La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 21 de febrero de 2013

PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA DOCENCIA



Estamos en una época en la cual se dice que se han perdido los valores. Se busca, por tanto, propiciar que éstos sean retomados en el aula para que los estudiantes, al egresar, sean personas comprometidas no solo con su quehacer profesional sino también con su entorno la ética ha evolucionado y actualmente nos encontramos con la “ética de tercera generación”, la cual implica “una serie de instrumentos de gestión, normas, estándares, reportes, auditorías de calidad, consultorías y vigilancias, diagnósticos los que, junto a la ley, funcionan como aseguradora del acatamiento del deber moral ”De lo anterior surge la inquietud sobre qué debe hacer una institución educativa para estar a la vanguardia en este compromiso social.

En lo que respecta al perfil de los profesores para alcanzar sus objetivos se plantea, entre otros, el “compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y con la obtención del perfil deseado delos egresados”, la “vinculación con la comunidad profesional de su campo de especialidad”, “exigencia en la impartición de sus cursos y justicia en la evaluación de sus alumnos”, “corresponsabilidad de su desarrollo profesional”.

Para lograr esto se requiere el compromiso de todos los miembros de la comunidad académica en la profesión se debe asumir el sentido ético que conecte la dignidad del profesional con la de su desempeño laboral. “la ética, en el sentido profesional,… implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica” (p. 3). Así, el compromiso con nuestro trabajo surge de la lealtad a nuestra vocación: “La ética profesional se llama precisamente así porque es el fundamento ético de lo que profesionalmente hago y de lo que soy, en el desarrollo de una determinada forma de vida”

Lo que hacen los mejores profesores universitarios, según Ken Bain: Enseñanza para el aprendizaje activo. “El profesor es competente en la enseñanza para el aprendizaje activo si domina metodologías y técnicas didácticas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, sirviéndose a su vez, de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica para enriquecer el aprendizaje.” “los profesores extraordinarios están al día de los desarrollos intelectuales, científicos o artísticos de importancia en sus campos, razonan de forma valiosa y original en sus asignaturas”. Planeación y diseño de un curso. “El profesor es competente para la planeación y diseño de un curso si organiza un plan de acción estructurado y coherente con los principios educativos en que se fundamenta, si todos los elementos están articulados entre sí, enriquecidos con recursos tecnológicos y organizados de forma tal que facilita al estudiante la comprensión del curso y su aplicación.” Administración del proceso de aprendizaje. “El profesor es competente en la administración del proceso de aprendizaje si cumple con el plan establecido del curso, aprovecha adecuadamente los recursos disponibles, y balancea su propia carga del alumno y la del alumno.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario