La vida es un libro abierto a tu lectura

sábado, 23 de febrero de 2013

LITERATURA EN EL SIGLO DE ORO


LA LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO
Bartolomé Bennasar define los Siglos de Oro como "la memoria que conservamos de una época en la que España mantuvo un papel dominante en todos los aspectos: la política, las armas, las artes o las letras". De esta definición, cabe mencionar que fue la época en donde las letras españolas fueron modelo a seguir, no obstante que el imperio español entró rápidamente en decadencia.
      Veamos ahora cómo se desarrollaron algunos géneros literarios durante los Siglos de Oro.
La poesía
     En la poesía se utilizaron los modelos italianos, como liras y sonetos. Surgieron dos corrientes dentro de este género literario: el culteranismo y el conceptismo.
     En el culteranismo el valor de la poesía era la forma, utilizando términos cultos en versos complicados. Tuvo como máximo representante a Luis de Góngora y Argote.
     En el conceptismo el fondo o la idea era lo más importante; se desarrolló el tema de la muerte y la brevedad de la vida; su principal representante fue Francisco de Quevedo y Villegas.
      Por otra parte, la poesía mística exaltó el camino del trabajo religioso, la penitencia y el alejamiento del mundo, y los estados de éxtasis: contemplativo, de iluminación y de gracia divina.
      El poeta místico intentaba habla con Dios por medio de sus obras. Los representantes de este género fueron Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de Granada. Hubo también poetas ascéticos, como Fray Luis de León, que hicieron de la poesía un ejercicio para llegar a Dios.
La novela
Hubo dos tipos de novela: la pastoril y la picaresca.
      La novela pastoril exalta la vida del campo y el amor entre parejas de pastores. Como ejemplo están La Arcadia, de Félix Lope de Vega y Carpio, y La Galatea, de Miguel de Cervantes.
El teatro
El público de los siglos XVI y XVII mostró una irresistible inclinación al teatro, que llevaba a escena sucesos que interesaban al pueblo en general.
      Como representantes de este género tenemos a Lope de Rueda, Lope de Vega,Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
      La novela picaresca tomó su nombre de un personaje, consecuencia de la situación social de la época: el pícaro.
      Gran parte de los españoles de los siglos xvi y xvii abandonaron su tierra natal para viajar al Nuevo Mundo con la esperanza de conseguir riquezas. Las familias de estos hombres quedaban abandonadas a su suerte y los hijos buscaban algún trabajo para sobrevivir, poniendo en práctica la desvergüenza y la astucia; así surgió el pícaro. El género narra las aventuras y trabajos de este personaje, la lucha contra la desigualdad social que su situación económica le impuso.
     Entre las obras picarescas podemos mencionar el Lazarrillo de Tormes, de autor anónimo; el Buscón, de Francisco de Quevedo, y Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
Miguel de Cervantes
     La crítica ha dividido la vida de Cervantes en tres partes: a) juventud y viajes, b) aventuras y desventuras (cautiverio en Argel y estancia en la cárcel) y c) apuros económicos y creación de su obra.
     Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Recorrió varias ciudades españolas en las que su padre buscaba el sustento familiar. En Italia se alistó en el ejército, tomando parte en la batalla de Lepanto, en la que Miguel de Cervantes Saavedra.fue herido en el pecho, por lo cual se le inmovilizó la mano izquierda; por ello se le apodó el Manco de Lepanto.
     De regreso a España, su nave fue asaltada por piratas que lo llevaron cautivo a Argel, donde pasó cinco años. Rescatado por unos frailes, regresó a España. Obtuvo el cargo de recaudador de impuestos, pero por un error en las cuentas lo encarcelaron.
     Salió de la cárcel rápidamente porque comprobó su honradez y pasó a Valladolid, donde un caballero asesinado a las puertas de su casa le causó nuevas complicaciones judiciales. Durante ese tiempo tuvo graves dificultades económicas, y, sin embargo, fue la época de su creatividad más fecunda. Pasó los últimos años de su vida en Madrid, donde murió en 1616.
Su obra
