La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Enviado por Silvia de los Santos E



Clasificación fonética de las consonantes
Toda consonante queda caracterizada fonéticamente por un conjunto de rasgos distintivos. En las lenguas del mundo se han encontrado todos estos rasgos distintivos (aunque no en todas las lenguas todos estos rasgos son siempre relevantes):

El modo de articulación, de acuerdo con cómo es obstruida la corriente de aire, según este rasgo las consonantes se dividen en nasales, obstruyentes (fricativas, africadas y oclusivas) y aproximantes.
    * El punto de articulación según el lugar del tracto bucal donde se produce la obstrucción de la corriente de aire.
    * El modo de fonación que tiene que ver con como las cuerdas vocales vibran durante la articulación del sonido, de acuerdo con este rasgo las consonantes pueden ser sonoras o sordas.
    * El VOT ("voice onset time") que tiene que ver con el tiempo de retraso de la fonación, de acuerdo a este rasgo tenemos aspiradas y no aspiradas.
    * El mecanismo de la corriente de aire, que clasifica a las consonantes en pulmonares egresivas, eyectivas, clicks e implosivas.
    * La longitud o geminación, que afecta especialmente a la duración de las mismas.
    * La fuerza articulatoria que las divide en tensas o laxas.

Vocal
En fonética, una vocal es un sonido de una lengua natural hablada que se pronuncia con el tracto vocal abierto, no habiendo un aumento de la presión del aire en ningún punto más arriba de la glotis. Esto contrasta con las consonantes, donde hay una obstrucción o cerrazón en algún punto del tracto vocal. Las vocales se consideran silábicas; un sonido equivalente, abierto, pero no silábico, se denomina semivocal.
En todas las lenguas, las vocales forman el núcleo de las sílabas, mientras que   las consonantes forman el ataque o inicio y (en las lenguas que la tienen) la coda. Sin embargo, en algunas lenguas es posible formar núcleos silábicos mediante otros sonidos, como por ejemplo la l silábica de la palabra inglesa table [ˈteɪ.bl̩](el trazo bajo la l indica que es silábica y el punto separa sílabas), o la ren la palabra serbia vrt [vr̩t]"jardín".
La palabra "vocal", proviene del latín vocalis, que significa "con la voz", ya que, en la mayoría de las lenguas, las palabras, y por tanto el discurso, son imposibles sin vocales. El término "vocal" se usa habitualmente para referirse tanto para los sonidos vocálicos como a los signos escritos que los representan.
Los rasgos articulatorios que distinguen los distintos sonidos vocálicos determinan su "cualidad" vocálica. Daniel Jones desarrolló el sistema de vocales cardinales para describir las vocales de acuerdo con tres características comunes "altura" (dimensión vertical, también llamada "abertura"),"localización" (dimensión horizontal) y "redondeamiento"(posición de los labios, también llamada "labialización"). En el  cuadro vocálico que se encuentra a la derecha, se indican estos tres parámetros. Sin embargo, hay otros rasgos posibles, como la posición del velo(nasalidad), tipo de vibración vocal (fonación) y posición de la raíz de la lengua.
El Alfabeto Fonético Internacional identifica siete alturas vocálicas diferentes:
    * vocal cerrada (vocal alta)
    * vocal casi cerrada
    * vocal semi cerrada
    * vocal intermedia
    * vocal semi abierta
    * vocal casi abierta
    * vocal abierta (vocal baja)

Las vocales medias genuinas no contrastan con las semi cerradas ni con las semi abiertas en ninguna lengua, y los símbolos [e ø ɤ o] se usan habitualmente para representar vocales semi cerradas o medias, como en el caso del español, donde [e] y [o] suelen representar vocales medias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario