La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013



TRABAJO ENVIADO POR SILVIA DE LOS SANTOS E.
AUTOR DEL POEMA
El autor del Poema de Mío Cid es anónimo, como todos los cantares de la época de los mesteres de juglaría. Algunos estudiosos del poema, dicen que el poema fue escrito entre dos juglares:
·         Un juglar de San Esteban de Gormaz. Se dice que este escribió las dos primeras partes y que es el autor de la idea.
·         Un juglar de Medinaceli. Este hizo la tercera parte del poema. Invento fragmentos y exagero muchos sucesos.
Otros estudiosos dicen que fue algún clérigo llamado Per Abad. Se dice que pudo ser este clérigo, porque al final del poema se dice “Per Abbat le escribió en el mes de mayo...”. La palabra “escribió” quiere decir “copió” y no que lo escribió él.
Descripción: Cantar del Mío Cid
Descripción: Cantar del Mío Cid
COMPOSICIÓN DEL POEMA
El poema tiene 3730 versos. Se sabe que le falta un folio al principio y dos en el interior. Así que completo tendría unos 4000 versos (50 por folio).
Al final del poema se dice:
Quien escrivio este libro ¡del Dios paraíso, amen!
Per Abbat le escribió en el mes de mayo
en era de mill e.cc xlv. años.
Muchos críticos dicen que el poema fue compuesto “en era de mill e .cc xlv. años”, que correspondería al año 1207 después de Cristo. Un crítico llamado Menéndez Pidal, dice que el poema fue escrito en el 1140, porque en los versos 3724-3725 dice:
Oy los reyes d'España sos parientes son;
a todos alcança ondra por el que en buen ora naçio
Menéndez interpreta esos versos como que el poema fue compuesto cuando los descendientes del Cid llegaron a ser reyes, y dice en el año 1140 porque fue cuando Blanca, biznieta del Cid, se casa con Sancho, hijo de Alfonso VII, rey de Castilla y de León.
Descripción: Cantar del Mío Cid
PARTES DEL POEMA
El Poema está dividido en tres cantares:
·         Cantar del Destierro. El Cid es desterrado injustamente de Castilla, por el rey Alfonso VI. Se marcha de Vivar con su familia y todos sus fieles caballeros. Cuando pasa por Burgos nadie se atreve a darle un lugar para descansar, porque el rey a amenazado con duros castigos a quien ayudara al Cid. Después, el Cid va al monasterio de San Pedro de Cárdena, donde, con gran dolor, deja a su esposa Jimena y a sus dos hijas: doña Elvira y doña Sol.
Cuando ya ha abandonado Castilla, el Cid Campeador empieza actos militares contra árabes, que hace que consiga mucha fama, tierra y riquezas.
·         Cantar de las Bodas. El Cid se va hacia Valencia, que estaba en poder de los árabes y logra reconquistarla. Luego, le entrega la ciudad al rey de Castilla y le ruega que permita a su familia reunirse con él en Valencia. El rey acepta y levanta el castigo del destierro que había sobre el Cid Campeador y sus hombres.
En Valencia se celebra una gran fiesta para dar la bienvenida a la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar y sus hijas. Mientras tanto, el rey de Marruecos manda una expedición para recuperar Valencia. El Cid los derrota y consigue mantener Valencia en poder Cristiano. Dos caballeros castellanos que querían las riquezas del Cid, los infantes de Carrión, piden matrimonio doña Elvira y doña Sol, las hijas del Cid. Las bodas se celebran y el rey Alfonso VI pide al Cid el perdón real por su lealtad.
·         Cantar de la Afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión demuestran que son unos cobardes ante un león que se escapa del palacio del Cid y luego en las luchas contra los árabes. Entonces, se sienten humillados y deciden vengarse. Hacen un viaje hacia Carrión con sus esposas, y al llegar al robledar de Corpes, las maltratan y las abandonan allí muy malheridas. Cuando el Cid se entera, pide justicia. Entonces, se realiza un duelo, que enfrenta a los infantes de Carrión contra todos los guerreros del Cid. Los infantes de Carrión pierden y las bodas de las hijas del Cid con los infantes, se deshacen. El cantar de la Afrenta de Corpes termina con el proyecto de la boda de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón.
RODRIGO DÍAZ DE VIVAR
Rodrigo Díaz de Vivar es el protagonista del poema, el Cid Campeador. Nació en vivar, que era una aldea situada a 7 Km de Burgos. Hijo de Diego Lainez , caballero de la corte de Castilla. A los 15 años, su padre murió y se crió en la corte del rey Fernando I, con su hijo, el príncipe Sancho. Entre los años 1063 a 1072 fue ayudante de don Sancho y lucho con él en Zaragoza, Coimbra y Zamora. Fue nombrado caballero.
A los 23 años, consiguió el título de Campeador. A los 24 ya era conocido como Mio Cid, expresión de cariño y admiración.
Cuando murió Sancho II, Alfonso VI fue el nuevo rey de Castilla.
Alfonso VI tenía mucha envidia del Cid, y en 1081, fue desterrado de Castilla con 300 de los mejores caballeros de Castilla. Se fueron durante 6 años. Luego, el almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al Cid, pero por un malentendido entre los dos otro enfado entre el rey y don Rodrigo Díaz y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En diez años la fama del Cid crece mucho. Conquista los reinos de Lérida, Tortosa, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En el 1094, el Cid entro en Valencia triunfalmente. Aún habría de combatir más batallas, como la que en el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual fue a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria del Cid fue total.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra, el único hijo varón del Cid, Diego.
Rodrigo Díaz de Vivar muere el domingo 10 de Julio de 1099.

No hay comentarios:

Publicar un comentario