La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de febrero de 2013

Ensayo sobre "La honestidad"


El presente trabajo es un ensayo en el que el punto principal a desarrollar es el valor de la honestidad. Un valor que se ha perdido a través del tiempo y que en nuestros días las personas no saben ni siquiera lo que significa, mucho menos lo ponen en práctica.
Hoy en día para todos es muy difícil ser honestos, porque muchas veces nos encontramos en situaciones difíciles que al final no nos convienen hablar con la verdad todo por miedo a salir perjudicados, este miedo es el principal factor por el que la sociedad día a día se siente más limitada a ser honestos con las demás personas, las situaciones de la vida a veces te dan hincapié a no ser una persona honesta sin embargo, esa es una decisión que cada persona debe de tomar ya que favorece principalmente a tus valores éticos y morales. La honestidad no es tan solo ser franco si no también de ser capaz de convencer a los demás para que sean honestos, esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
 
La honestidad es, a mi consideración el valor más importante que tiene la humanidad, pues para un desarrollo social se debe actuar honestamente con todas las personas de tu entorno para que te lleguen a considerar una persona íntegra. La familia siempre ha sido el factor en el que recae cualquier educación, con más razón la honestidad, si quien tiene la responsabilidad de cuidarte en los primeros años de vida no lo hace de manera adecuada formando en tu pensamiento malos hábitos y costumbres, nunca se va llegar alto ni se puede corregir pues como dice el refrán: “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”, si desde un principio no tienes unas bases solidas en tu educación nunca vas a poder corregir esos errores, por eso debes de ser consiente con todo momento el daño que haces a las demás personas actuando mal tú. Pongamos el ejemplo de un policía de tránsito (que es muy común en nuestro país) te dice que te orilles en tu automóvil y en el momento que bajas a ver la causa por la cual te detuvo te dice que fue porque ibas a exceso de velocidad, sin embargo eres consciente de que llevabas la velocidad establecida y se lo comentas al oficial, él se pone en un plan de necedad, advirtiendo que si no daba una aportación monetaria (mordida) le asignaría una multa. Creo que desgraciadamente en nuestro país vivimos día a día este valor, pero desgraciadamente contrario deshonesto, pues en la esquina, en la tienda, con los vecinos, en la escuela siempre hay factores que intervienen para no poner en práctica este valor, tal vez para sacar provecho no midiendo la dimensión de los daños que puede ocasionar el no actuar con honestidad. Es por eso que vivimos en un mundo muy, pero muy al revés, donde no hay principios, practica de valores ni en la sociedad, escuela y poco a poco también se está destruyendo en la familia. es conveniente marcar un nuevo rumbo para el futuro de nuestras próximas generaciones la cuales deben actuar  con correctamente siempre y tener la conciencia tranquila por algo que se ha hecho, son 2 principios que deberán regir sus vidas hasta el final de nuestros días. Es así como desde la familia y la escuela debe propender para que las  actividades, eventos y organizaciones sean  siempre con la práctica de valores de forma honestas y exigir que se pongan en práctica, para que sus acciones sean hechas con total rectitud y mucho esmero. Es por ello que como docentes recae en nosotros marcar el rumbo de las nuevas generaciones, las cuales marcaran el rumbo de un México diferente, donde reine un mundo complemente lleno de virtudes y valores que impulsen el desarrollo colectivo de manera honesta. Algunas características que se pueden apreciar en donde se verificaría que el alumno esta practicando la honestidad serian:
  • Cuando un jóven no realiza ningun tipo de trampas en exámenes o trabajos escolares siendo honesto con ellos y sin realizar copia.
  • Cuando surge un problema y los jóvenes aceptan su error transformando el proceso en elgo más sencillo.
  • Cuando los jóvenes son conscientes que el robo está mal y que es un acto muy notable de deshonestidad que sólo trae problemas y complicaciones.
  • Cuando cada estudiante habla siempre con la verdad y total sinceridad cumpliendo así sus compromisos.
  • Cuando los estudiantes siempre denuncian y no se quedan callados ante problemas graves en los que se necesita información.
  • Cuando cada estudiante refleja transparencia en todos sus actos. 
Sólo de esta manera es como cada habitante de la tierra y principalmente en el ámbito escolar refleja lo que en realidad es.

1 comentario:

  1. ESTOY EN TOTAL ACUERDO CONTIGO. ESTO ES UN VALOR QUE CADA DIA SE VA PERDIENDO EN CANTIDAD, PERO ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS IMPLEMENTARLO Y PODER CONTAGIAR A LA GENTE QUE NOS RODEA DE SER HONESTO, AL FINAL SEIEMPRE SERA LA MEJOR.

    ResponderEliminar