.
La segunda audiencia de esta demanda está citada para el próximo 15 de diciembre, pero advirtieron que en caso de que no proceda su demanda a través de este recurso jurídico, se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El próximo 15 de diciembre está citada la segunda audiencia.
Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembro de la disidencia magisterial, informó que el próximo 17 de diciembre la CNTE realizará en la ciudad de México un foro nacional con motivo del 32 aniversario de la Coordinadora, a la que asistirán representaciones de 28 secciones sindicales. En esta instancia se definirán las acciones de lucha a seguir en las próximas semanas y meses.
La demanda laboral fue interpuesta el 14 de mayo del 2009, exige la anulación de la ACE —acuerdo firmado en 2008 entre gobierno federal y el SNTE— pero también exige la revocación de todos los actos jurídicos derivados de esta, como la modificación de los lineamientos del Programa Nacional de Modernización Magisterial y el de la Evaluación Universal. 
Dirigentes de la disidencia magisterial explicaron que parte de la “ilegalidad” del acuerdo radica en que la alianza fue firmada por la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, quien no contaba con facultades para suscribir ese documento, debido a que todavía no le era entregada la toma de nota por parte de las autoridades laborales del gobierno federal, mientras que la titular de la SEP “se atribuyó funciones que, en materia de reformas educativas, sólo corresponden al Congreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario