La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013



Enviado por Silvia de los Santos E.




El acento
Las lenguas suelen tener un sistema de acentuación propio. Así en el francés predominan las palabras agudas. En el italiano las esdrújulas son más frecuentes que en nuestro idioma y nosotros tendemos a pronunciar casi todas las palabras como llanas. Para marcar los acentos utilizaremos un punto bajo la vocal.
Determinación del acento de una palabra
El latín tenía un sistema de acentuación relativamente sencillo.
a) No había palabras agudas (excepto, claro está, los monosílabos)
b) El acento iba en la penúltima sílaba si esta era larga.
c) En caso contrario el acento se desplazaba a la anterior. 
Las sílabas cerradas son siempre largas
Las sílabas abiertas seguidas de vocal son breves
Las sílabas abiertas seguidas de consonante no sabemos si son largas o breves. Para este grupo de sílabas, y parar todas las demás tenemos una fuente de información fundamental: nuestra propia lengua. En general podemos afirmar que el acento latino cae en la misma vocal que el acento de la palabra española correspondiente. Así regina se corresponde con reina, cónsules con cónsules.
Tildes y signos de puntuación
En latín clásico no existían tildes ni signos de puntuación. Las puntuaciones de los textos latinos han sido puestas por los editores modernos, pudiendo variar de una época a otra y de un país a otro. Lo mismo podemos decir de las normas ortográficas.
Las palabras según su acento pueden ser en latín:
Graves o llanas : Será el acento de todas las palabras bisílabas: Roma, cónsul, dolor, etcétera y de algunas de las de tres o más sílabas: regina, amabamus, immanentes, etcétera.
Esdrújulas : Serán las palabras de tres o más sílabas: prominens, invideo.
Agudas : no existen palabras agudas en latín salvo, claro está, los monosílabos: ius, vis, etcétera.
Penúltima larga palabra llana, penúltima breve palabra esdrújula
Un sustantivo se enuncia con dos formas: nominativo y genitivo. En los vocabularios y diccionarios figura -normalmente entre paréntesis- su género: masculino, femenino o neutro.

     Ej.: dominus, -i (m)

      Cómo saber a qué declinación pertenecen:

Para saber a qué declinación pertenece un sustantivo debemos mirar su genitivo (segunda forma del enunciado), y clasificarlos según la siguiente tabla:
Cómo se declinan:

Declinar un sustantivo es añadir a su raíz las terminaciones de cada uno de los casos. La raíz de un sustantivo se extrae quitando la terminación al genitivo. Debemos tener en cuenta que el nominativo y el genitivo están ya en el enunciado y, por tanto, no tenemos que formarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario