La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Derechos Humanos y la Educación en Mexico

Los Derechos Humanos y la Educación en México

Los Derechos Humanos son aquellos que el hombre posee por el solo hecho de serlo. Todo ser humano debe ser respetado en su persona y no podrá ser objeto de discriminación, maltrato o de situaciones que pongan en peligro su vida y su libertad. Al hablar de derechos hacemos referencia al poder de actuar en determinado sentido y son llamados humanos porque son del hombre, de cada uno de nosotros.
Los Derechos Humanos son iguales para todos los seres humanos, no importa edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Es importante conocerlos ya que son un instrumento de defensa ante cualquier situación en la que corra peligro la integridad del ser humano. Debemos saber que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los Derechos Humanos.
Mujeres, hombres, niños, niñas, todos por igual tienen el derecho a la educación; así como a otros derechos humanos que son básicos para la realización plena de su derecho a la educación. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos esta establecido que todos los seres humanos debemos tener una educación básica libre y obligatoria.
Es importante que al recibir la educación se respeten   estos derechos para que funcione de una manera adecuada. Esto con el objetivo de evitar conflictos ya que actualmente en las escuelas podemos ver problemas tales como la discriminación ya sea por la edad, sexo, raza, religión entre otros, al respetarlos tendremos la libertad de tener acceso a la educación de una manera correcta, así como lo dice La Declaración de los Derechos Humanos.
La educación es un derecho humano indispensable para que todas las personas tengan acceso al conocimiento. Actualmente en México, podemos ver que un gran porcentaje de la población   no pudo tener acceso a la educación, una gran parte no terminó la preparatoria, y en el peor de los casos la primaria. Todo esto debido a distintos factores tales como la falta de recursos, la falta de escuelas o por el simple hecho de tener que trabajar para ayudar a la familia.
Creo que la sociedad esta pasando por un momento difícil. Por ejemplo   podemos ver que es complicado encontrar una fuente de trabajo, y por lo mismo no hay suficientes ingresos,   por lo que los niños tienen que dejar la escuela a temprana edad. Por consecuencia, esto quiere decir que sus Derechos Humanos no son respetados.
Es importante que en los hogares y en las escuelas se tenga el objetivo de dar a conocer los Derechos Humanos para así fomentar la reflexión sobre el sistema de educación y de valores de nuestras sociedades. Pero esto no solo se debe de basar de impartir conocimientos sobre los Derechos Humanos. Debemos hacer que las personas que ahorita están estudiando, y que las nuevas generaciones traten de cambiar sus actitudes y comportamientos para desarrollar en las personas nuevas aptitudes que les permitan pasar a la acción.
 Uno de los principales problemas en la educación en México es la calidad. El nivel de conocimientos de los alumnos de la educación   básica del país es bajo. No estamos dando las herramientas necesarias para que las niñas, niños y jóvenes de nuestro país tengan una educación de calidad que les permita un desarrollo personal y profesional. Es preocupante que la educación no sea una prioridad para el gobierno. ¿Cuál es la importancia de esto? La educación contribuye a que podamos exigir y ejercer nuestros derechos humanos. 
 La educación es un derecho universal y gracias a esta, nosotros formamos nuestra sociedad que debe estar basada en el respeto y en la igualdad. La educación debe ser un medio para superar la pobreza, la discriminación y la desigualdad. Debemos hacer que nuestros derechos sean respetados y asegurar que en un futuro, todas las personas tengan derecho a la educación.
Todos tenemos la obligación de conocer nuestros derechos, si queremos hacer que nuestra sociedad funcione debemos reflexionar acerca de los errores que cometemos como personas, la manera en la que aplicamos estos derechos en nuestra vida diaria y no permitir que otras personas no cumplan con ellos.
Creo que México pasa por una época difícil tanto en educación, economía, cultura, etc. Pero conociendo acerca de nuestros derechos y ejerciéndolos como deben de ser, podemos cambiar el rumbo de nuestro país. Debemos exigir un cambio en la educación, no nos sirve de nada aprendernos de memoria los artículos que constituyen los Derechos Humanos, si no hacemos nada por tratar de que estos se cumplan. 
Podemos ver violaciones de ellos todos los días. En el trayecto a nuestra escuela, casa trabajo, podemos ver niños trabajando en las calles y no hacer nada, o conocer algún caso en donde se ha discriminado a una persona por su edad, sexo o raza. Depende de cada uno de nosotros ejercerlos como se debe de ser, hacer saber a las personas que si alguna vez alguien o alguna organización trata de violar sus derechos hay maneras de defenderse ante ellos.
Por eso es la importancia de la educación, la educación es la base para ser personas íntegras y hacer que nuestra sociedad funcione como debe de ser. Ser personas libres, respetadas e iguales.
Los Derechos Humanos son fundamentales para que las sociedades del mundo puedan vivir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario