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viernes, 8 de marzo de 2013

Practica: Pueblos Mágicos

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Historia Cátedra: Técnicas de Investigación Etnográfica Catedrática: Dra. Gloria Lara Millán Alumno: Guillermo Navarrete Rodríguez 5to semestre; sección 04 PRACTICA ETNOGRÁFICA EN LOS EN LOS PUEBLOS MÁGICOS (PATZCUARO) INTRODUCCIÓN: En el siguiente texto daremos a conocer, formas de vida de un pueblo mágico (denominado así por el gobierno del estado y la SECTUR), llamado Patzcuaro, sin antes dar una sucinta explicación de cómo abordaremos el trabajo presentado, claro con un sustento teórico y metodológico, el cual daremos a conocer a continuación. Es importante mencionar que el presente trabajo, lo abordaremos desde el punto de vista social, es decir, analizaremos las labores que realiza la sociedad nativa y de las regiones cercanas, principalmente las faenas incentivadas por el gobierno del Estado de Michoacán, lo cual abordaremos, más adelante, por otra parte haremos una analogía entre las políticas de los pueblos mágicos establecidas y su aplicación, (dentro del análisis realizado). Alguna de las finalidades de la Etnografía es analizar el impacto que en ocasiones algunos los sectores sociales les causa la globalización, o las políticas implementadas sobre estos, así como también es de gran importancia analizar su perspectiva y su visión sin tratar de encajar conceptos o categorías universales, sino simplemente ver su propia visión del actor en un espacio determinado; con una observación participante, de ahí emprende un trabajo etnográfico, es decir, mediante el uso de líneas metodológicas en el área de las humanidades. En la búsqueda de reportar o comprender mundos descriptivos, existen varias incomodidades puesto que el observador tiende a categorizar a la zona visitada, de lo cual hay que tener cuidado, así como también es necesario, que visualicemos que tan viable es la realización de la práctica, puesto que hay lugares difíciles de permear, inclusive algunas lenguas diversas causan barreras de comunicación. Hay que mencionar que algunos investigadores van con el fin de aventura y otros con el de rescatar costumbres arcaicas o no, dentro de alguna sociedad en especifico, mejor dicho, sector social. Hay que puntualizar que el ser humano es cambiante, y constante en sus actividades diarias, puesto que es su naturaleza, la cual ha causado intriga para continuar investigando en el campo de las ciencias sociales, con la finalidad de demostrar el resurgimiento de los Etno-nacionalismos . La etnografía es un método, realizando prácticas con conceptos y conocimientos desde la prospectiva de los mismos actores y miembros, hay que tener este enfoque específicamente a la mera descripción, para no caer en posibles errores. En el siguiente trabajo de investigación que expondremos más adelante, tomaremos en cuenta tres prospectivas o puntos, es decir, el reporte será la información de lo que ha ocurrido, otro punto será la explicación, la cual hace alusión del por qué de la situación y por último la descripción, siendo desde el punto de vista de los actores. Para poder lograr la investigación, el observador participante debe de entender las categorizaciones de los miembros o actores del sector social; la descripción depende de su ajuste a la perspectiva nativa de los miembros del grupo social. Hay que aclarar que una buena explicación y descripción es aquella que no mal interpreta La etnografía no solo reporta el objeto empírico del investigador, sino que constituye la interpretación y descripción sobre lo que el observador vio y escucho, por otra parte son de los actores y no del investigador, los privilegiados para expresar en palabras y en practicas el sentido de su vida y cotidianidad. POLÍTICAS DE LOS PUEBLOS MÁGICOS: Los Programas de los Pueblos Mágicos, son desarrollados y establecidos por la Secretaría de Turismo (SECTUR) con la ayuda y el apoyo, así como también el papel fundamental de las diversas instancias gubernamentales, gobiernos estatales y municipales, las cuales contribuyen a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan una identidad de la nación en su conjunto, asiendo de igual manera un detonador económico, que tengan ingresos principalmente del turismo, es decir, visitantes nacionales y extranjeros. Otro punto importante es salvaguardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran estos pueblos mágicos. Algunos de los objetivos del proyecto de pueblos mágicos, radican en resaltar el valor turístico de localidades de diversas regiones inmersas en el país, por otra parte, la estructuración de un plan de ofertas turísticas, se tienen que emplear de una manera motivadora y atractiva. Un Pueblo Mágico, es pues la localidad que tiene atributos simbólicos aunados a los mitos, leyendas e historias, así como también el costumbrismo y cotidianidad de un pueblo envolvente, reflejando así una manifestación cultural y social. PRACTICA EN EL “TRABAJO DE CAMPO”: Una de las problemáticas que muestra el presente trabajo, se encuentra en que realmente hemos hecho un análisis de los empleos y empleados, por parte del gobierno del Estado, que se reflejan en los distintos museos, así como también en obras arquitectónicas y lugares públicos en general. Hay que aclarar que no se plasmaran sobre estas líneas, los nombres de los