     Las primeras creaciones de Cervantes fueron poéticas, algunas de ellas las incluyó en sus obras en prosa. Escribió un teatro alegre y popular, como el de sus entremesesEl retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa y El juez de los divorcios.
     Las Novelas ejemplares tratan los más diversos temas: lances de amor y de fortuna, como La gitanilla, La ilustre fregona y La fuerza de la sangre; cuadros satíricos de costumbres, como Rinconete y Cortadillo o El coloquio de los perros.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Dentro de la novela de los Siglos de Oro se inserta El Quijote, novela única en su género, que ha traspasado las fronteras del tiempo y el espacio, pues ha sido traducida a casi todos los idiomas.
El argumento
     La obra trata de un hidalgo (personaje común de la época) que pierde el juicio por leer libros de caballería (obras anacrónicas) y sale a enfrentarse con un mundo imaginario, viendo lo contrario de lo que representan los hechos. En su locura, imaginaser un caballero andante, y sale al campo acompañado de un villano del lugar llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero. Encomienda su amor, como todo caballero, a su dama, Dulcinea del Toboso, quien en realidad es una tosca aldeana.
     Pasa por infinidad de aventuras, que sólo son tropiezos y descalabros, por querer poner remedio a todo. El fracaso de su última aventura, en Barcelona, determina el regreso a su región, en La Mancha, donde recobra el juicio y muere.
Características de la obra y sus personajes
     La obra se divide en dos partes, publicadas con 10 años de diferencia, 1605 y 1615, respectivamente.
En la primera, las aventuras se repiten sin que don Quijote reconozca su locura. Para él, los molinos siguen siendo gigantes; los borregos, ejércitos, y Dulcinea, una dama.
     En la segunda parte, don Quijote deja de ser un personaje cómico. La invención y la fantasía disminuyen para dar lugar al contenido moral y psicológico. Alonso Quijano despierta paulatinamente de su locura; comienza por ver a Dulcinea como una simple aldeana y se convierte en la víctima de burlas crueles, incluso Sancho se insubordina y lo maltrata.
     La figura de don Quijote se presenta entonces como la caricatura de un caballero andante, cuyo noble ideal, poner la vida al servicio del bien, lo ubica en otra dimensión: la de los antihéroes que no obstante los fracasos nunca se dan por vencidos.
Las características generales de la obra son:
· Originalidad: Al elegir un personaje del pueblo, pobre y viejo, Cervantes rompió con la literatura anterior, que presentaba seres anacrónicos (es decir, fuera de época), como pastores y caballeros andantes, de los que se podían rescatar sólo algunos aspectos.
· Descripción indirecta de la realidad española.
· Crítica de las novelas de caballerías. La caballería fue una institución de carácter religioso-militar durante la Edad Media. El caballero (hombre de linaje, virtuoso y noble) era admitido en la Orden después de velar sus armas solemnemente. Estaba dedicado al servicio de Dios, a la defensa de la mujer y al auxilio de los pobres.
     En el siglo XVII, España comenzó a perder su poder político y militar, porque desaprovechó los recursos que le llegaban del Nuevo Mundo. En ese momento, España estaba poblada por hidalgos, hombres de linaje que no tenían dinero y se negaban a trabajar porque su nobleza se los impedía. Cervante da vida al hidalgo, quien sueña que España aún es tierra de caballeros, princesas, ejércitos invencibles, etcétera.
• Equilibrio de contradicciones o juego de opuestos. Cervantes utilizó esto para planear su filosofía, que se encuentraMuerte de don Quijote.visiblemente en las figuras de don Quijote y Sancho:
     Don Quijote es un anciano de linaje, alto y flaco; Sancho, un joven pueblerino, gordo y bajo. El primero es idealista, apegado a la fe, la justicia y otros valores con los que imagina una fantasía engañosa; el segundo es materialista, lo que le permite ver la realidad tal como es.
• Exaltación de los valores humanos. Cervantes plantea ómo un loco (don Quijote) es el dechado de los más altos ideales: la fe, la libertad, la justicia y hasta la razón, pues nadie pone en duda que el mundo sería mejor como él lo concibe: limpio de maldad e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario