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miércoles, 20 de febrero de 2013

EDUCACIÓN GLOBAL:


 HACIA UNA IRREDUCTIBLE  PERSPECTIVA  GLOBAL EN  LA  ESCUELA  (David Selby)
            ¿Qué es la educación global? Esto no debería ser interpretado  necesariamente  como  una muestra de  inseguridad o de mala voluntad.  Se  trata más  bien  del reflejo  de  la  dificultad  para resumir ordenadamente un  enfoque filosófico  y práctico de  la  educación  basado en un paradigma y una epistemología diferentes  a  los  establecidos  actualmente en la mayoría de las escuelas. Los sucesos tales como conflictos políticos, trastornos económicos, tragedias ecológicas que están  ocurriendo en  el  mundo,  repercutirán  en  el sistema y  afectarán en cada persona,  ya  sea de manera evidente o sutil. Su estilo y su estándar de vida, su desarrollo  físico  y  mental, se  verán  profundamente afectados por la acción de los  subsistemas cultural,  económico,  ambiental, político,  etc. que  actúan  dentro del sistema  global..
            La  educación  global  es  una respuesta  a  la  necesidad  urgen te de  educar a  los jóvenes para  un  mundo  que  posee  una cualidad sistémica) que está en un incesante y acelerado  proceso de cambio. El diseño actual de educación proviene  de un  paradigma mecanicista que ha perdurado y que divide el conocimiento en  asignaturas o disciplinas, que separa la  razón de la  emoción, lo racional de lo espiritual que  limita  las  cosas  reduciéndolas a partes que interpreta la realidad en términos  lineales de  problema­ solución causa- efecto que separa al observador de lo  observado y que dispersa cómodamente  en estructuras jerárquicas y desiguales.
            El  centro  de  educación global  de  la  Universidad  de York,  en Inglaterra, ha desarrollado un modelo de cuatro dimensiones para la educación global.
LA  PRIMERA  DIMENSIÓN: ESPACIAL
            El proceso educacional se propone la promoción de una toma de conciencia y de una comprensión de la  naturaleza interdependiente de los países y de los  pueblos.
            En general, se reconoce que esta glocalidad de la visión  del mundo conducirá a poner en duda algunos de los artículos  de fe  costosamente adquiridos y cuestionará muchas de las  dicotomías,  distinciones y comportamientos que tendemos a emplear. Una visión mecanicista compartimentalizada de la realidad es en esencia, una visión distorsionada
LA SEGUNDA DIMENSIÓN: LA GLOBALIDAD TEMPORAL
            Entre el pasado, el presente y el futuro, se  puede percibir también  una relación  dinámica.  Las interpretaciones del pasado surgen de  nuestras  actuales preocupaciones y prioridades y de nuestras percepciones  del futuro.
            La educación  global,  de  acuerdo  con  el modelo,  le  asigna  al  futuro  un  lugar central en el proceso educativo de  manera que  a  todos  los  estudiantes se  les  ofrezca  la  oportunidad  de  estudiar  regularmente, reflexionar  y discutir  las  alternativas futuras  y posibles en todos los  niveles, desde lo individual  hasta  lo  global. A pesar de que el colegio, tiene como objetivo fundamental, la preparación de los jóvenes para el futuro, en los programas escolares predomina, el estudio del pasado y el presente. La introducción del futuro  como  un  componente  del currículum  de  la  escuela  podría constituir  una importante  precondición para desarrollar en los jóvenes sus capacidades, habilidades y aptitudes, con  vistas  a ejercer un mayor  control  en la  dirección  del continuo  proceso  de  cambios  que experimentaran durante su vida.
LA TERCERA DIMENSIÓN: TEMAS GLOBALES
            Se  dice  que  los  estudiantes deben  aprender y reflexionar sobre  temas  tales  como degradación del  medio  ambiente,  negación  de los  derechos  humanos,  conflictos intercomunitarios  e  internacionales desigualdad  mundial  y  también  acerca de  los principales temas y perspectivas que estos llevan consigo. De esto se desprende que  es  imposible  aplicar soluciones  compartimentalizadas sin  correr el  riesgo  de  que nuestras acciones sean, en definitiva,  contraproducentes. No hay una solución única  para  un  determinado  problema (Schwartz,  P.  y cols.,  1977)
            Las  dimensiones  de  espacio, tiempo  y  tema  pueden ser  descritas  como las  dimensiones externas de  la  educación  global  y  en  relación  dinámica  con  una  cuarta  dimensión, la  del mundo interior.
            El ser humano  no podrá conectarse  a sí  mismo sin  descubrir su  identidad  en  relación con  la  humanidad ,  y  el  individuo  no podrá  realizarse  hasta  que  la  humanidad no se realice . Las desviaciones que afecten  a la humanidad en su  totalidad quedarán  marcadas  en su  propia sustancia"  (Praderoand,  1987)
            La  relación  persona-planeta tiene  grandes implicaciones  en  el proceso  de  aprendizaje; una vez  entendido,  vemos  que  no  es  posible  promover  una  conciencia  planetaria en la  clase sin  promover al mismo  tiempo  el  descubrimiento de sí mismo y sin el  enriquecimiento  del completo potencial del individuo.  Ésta  es  la  razón  por la  que muchos  educadores  globales  ponen  gran  énfasis  en  el  establecimiento  de  ambientes  en  la  clase, que den un poder libre e igual tanto  al  aspecto  cognoscitivo  y  afectivo  del aprendizaje como a las capacidades complementarias de razón y de  emoción,  intelecto e  imaginación,  análisis  e  intuición.
            Pike  y  Selby  ofrecen  cinco objetivos  o  dimensiones que,  unidos,  forman  una  irreductible perspectiva global: conciencia  de  los  sistemas, conciencia  de  la  perspectiva, conciencia  de  la  salud  del planeta, conciencia  de  la  participación y de  la preparación y valoración  del  proceso.
            «Nuestra visión  del  mundo  es a menudo, un reflejo  de  la  forma  como nos vemos  a  nosotros  mismos:  Si  me encuentro  en  un  estado  de  desesperanza,  me  inquieto  por el futuro  del mundo.  Si  tengo  esperanzas,  también las tengo para el mundo. Si soy descuidado  conmigo  mismo,  tampoco  me preocuparé  del  medio  ambiente y  de mis hermanos. Si soy afectuoso, veré el mundo en forma  cooperativa y protectora. Si me siento inútil, veré también el mundo a la merced de los  acontecimientos.  Si  tengo  poder de decisión, puedo  distinguir  a  mis  amigos  y valorar el medio ambiente. El  mundo exterior actúa como un  espejo de mi mundo interior» (Greig, Pike, Selby,  1987).

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