actores o miembros de la región y población, que han sido entrevistados, solo se nombraran alguno de los lugares estudiados, por otra parte mencionaremos la prospectiva que tienen los trabajadores a cerca del turismo y sus repercusiones, de igual manera estimaremos que tan acorde es la situación real de el lugar con las políticas de los pueblos mágicos. Hay que puntualizar, los pueblos mágicos, antes de ser considerados se debe de hacer una solicitud a la SECTUR por parte de las localidades y los gobiernos estatales y municipales, teniendo así una respuesta de su valoración para aprobar el lugar como Pueblo mágico, por otra parte al hacer aprobado el gobierno municipal y estatal tienen la obligación de apoyar al gobierno federal por lo menos por 3 años, así como también establecer una organización interna, que brinden al turista una seguridad, así como también una propuesta y oferta atractiva, por ende, están comprometidos a mantener estos lugares emblemáticos, en zonas de atención constante y de mantenimiento, para mantener su esencia que les son características de un pueblo mágico. La región cabecera, por ende, debe de brindar un servicio acogedor y seguro, para tener como repercusión una inyección de dinero a la localidad, siendo esta ultima, un punto en el que las regiones aledañas son atraídas para incorporarse en la actividad comercial, ofreciendo productos y servicios al turismo. Una de las primeras observaciones interesantes fue el mantenimiento periódico que le hacían a la primera catedral de la compañía de Jesús, la cual es un lugar emblemático; aquí encontramos a unas personas dándole mantenimiento a el piso, el cual es de madera, cubriéndolo de aceite quemado para su conservación, esto se hacía frecuentemente (cada tres días), tales mantenimientos del lugar entre otros, le daban empleo a individuos de las región cercanas al municipio de Patzcuaro. Posteriormente en el Museo del Colegio Antiguo Jesuita, se encontraba una recepcionista, de aproximadamente 30 años de edad, la cual no proporciono información del museo, mostrándonos varias salas, con exhibición de mascaras, juguetes, pinturas, arte plumario y el arte de pasta de caña de maíz. Pero lo interesante radicaba en que se fomentaba la enseñanza diversas artes y artesanías, como la música, la danza, la pintura entre otras, así como también el Arte plumario y la de pasta de caña de maíz, por lo tanto si se implementan las políticas de incentivar el arte. Se visualizó también el Museo de Artes e Industrias Populares de Patzcuaro, en la cual nos guió un trabajador por parte del INAH, mostrándonos el arte colonial, donde siempre hay una exhibición permanente, por ende, hay un trabajo constante, por otra parte durante el recorrido de “los once patios” divise a varias personas trabajando en sus talleres, en los cuales elaboraban varios productos, como el taller textil, en el cual se fabricaban telas de la región, los que la elaboraban eran originarios de Patzcuaro. Otros empleos que van acordes a las políticas implementadas, es el mantenimiento de los lugares turísticos y emblemáticos del lugar, a los cuales, las personas que realizaban esta labor eran personas que provenían de comunidades cercanas a Patzcuaro, siendo este un empleo de temporada, puesto que se dedicaban a la restauración y limpieza frecuente de las arquitecturas coloniales. CONCLUSIÓN: En resumen podemos observar que varias políticas se han implementado, puesto que en primer lugar está la que involucra a la misma sociedad de la región, para hacer un trabajo en conjunto, en segundo lugar es el de un mantenimiento frecuente, empleando a personas nativas o aledañas a la región y por último, se trata de un recorrido ameno para el turista poniendo a personal capacitado en diversas instancias y museos existentes. Pero es de suma importancia saber que perspectiva tienen los actores o miembros de esta región, es decir, cada persona entrevistada, exponía sus ideas de manera única reconociendo el origen de su empleo y su finalidad u objetivo, pero a través de eso nos llegamos a dar cuenta de que existía un factor que repercutía en ellos, directa o indirectamente, o sea el turismo, pues bien casi la mayoría llegó a reconocer que existía un mayor número y frecuencia de turismo los fines de semana y los periodos vacacionales, sin embargo entre un 65 y 80 % eran turistas nacionales y el resto extranjeros, y la mayoria oscilaban en una edad adulta, aunque esto aunado a las visitas en familias. Pero es importante destacar, que debido a los ingresos turísticos, es posible que el centro, y sus plazas tengan un impulso económico, de ser así, existirá una atracción a las regiones aledañas; para tener una idea más clara se ocuparía de una investigación a fondo de toda la región de Patzcuaro y de sus comunidades aledañas, respondiendo así a varias cuestiones. REFERENCIAS: ___ BARTOLOME, Miguel Alberto, En defensa de la etnografía. El papel contemporáneo de la investigación intercultural, Instituto de Antropología e Historia, 2002. ___ GUBER, Rosana, La etnografía; método campo y reflexividad, Colombia, Ed norma, 2001. ___ HAMME, Martyn, Paul Atkinson, Etnografía métodos de investigación, Barcelona, Ed. Paidós, 1994 ___ Vease en; reglas de operación pueblos Mágicos, http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Pueblos_Magicos

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