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viernes, 8 de marzo de 2013

Se llama Vasconcelos, análisis de "Ulises criollo"

Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo Facultad de Historia. Cátedra: Métodos de la Historia. Catedrática: Dra. Cecilia Bautista Alumno Guillermo Navarrete Rodríguez 6to semestre; Sección 05 VASCONCELOS CALDERÓN, José, Ulises criollo, México, FCE. En el presente trabajo se realiza un breve análisis de la obra Ulises Criollo, escrita por José Vasconcelos, en los años postreros de su vida, es decir en 1935, es interesante, puesto que realiza un recuento y memoria de su vida, paralelamente al porfiriato y su decadencia, aunque “Ulises criollo” no es la única autobiografía y semblanza nacional que realiza, ya que escribió también “La tormenta” y “El desastre”, que culmina la descripción de su vida senil. “Ulises criollo”, es la obra en la que haremos énfasis, puesto que en esta es en la que habla de su niñez apolítica, así como también de su juventud, llena de inquietudes, ímpetus y gráciles experiencias, culminándose con la descripción del asesinato de Francisco I. Madero. En su jovial etapa de la vida, Vasconcelos participa con otros jóvenes mexicanos críticos de los excesos de la educación positivista impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz en ese entonces, así como también se integran en la fundación del Ateneo de la Juventud Mexicana, sin embargo, más adelante es conocido como el Ateneo de México. Lo novedoso del Ateneo es que no crítica los excesos del porfiriato, sino en la calidad de las críticas adelantadas por la generación de jóvenes intelectuales que le dieron vida. La más importante de las criticas es que efectuaron el rechazo del determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano, haciendo así la petición y el llamado para que se dotara a la educación de una visión más amplia, y para rechazar el determinismo biológico del racismo (Francisco Bulnes) y que encontrara una solución al problema de los costos de los ajustes sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización o la concentración urbana. Vasconcelos y la generación del Ateneo proponía la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento, y sobre todo, la real formación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que América Latina emergió como realidad social y política. Es importante destacar una de las características del porfiriato, en donde se manifestaba un rechazo y desdén por lo nacional mexicano, existió un excesiva fascinación por lo europeo, lo francés, lo alemán, o inclusive, si no fuese posible, con lo estadounidense, como disyuntiva viable para alcanzar el progreso. Vasconcelos siempre optó por recupera los valores nacionales. Examinando este sucinto preámbulo, hay que agregar que existe un trasfondo, es decir Psicológico en reacción a la vida del flamante escritor. “Ulises Criollo”, es la recuperación de la memoria pueril de Vasconcelos, puesto que efectúa este esfuerzo en su vida adulta, teniendo como producto, algunas descripciones detalladas de lo que algún día ocurrió, inclusive describiendo realidades, con mas vertientes de “lo que no fue” que con “lo que fue”, de manera que hace un exhaustivo trabajo por recuperar su pasado paralelo con el porfiriato, aunado ha ello su identidad personal, puesto que demuestra su orgullo de su origen y de sus padres ambos criollos. Se eligió el concepto “criollo”, como símbolo del ideal vencido en nuestra patria, desde los días de Point sett, cuando se traicionó a Alamán, de igual manera hace una analogía, de cuando le truncan el camino político, para no estorbar en intereses de las mafias internas del país. Vasconcelos, recurre mucho al uso de analogías, describiendo así un contexto histórico de su camastro de crecimiento y desarrollo, teniendo como algunas de sus descripciones paginas de su vida, que se desvanecen entre un ideal propio de la época, mejor dicho, ideales generados y propios de si mismo. Uno de sus fragmentos de su vida, marcó un cierto desprecio por los Estados Unidos , contraponiéndose de la doctrina Monroe, mencionando así “México rico, dominado por un enemigo común, la Hispania y la Anglosajona.” El licenciado José, narra como su madre, Carmen Calderón, le quería mucho, convirtiéndolo en su niñez en un devoto de la religión católica, dándole valor para enfrentar las vicisitudes que le avecinaba la vida misma, así como también formándole un criterio ínfimo pero precario, muestra de ello, es cuando relata sus clases de Historia de México: “…Leíamos también un compendio de Historia de México, deteniéndonos en la tarea de los españoles que vinieron a cristianizar a los indios y a extirparles su idolatría. Que hubiera habido adoradores de ídolos, me parecía estúpido: el concepto del espíritu me era mas familiar, más evidente que cualquier plástica humana “. Otro pasaje de su vida, es en cual haremos énfasis. Tiene como valor un sustento interesante, puesto que nos relata de una anciana de carácter bizarro, que con cuentos y anécdotas les nutria sus días de conocimientos, tenia como grácil seudónimo“Gan”, para los niños, pero en realidad era conocida como Doña Perfecta Varela, que en sus seniles años, le llegaban a su memoria, recuerdos de un pasado irrevocable, que de manera amena le transmitía a los niños, un que Vasconcelos menciona uno en especial, donde doña “Gan” había realizado un viaje a España cuando era pequeña con sus padres, debido a la expulsión de los españoles, corriendo el año de 1833, sin embargo si hacemos uso de la historia nos damos cuenta de que exactamente en esas fechas fue la tercera expulsión de los españoles, iniciada en 1827 y terminada en 1833, con la finalidad de el reconocimiento del naciente estado mexicano, por parte de otros países incluyendo España. Uno de los aspectos más importantes que nos pareció de la obra “Ulises criollo”, fue la relación e intervención de su abuelo materno, en las reformas, siendo perseguido por Santa Anna y exiliado en Estados Unidos junto con Juárez, como repercusión. Por parte de Doña Carmen Calderón, tenia parentesco con tíos militares, lo cual ayudó, para que su esposo fuera recomendado a trabajar en las aduanas, aunado a esto, hay que recordar que una de los principales ingresos del país eran las aduanas, es decir, puntos clave donde era el paso de productos extranjeros y nacionales. Vasconcelos, describió así la variedad de productos llegados a Piedras Negras , debido a la importación de estos a México, hace mención de productos de Francia, Málaga, Borgoña y otros lugares. Sin embargo, José Vasconcelos también extrae recuerdos memorables, de su madre, Doña Carmen, diciéndole así, el enamoramiento incondicional entre sus abuelos, puesto que su abuela, señorita conde, provenía de una familia de elite, comerciantes de cochinilla, y su abuelo un simple boticario, sin remuneración considerable de su negocio, debido a los altos índices emigración. Siendo sus dos abuelos criollos . Vasconcelos hace un rastreo de cómo es que empieza a influir las tendencias francesas en México, narrando así una delas muchas verbenas afrancesadas, la cual se había efectuado en la reciente aduana en la que trabajaría su padre, en Piedras Negras; describiendo así el tipo de vestimenta y los modales recién adquiridos, lugares extranjeros.

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