La vida es un libro abierto a tu lectura

sábado, 23 de febrero de 2013

LITERATURA COMO EXPRESIÓN DE LOS VALORES HUMANOS


LA LITERATURA COMO EXPRESIÓN DE LOS VALORES HUMANOS

Cuando leemos un libro, la lectura nos lleva mas allá de nuestros sentimientos, nos invita a la reflexión y a veces a la acción, nos ayuda a formar parte de nuestra personalidad. El lector llega a sentirse como el protagonista de las historias que lee, pero además debemos saber encontrar en la lectura los valores humanos que son el motivo esencial de la conducta, el sentimiento del deber.

Desde épocas remotas el ser humano ha buscado conocerse y conocer el mundo a través de la palabra, la literatura es un medio para llegar a este conocimiento. A través de una obra el escritor expresa sus deseos, sus sueños, conocimientos, su alegría, tristeza y su soledad.

El valor humano de la literatura está en que puede una obra literaria rebelar el alma de las personas. Miguel de Cervantes Saavedra creó una obra donde se refleja el alma humana y se expresan los mas altos valores del hombre, dicha obra es “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha“. Todos los más grandes conflictos filosóficos y las dudas existenciales de los hombres de todas las épocas y lugares se expresan en esta novela.

Esta obra se escribió cuando el arte estaba cambiando del renacimiento (siglo XVI) al Barroco del siglo XVII, Cervantes supo muy bien cambiar las dos corrientes literarias.

El punto de vista del personaje principal, Don Quijote tiene todas las características de la literatura renacentista: idealismo, visión, humanista del mundo donde la nobleza de espíritu, la lealtad y el amor espiritual son los principios fundamentales pero todo este idealismo del personaje está caracterizado por el escritor. El caballero andante no es joven, ni guapo y sobre todo sus aventuras no son reales, sino inventadas por su loca imaginación. Desde este punto de vista, la novela es barroca, se ve un mundo lleno de contrastes, idealismo – realismo; sueño – realidad; locura – cordura; bondad – maldad; gracioso – patético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario