La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 28 de febrero de 2013

Corrientes Ideológicas.


Corriente
Representante
Teoría
Positivismo
o Augusto Comte
Siglo XIX, Europa.
Considera que la sociedad puede estudiarse como un fenómeno al igual que los fenómenos físicos o de las ciencias naturales, la sociedad puede ser un objeto de estudio científico porque contiene principios universales. Se crea la sociología como creencia.
Funcionalismo
o Talcot Parsons (1902-1979)
Estadounidense.
Esta corriente se origina en Inglaterra en el siglo XX, esta sostiene que la cultura conforma un todo inseparable por lo tanto todo tiene sentido a partir de los hechos sociales. Esto significa que la sociedad actúa como un organismo vivo con una serie de funciones que se complementan entre sí.
Materialismo (marxismo)
o Carlos Marxs
siglo XIX -XX
Se llama marxismo por su representante ellos conciben como parte central la transformación social (evolucionistas y materialista) cambios revolucioncitas de la sociedad, esta basado en la dialéctica negaciones que provocan cambios drásticos.
Neoliberalismo
o Franz Hinkelsnment.
o Enrique Dussell
Es una teoría producto del liberalismo XIXes vigente en el siglo XX-XXI. A impactado en los campos de economía, sociología y política, promueve la libre empresa, libre mercado, los gobiernos que promueven la producción capitalista, la sociología global. Se sustenta en la idea y creación de una gran sociedad y mercado como gran institución económica y social este se convierte en la única realidad del neoliberalismo. Implica la competencia, la libertad individual, la libertad de propiedad privada y libertad de precios. El principio del neoliberalismo es el individuo.
Estructuralismo
Levi- Strauss
(explica a la sociedad
Humana de las estructuras sociales t no de las acciones individuales.
Corriente de auge (siglo xx) vino hacer una respuesta al marxismo y al funcionalismo, tuvo su origen en los estudios de la lingüística de cómo se organizan los elementos de una lengua desde la estructura gramatical

No hay comentarios:

Publicar un comentario