La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 28 de febrero de 2013

Reglas uso de p y b

Estas dos consonantes pueden llegar a confundirse cuando van a final de sílaba, por tener varios rasgos comunes en su pronunciación y diferenciarse sólo en que la b es sonora (cuando se pronuncia vibran las cuerdas vocales) y la p no.

1.- Se escriben con b las palabras que empiezan por las sílabas ab-/abs-, ob-/obs- y sub-/subs-, a excepción de apsará, áptero, apto, opción, óptico y óptimo, con sus correspondientes derivados.

Abjurar
Absceso
Abducción
Abscisa
Abnegar
Abstruso
Obtener
Objeto
Obcecar
Obscurecer
Suscribir
Subjetivo
Subterráneo
Subversión

2.- De las palabras incluidas en la regla anterior, algunas de las que llevan la sílaba obs- y todas las que llevan subs-, aunque admiten doble ortografía, suelen simplificarse (el apartado palabras con dos grafías):

Obscuro
Oscuro
Obscurantista
Oscurantista
Obscurecer
Oscurecer
Obscuridad
Oscuridad
Obscurantismo
Oscurantismo
Subscriptor
Suscriptor
Substancia
Sustancia
Subsistir
Sustituir
Substraer
Sustraer
Substracto
Sustrato

3.- Se escriben con b en final de Silaba algunas palabras que no se acogen a ninguna regla general:

Nabab
Aeroclub
Robda
Esnob
Club
Videoclub
Rob
Baobab
Mihrab
Coulomb

4.- Se escriben con p los prefijos hept-/hepta-, que en griego significa “siete”, y sept-/septi-, que en latín significa “siete”:

Heptasílabo
Séptimo
Heptaedro
Séptuplo
Heptágono
Septeto
Heptámetro
Septenario
Heptacordo
Septuplicar

5.- De las palabras incluidas en la regla anterior, las que derivan de septe-, aunque admiten la doble ortografía, a veces se simplifican (el apartado palabras con dos grafías):

Séptimo
Sétimo
Septiembre
Setiembre
Septena
Setena
Séptuplo
Sétuplo
Septeno
Seteno
Septenario
Setenario

6.- Se escriben con p- en posición final de sílaba, además de las excepciones de la regla 1, otras palabras que no admiten ser incluidas en ninguna regla general:

Óptico
Captar
Áptero
Aséptico
Concepto
Reptil
Acepción
Cápsula
Interceptar
Aceptar
Capcioso
Concepción
Capturar
Recepción
Aptitud
Óptimo

2 comentarios:

  1. No recuerdo muy bien cual de nuestros compañeros aquí mismo nos publicó un excelente trabajo con ejercicios para el uso de la b y v, por esto no me refiero a que estos estan mal pero depende el nivel educativo en el que se desenvuelva cada docente debemos ver el grado de dificultad y este es un tanto sencillo me gusta para los alumnos de primaria y los primeros grados de secundaria...

    ResponderEliminar
  2. De hecho fui yo mismo quien ha publicado múltiple teoría y ejercicios de las letras. Este es diferente y en efecto van con nuestros niveles, tanto primaria y secundaria. Quizá con el tiempo me prepare para dar un nivel más alto y entonces publicaré cosas a de acuerdo a ese nivel.

    ResponderEliminar