La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

LA ESCUELA O LA FAMILIA


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ

¿Quién reprueba realmente, la escuela o la familia?

María Jesús Comellas Garbó
Doctora en Filosofía. Profesora-investigadora del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
mjcomellas@grode.org
Recibido: 11 de Julio 2012

Aceptado: 15 de Octubre de 2012

Resumen
El texto es una revisión y una mirada a lo que significa para los diversos agen­tes y protagonistas de la educación el fenómeno de la reprobación, desentraña lo que para muchos representa focalizar las culpas de quién o quiénes son los responsables de los fracasos educativos de los estudiantes.

Como tal, la reprobación, es sólo una parte del proceso educativo y lo que muchas veces está plasmado es la estadística de cuántos no lograron una calificación aprobatoria, estando ausente el cómo y el porqué reprueban quienes  asisten a las aulas con la finalidad de aprender.
Palabras clave: Escuela, familia, reprobación, investigación.
Estado de la cuestión

Muchas son las opiniones y análisis que se hacen en los medios de comunicación y en los foros de debate en relación a la situación educativa actual, focalizando las causas de los posibles desajustes e insatisfacciones en el rol de la escuela y de la familia.

Se mira a la familia de forma crítica y se juzga su acción, bá­sicamente, con atribuciones poco analizadas. Se habla de poca dedicación e incluso de dimisión de la familia, falta de interés por la educación de sus hijos e hijas, falta de control y poca colabo­ración con la escuela. Paralelamente se hacen debates sobre el papel de la escuela y se cuestiona que tenga que asumir un rol educativo, como si fuera una exigencia incomprensible e inapro­piada, y se interpreta como una nueva responsabilidad que añade dificultades a sus objetivos de aprendizaje con un alumnado “so­breprotegido” y desmotivado.

Estos dos puntos de vista radicales son muy generalizados, en lugar de aportar ideas sólo repercuten y aumentan el desprestigio y la distancia entre las dos instituciones básicas del proceso educati­vo, explicando el proceso educativo en clave de fracaso y desajuste.

En pocos casos, se hace un análisis pormenorizado de las po­sibles variables que inciden en los modelos educativos, sin previo análisis, sin tener en cuenta que estas transformaciones afectan a toda la sociedad e inciden en la vida doméstica, en todas las profesiones, en las relaciones interpersonales y determinan las interpretaciones, según diferentes perspectivas, de lo que se observa sin debate o una pausa para comprender las repercusiones.

Revista
Educa rnos 
http://www.revistaeducarnos.com/sites/default/files/educ%40rnos8.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario