La vida es un libro abierto a tu lectura

sábado, 9 de marzo de 2013

COMUNICACIÓN EDUCATIVA II


Didáctica general

Tema 1: Definición de términos básicos

- Educación: término del cual no se puede dar una correcta definición.
Nos encontramos con dos problemas: su carga de humanidad y su etimología.

 Carga de humanidad: cada autor da su propia definición según sus ideas, aunque quizás su definición sea incompleta para otros.
Ejemplos:
* Personalismo
(Mounier): la educación es despertar seres capaces de vivir y comprometerse como personas .
(Víctor García Hoz): la educación es desarrollar en el hombre y la capacidad de hacer efectiva la libertad personal participando con sus características peculiares en la vida comunitaria.
* Sociología
(Emilio Durkheim): lo importante es el troquelado (plantilla) social que los mayores deben de transmitir a los jóvenes para que la sociedad siga establecida.
Los autores de las ciencias sociales no pueden sustraer sus propias ideas como lo pueden hacer los matemáticos, físicos,...
Ideas:
- De perfeccionamiento: conduce a situar a la persona en el ámbito de la autonomía y libertad suficiente para que siga su camino .
(Víctor García Hoz ): la educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas.
(Overberg): la educación es el perfeccionamiento para hacer el bien.
- Influencia-contacto humano: modelo intervencionista.
(Ricardo Nassif): la educación es la acción de un hombre cabal sobre un hombre total.
* Definición de educación para el profesor Eudaldo corchón:
" La educación es la acción sórdida, paradigmática y continua que el educador hace sobre el educado"
- Intencionalidad (relacionada con la idea anterior): se busca siempre un objetivo.
(Emilio Planchard): la educación consiste en una actividad sistemática ejercida por los adultos sobre los niños y los adolescentes para prepararles para la vida completa en un medio determinado.
- Proceso gradual: la educación permite ir escalando niveles desde el nivel anterior.
(Rufino Blanco): la educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre.
- Proceso integral: la persona es un todo, no podemos descomponerla en partes separadas y no progresa sectores, sino íntegramente.
- Proceso activo del sujeto que se educa: sólo el hombre se construye así mismo, los animales nacen con muchos instintos, nosotros no.
El educador puede influir al sujeto, pero no educarlo, ya que se educa así mismo.
- Proceso temporal: el hombre es permanentemente inacabado educacionalmente, siempre estaremos en el camino de una mejor educación.
- Medio para alcanzar el fin del hombre: la educación es el medio para conseguir metas y objetivos.
(Dante): el objetivo de la educación es asegurar al hombre la eternidad.
La educación tiene una idea de ordenación y organización (idea muy unida a la de perfeccionamiento). Es un medio para estructurarse y organizarse.
(Herbard): la educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias.
- Proceso de individualización: la educación acontece en una persona aunque sea fruto del contacto con los demás.
- Proceso de socialización: la educación incorpora al sujeto a los bienes culturales de la sociedad (Emilio Durkheim).
(Profesores Fernandez y Sarramona) : la educación es:
a) Un proceso dinámico entre dos personas.
b) Busca la inserción activa del ser en el medio social.
c) Significa un proceso permanentemente inacabado a lo largo de toda la vida de la persona.
d) Proporciona los medios y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre.
e) El estado resultante, aunque en constante perfeccionamiento, supone una situación duradera pero no definitiva, distinta al estado original.
 Etimología: la palabra educación proviene del latín educare y exducere
- Educare: significa meter, alimentar, construir, conducir, guiar, orientar,.... De aquí podemos deducir un modelo de intervención o directivoque viene desde que fuera.
- Exducere: significa sacar de dentro de las disposiciones que tiene una persona, de esto tenemos que ir modelo de desarrollo.
El modelo directivo nos conducirá a la educación tradicional mientras que el modelo de desarrollo no se llevará a la escuela nueva o progresiva:
. La escuela tradicional: predomina el maestro o el padre sobre el alumno, convirtiéndose este último en pasivo.
. La escuela progresiva: basada en la libertad, en la actividad y en la espontaneidad con dosis de responsabilidad por parte del alumno.
Necesitamos un modelo directivo en nuestros primeros años, los dos modelos se complementan según la etapa de vida en la que nos situemos.
* Otras formas de decidir la educación:
- dirección
- dinamismo
- realidad
- intencionalismo
Según Ricardo Nassif, la formación influenciada por otros se llama heteroeducación que es igual que la educatividad, que es la capacidad de todo agente exterior de inculcar algo a alguien.
Según Herbart, la autoeducación es la capacidad que tenemos cada uno de generar nuevas conductas, esto es lo mismo queeducabilidad.
HETEROEDUCACIÓN


(Siempre se dan en el individuo en distintas proporciones según su edad)


AUTOEDUCACIÓN



* Gráfica de Shostron-Brammer:
Infancia (1 a 12 años)
Pubertad (12 a 14 años)
- Edades evolutivas* Adolescencia (14 a 18 años)
Juventud (18 a 25 años)
Madurez (25 años en adelante)
* Edades aproximadas, pueden variar
AUTOEDUCACIÓN

madurez

juventud
Responsabilidad Responsabilidad
del sujeto adolescencia del educador

pubertad

infancia
HETEROEDUCACIÓN

La educación desde que la perspectiva del proceso dinámico :
La educación es acción y efecto de educar.
La educación desde la perspectiva de la realidad :
La educación es una realidad que acontece en el yo del hombre y la comunidad.
El hombre no puede salirse del medio, por mucho que quieran condicionarle, nunca lo van a conseguir completamente. Acontece en el yo personal con el medio.
La educación se da en las comunidades, podemos hablar de la educación en el tiempo y en el espacio.
La educación desde y la perspectiva de la intención educativa :
Según la intención comunicativa tenemos dos clases de educación:
- Educación cósmica: es la que está influenciada por los factores del mundo, que inciden de alguna manera en la persona y la van a configurar. Esta educación es inconsciente, asistemática, natural, espontánea y actúa por impregnación
(R. Nassif).
- Educación sistemática: es más restringida que la anterior, se imparte en las escuelas, y es en la que existe en una relación de intencionalidad entre el educador y el educado. Es consciente, metódica, natural, artificial y sistemática.
La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior, consciente o inconsciente, o por un estímulo que suscita en el individuo una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (R. Nassif).
Elementos de la educación:
Para que la educación sea una realidad debe haber tres elementos :
- Actividad: la educación es dinamismo, pues lleva dentro de sí la acción. La actividad tiene que ser permanente y constante y no esporádica y momentánea. El ser humano esta educandose durante toda la vida.
- Intencionalidad: la verdadera educación es un proceso intencional en atención a unos valores determinados a los que se entienden. Puede ser de dos formas :

