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viernes, 8 de marzo de 2013



ENVIADO POR SILVIA DE LOS SANTOS E.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. La función principal del maestro no es sólo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan.
Para que el profesor pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no sólo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, en cuáles son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en que puede hacer para propiciar este aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso de adquisición cognoscitiva  que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad.
En el aprendizaje influyen condiciones internas de tipo biológico y psicológico, así como de tipo externo, por ejemplo, la forma como se organiza una clase, sus contenidos, métodos, actividades, la relación con el profesor, etc.
El termino estrategia tiene su origen en el medio militar, en el que se entiende como el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares. (Enciclopedia catalana, 1978).
Las estrategias de aprendizaje cognitivas permiten transformar la información  en conocimiento a través de una serie de relaciones cognitivas que, interiorizadas por el alumno, le van a permitir organizar la información  y, a partir de ella, hacer inferencias y establecer nuevas relaciones  entre diferentes contenidos, facilitándoles su proceso de aprender a aprender.


Las estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas de su aprendizaje;  que le permiten a los alumnos  incorporar y organizar selectivamente la nueva información para solucionar  problemas de diverso orden. El alumno al dominar estas estrategias, organiza y dirige su propio proceso de aprendizaje.
Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes, durante o después de un contenido curricular especifico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.
Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Podemos mencionar algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
Las estrategias construccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y la motivación aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
Las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Estas estrategias le permiten a los jóvenes valorar su propia aprendizaje. Algunas de las estrategias más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resumes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Las estrategias de enseñanza para activar conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos.
Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.
Con base en lo antes dicho, mi propuesta es,  que como docentes nos cercioremos de que los objetivos sean formulados con claridad, señalando la actividad, al igual que los criterios de evaluación que utilizamos nos lleven a darnos cuenta que tanto nuestros alumnos han aprendido y cuáles serían las nuevas  estrategias que cambiaríamos para mejorar la enseñanza en los alumnos.



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