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viernes, 8 de marzo de 2013

Análisis

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE. ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL CÁTEDRA: ANÁLISIS DE LA REALIDAD ALUMNO GUILLERMO NAVARRETE RODRÍGUEZ GRADO: 3 GRUPO: “B” FECHA: 23/ FEBRERO/ 2013 INTRODUCCIÓN: De acuerdo con nuestra investigación es importante resaltar de qué manera se encuentra estructurado el trabajo, con la finalidad de poder tener presente las conclusión final que será resultado de nuestro escrutinio, así como también existirá una propuesta latente, ante las problemáticas lacerantes de la actualidad. Dentro de los primeros puntos a revisar, se encontraran las fluctuaciones demográficas, de Zacapu, Michoacán ante datos más fidedignos, entre el 2005 y 2010, hay que puntualizar que existen migraciones constantes, por otra parte, pondremos énfasis en una encuesta, con la finalidad de poder saber la procedencia de los alumnos de primer grado de la escuela secundaria federal “Melchor Ocampo”, de Zacapu Michoacán, y así poder extraer datos cualitativos de sus condiciones de vida. De lo anterior se derivan muchas problemáticas, a las cuales se tiene una causa y efecto, es decir, a partir de la condición de vida, es necesario, poder establecer parámetros a las condiciones de los alumnos, ejemplo, si Trabajan o no, para el sustento del hogar; la situación de sus padres, debido a la gran cantidad de divorcios, y lo más importante el desarrollo humano y escolar del pupilo, que en cierto modo es el reflector de situaciones ineluctables. Es preciso aclarar que las encuestas, se realizaron a conciencia y consentimiento de cada alumno que se le aplico, no se realizó con sutileza ni por medio de artificios. Hay que aclarar, que como docente de dicha escuela secundaria, se agregara el lado humano, es decir, en ese recinto intelectual, se obtiene como producto, la enseñanza y aprendizaje, de los valores y conocimientos de cada individuo, es decir de cada ser humano. Es preciso, enfatizarlo con una frase de un gran Físico de origen ucraniano, Investigador de la Casa Máxima de estudios de México, la UNAM, Marcus Moshinsky, “La principal materia prima, que debe producir el país, es el desarrollo de la materia gris de los mexicanos”. OBJETIVO GENERAL: Escudriñar la condición de vida de los alumnos de nuevo ingreso, del ciclo escolar 2012-2013, de la Escuela Secundaria Federal “Melchor Ocampo”, del truno vespertino, en la comunidad de Zacapu, Michoacán. Objetivo Particular: Tratar de esclarecer, como permean los problemas en la sociedad, desde la etapa formativa de los pupilos de las Escuela secundaria Federal “Melchor Ocampo”. ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS: De acuerdo con los estudios demográficos que se han realizado paulatinamente, y con un gran esfuerzo. Institutos han recopilado información, tales como el INEGI, CONAPO, SEDESOL, CONEVAL, de los cuales, puntualmente y por medio de cifras, incluían la población que se encontraba en estado de marginación, así como también el registro de las fluctuaciones demográficas. Esto es importante puesto que no nada más se observa el incremento demográfico, sino también si existe un desarrollo económico, mediante las practicas de comercio e industria u agropecuarias, de igual manera se toma en cuenta las migraciones constantes. Sin divagar bastante, es preciso señalar que durante el 2005, se expreso una cantidad de 70,636 habitantes en Zacapu y sus 24 tenencias, para el 2010 aumentó con una cantidad de 73, 455 habitantes., con un aumento aproximado de 691 habitantes por año, señal que empieza a reflejarse un control demográfico más marcado, sin embargo eso no quiere decir, que haya trabajo abundante. Vemos que una gran parte de la población son niños y gentes jóvenes, es decir, se reduce a que existen familias nuevas y jóvenes, aunque los divorcios están a la orden del día. Por otra parte es esencial, mencionar que estamos entrando en un transe de reacomodo social, puesto que se están anexando nuevas costumbres a la sociedad, pero también se están perdiendo algunas costumbres arcaicas. UN SER SOCIAL EN UNA COMUNIDAD. El subtitulo agregado, fue puesto debido a las encuestas realizadas, nos percatamos, que en la escuela mencionada con anterioridad, se reflejan las costumbres multiculturalista, emanadas de los pupilos, es necesario tener en cuenta que existen rasgos de su colonia o comunidad, en cada uno de los alumnos, puesto que lo manifiestan a través de sus actitudes, así como también manifiestan su situaciones en el hogar. Hay que puntualizar que dentro de la encuesta, nos percatamos que un 40 % de los alumnos de nuevo ingreso (ciclo 2012-2013) proviene de familias disfuncionales, es decir divorcios y diversas situaciones de separación en los padres de familia, por cierto jóvenes en su mayoría. Esto inevitablemente, es un problema que añade en la vida de los estudiantes, manifestándose en sus