* intencionalidad inconsciente: es la educación no intencional, no metódica y es asistemática, pero que actúa sobre el hombre y lo va a configurar.
* intencionalidad consciente: es la que debemos dominar y tener siempre clara.
- Sistematísmo: junto a las dos anteriores, hay un sistema que es un conjunto de elementos que intelectual para conseguir unos fines deseados. Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados, deshecharemos el cerrado que nos conduce a la esclerosis, cogeremos el abierto que nos lleva a la creatividad.
Según el grado de intencionalidad y de sistematísmo, podemos distinguir tres tipos de educación:
-Educación formal: es un planteamiento intencional y que acontece en una estructura sistémica institucionalizada. Ejemplo: la escuela, es la educación legal.
- Educación no formal: actividades internacionales que acontecen fuera del sistema escolar formal y que no pretenden terminar el aprendizaje formalmente reconocido. Ejemplo: taller de herrería de Salvador.
- educación informal: son las acciones sociales con consecuencias educativas sin que hayan sido expresamente planeadas para ello. Puede haber intencionalidad sistemática en el educado. Ejemplo: pandillas, amigos, padres,...
CONCEPTOS:
- Instrucción: etimológicamente viene del término instruere que significa meter dentro, verificar la mente. Es un elemento de la educación pero no es la educación que sí.
" No conozco o no puedo concebir la educación sin la instrucción e inversamente no conozco instrucción alguna que no eduque ". (Herbart)
La instrucción es la superitación de la comunicación entre el profesor y el alumno sobre un bien objetivo. Ejemplo: esto es una tiza (instrucción). La tiza: para qué sirve, cómo se usa,... (educación).
En el campo de la didáctica, cuando hablemos de instrucción hablaremos de intelecto. La instrucción puede ser de dos maneras:
* Instrucción como producto: es la mejora o perfeccionamiento intelectual.
* Instrucción como proceso: lo que importa son los modos de aprender, el cómo se aprende.
- Formación: la formación estaría entre los términos de educación y autoeducación (R. Nassif).
La formación participa de la educación en cuanto esta educación es auténtica, termina o debe terminar en la configuración personal.
La formación participa de la autoeducación porque es la propia persona la que es capaz de tamizar todo lo que viene de fuera y lo hace a su propia forma.
Willman diferencia la instrucción de la formación: " la formación comparte con la instrucción un contenido, pero mientras que para la instrucción se quedaría en el nivel intelectual, para la formación sería un elemento disponible y fecundo ".
Ejemplo: cuando el contenido se mete dentro del nosotros, podemos sacar ideas nuevas, estaremos formados.
" La formación es como una instrucción ya sedimentada, integrada en la persona pero que no llega a todas las facetas de la personalidad mientras que la educación si llega " (Ferrandez y Sarramona).
La formación tiene resultados concretos, mientras que la educación no los tiene.
- Aprendizaje: esta palabra viene del latín insigne y significa señalar, mostrar algo a alguien. Todo en este mundo es enseñanza, consciente o inconscientemente. El término de enseñanza va unida al del aprendizaje.
"La enseñanza es el acto en el que el docente manifiesta los objetivos al discente " (Titone).
La enseñanza de determinar en aprendizaje, sino se consigue, será una enseñanza no eficaz. El acto de enseñar recibe el nombre de acto didáctico.

" La enseñanza es la actividad que pone en relación al que enseña con el que aprende ". (García Hoz)
* Tres son sus notas características :
1ª. Es una relación o comunicación interpersonal bipolar.
2ª. Es una relación o comunicación intencional y dinámica por parte del que enseña y del que aprende.
3ª. Es una relación teleológica cuya finalidad es conseguir los objetivos de la instrucción.
* El acto didáctico tiene cinco elementos:
El docente +el discente +contenido +método + acto didáctico en sí mismo.
El acto didáctico es la relación entre el educador y el educado.
El aprendizaje es una actitud permanente del discente, es una predisposición permanente a aprender.
enseñanza + aprendizaje


instrucción (según sus valores tiende a la)



formación deformación
+ç¡74
educación
Conceptos:
docente-discente (campo de la didáctica)
educador-educado (campo de la educación)
profesor-alumno (campo de la pedagogía y de la educación)
* Otros efectos de la acción educativa:
- Capacitación: termino reciente en el lenguaje educativo. Se designa a la adquisición de conocimientos y técnicas necesarias para ejercer una determinada actividad o profesión.
- Adiestramiento: témino tambien reciente que se emplea para designar una dimensión del proceso instructivo, la que se refiere a la adquisición de destrezas para realizar unas tareas determinadas.
- Adoctrinamiento: es una palabra que antaño significaba " enseñar " hoy en dia, incluso se considera la antítesis de la verdadera educación.
Es el proceso de enseñar sin razonar y justificar para que los mensajes transmitidos aparezcan como indiscutibles ante los ojos del receptor.
* Ideas:
1. " Sólo hay adoctrinamiento cuando hay intención del docente ".
2. " La palabra doctrina hace sentido al conocimiento a enseñar ". (E. Corchón)
3. " La realidad psicológica del sujeto hace que en un principio sea un adoctrinamiento condicionante y a la vez posibilitante para cuando se desarrolle el sujeto ".
Hay una diferencia entre el adoctrinador y el educador:
El adoctrinador no concibe que las cosas sean de otra manera; el educador, en principio, bendice la crítica y cuando enseña, enseña a dudar de lo que se está enseñando.
 
 
Graciela García Carranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario