La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 25 de febrero de 2013

Fomento a la lectura


Fomento a la lectura.


 

En nuestro país la lectura está muy por debajo de los índices de lectura a nivel mundial, el año pasado ocupo el lugar 107 de 108 participantes. En este año la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), realizó una investigación sobre el gusto por la lectura donde destaca la caída de nuestro país en junto con otros países tales como Finlandia, Portugal y Letonia. En el 2000 existía un 60% de los estudiantes de 15 años que leían por placer y en este año disminuyo al 54%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura en México los jóvenes mayores de 12 años leen en promedio 2.9 libros al año, mientras que en España la cifra alcanza 7.7, en Portugal 8.5 y en Alemania 12.



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, encontró que solo en 27% de la población leyó un libro al año y menos del 25% asistió a una biblioteca.

 

La lectura es muy importante que la fomentemos, además de tener beneficios como agilidad de mente, ayuda a tener una mayor rapidez en la misma lectura. Según estudios realizados el hecho de crear el hábito de la lectura hace que los estudiantes logren un gran avance en conocimientos a tal grado que pueden adelantarse hasta año y medio, caso contrario con aquellos que no tienen el hábito de leer.

A partir de enero de este año he creado en mi entorno de trabajo un taller de lectura entre la comunidad escolar de secundaria, mi proyecto es un poco ambicioso ya que deseo terminar tres libros más; tendré algunos exámenes de esos libros donde incluya la comprensión de la lectura, verificaré la rapidez de lectura al inicio y finalización del proyecto para ver qué tan benéfica les resulto a los alumnos, además de crear un glosario de palabras desconocidas para ellos, cabe destacar que con ello enriquecerán su vocabulario.

 

1 comentario:

  1. Que hay compañero... Mi opinión acerca de tu información mas que nada felicitarte por tan buena, y yo estoy de acuerdo al fomento de la lectura ya que con ella te enriqueces cada día más. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
    • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
    • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
    • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
    • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

    ResponderEliminar