actitudes, algunos son muy introvertidos y otros lo contrario, es preciso meditar los problemas acaecidos en la actualidad, por otra parte, los pupilos se encuentran con vicisitudes realmente criticas, (en algunos casos) que pueden llegar a afectar sus estudios, sin embargo los bucaneros de la educación no debe de rendirse, y tomar medidas de precaución y alentar a esos jóvenes que son el porvenir de México, jóvenes que de su pecho emana un fulgurante sentimiento de superación y de ira, esa ira que debe de ser canalizada para el bien, puesto que de ellos depende un país con mejores condiciones, que se caracterice entre las naciones. Hay mencionar, que las condiciones que azoran a la población (Zacapu, en algunas colonias especificas) tienen aun la posibilidad de continuar, puesto que un país educado es un país con más posibilidades, hay que remitirnos a lo que nos hablaba José Vasconcelos, en su libro “De Robinson a Odiseo” donde descarta la posibilidad de ser un Robinson, siguiendo patrones de cultura, que pueden ser modificados, en cambio Odiseo, iba en busca de la apertura y aventura de un mundo nuevo, de allí su derivación y exhortación a que formáramos la llamada “Raza Cósmica” es decir, convertirnos todos en la aristocracia de una educación, distinguiéndonos de los otros países que nos tienen en constante amenaza. Es preciso señalar, que los alumnos que viven en algunas colonias marginadas, tienen una buena relación, con el resto de sus compañeros, señal de que existe una convivencia plena, una reciprocidad constante entre ellos mismos. Esos comportamientos, fueron inesperados para nosotros, puesto que no vimos exclusiones, sino todo lo contrario. Hay que destacar que existen, alumnos con comportamientos muy avanzados para su edad (12-13 años) sin embargo no es motivo de represión, sino de una ubicación constante, que sepa diferenciar su propio bien, que se aprenda a querer a el mismo como ser humano y a su vez poder emprender, un camino más ortodoxo. Por otra parte, nos dimos cuenta de que algunos pupilos tenían que trabajar por las mañanas, aproximadamente en un 30 % de los encuestados, sin embargo se nos escapo el dato si era por necesidad o por el bien propio, pero con certeza, podemos decir que de ese 30 %, un 20% trabajan en el hogar o negocios familiares, el resto no. Pero entendiéndose que están en una etapa formativa, ¿El trabajo formará a esos jóvenes? Es una pregunta muy complicada para nuestra investigación puesto que tendríamos que verificar las condiciones en que viven y trabajan, sería un rastreo muy meticuloso. CONCLUSIÓN: Este ensayo estuvo muy resumido, sin embargo, no podemos llenarlo de informes porcentuales, pero si hay que señalar que de una forma u otra podemos rescatar información viable por medio de nuestros alumnos, esto como un dato para concientizarnos y actuar en pro de la sociedad, más concretamente Zacapu. A manera de conclusión, queremos insertar un dato que nos pareció muy interesante, donde revisamos que dentro del aula, los alumnos a pesar de ser heterogéneos (culturalmente) se unifican, por medio de las similitudes y empatías, que ejercían unos de los otros, aunque algunos de los lideres, en cada grupo, tenía un papel importante de decisión sobre los demás, lamentablemente algunas decisiones no eran tan buenas. Una propuesta que damos en este trabajo, tiene como finalidad, cambiar un poco el rumbo de algunos grupos sociales de nuestra entidad y rescatar aquellas cosas buenas que se han venido perdiendo con los años, nos dimos cuenta que gran parte de la educación se dan en los hogares, y la otra en las escuelas, de allí se deriva nuestra propuesta, la cual es trabajar en conjunto, es decir, padres de Familia, docentes y alumnos, para entrar en sintonía; la comunicación es bastante buena, y puede resolver y prevenir, pequeños conflictos que después son grandes, propuestas de reuniones consecutivas y actuar en base a lo acordado, para mejorar y contagiar a las personas de elaborar acciones humanas y altruistas, para un posible porvenir con dignidad, Igualdad y Justicia. Damos gracias a todas aquellas personas que quisieron colaborar con nuestra encuesta y nos permitieron reunir información fundamental que con su ausencia no podríamos haber realizado esta investigación más humana y cualitativa. Gracias a los alumnos, principalmente, de dicha secundaria, expresar con sinceridad su esfuerzo y situación, jóvenes que son el porvenir de México. * “Hay que pedir lo imposible, para obtener lo posible” Ernesto Guevara de la Serna. BIBLIOGRAFÍA: ___ Véase en: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=16&mun=107 ___ BLANCO, Joaquín, Se llama Vasconcelos, SEP, México, ¡988, ___ F. Cardoso, Ciro, Métodos de la historia, Siglo XXi, México, 2000. ___ Encuesta respondida, por testimonios menores de edad, que con su consentimiento se logró hacer esta investigación (Nombres: se mantiene en el anonimato)

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