La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 20 de febrero de 2013

COMO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD EN EL AULA?



         La diversidad está presente en todos los espacios sociales y nosotros como docentes la tenemos bien presente en nuestro espacio de trabajo, en nuestras aulas. Si bien en otros tiempos no había sido debidamente reconocida en determinados ámbitos, no por ello su existencia dejaba de ser un hecho. La pregunta ahora  y suponiendo que la cuestión del reconocimiento ha sido superada, lo que no es del todo cierto consiste en qué hacer frente a ella.
         Para unos la diversidad es un problema; para otros es una ventaja. En educación, la adopción de una u otra postura orienta en términos generales las distintas líneas de acción, pero aun  compartiendo una misma postura, es posible diferir en lo relativo a las alternativas de respuesta.  Los factores que intervienen en las cuestiones relativas a educar en la diversidad son múltiples e incluyen elementos como la identidad, la cultura, el poder, la segregación, la lengua, el género, la migración, la discriminación, el rezago educativo, las necesidades educativas, la educación compensatoria, el profesorado, el currículo, entre otros.
         Mi papel como maestra dentro de un grupo tan diverso, sería atender a todos, con igualdad de oportunidades, para darme cuenta de sus saberes, conocimientos, valores y necesidades que presentan y partir desde ahí para comenzar a trabajar con la finalidad de que obtengan un desarrollo.
          Todo esto implica que los educadores dejemos de lado nuestro rol dictatorial y comencemos a compartir con ellos el privilegio y la responsabilidad de planear su propia educación.
         El origen cultural marca a la totalidad de la persona en sus dimensiones cognitiva y socio-afectiva. La interculturalidad es el camino para convivir en armonía con los demás; la educación intercultural presenta ventajas y retos, invitando a la autorreflexión, innovación y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario