La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Oratoria


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ   3°B




PASOS PARA ELABORAR UN DISCURSO
1. Definir un objetivo.
2. Lluvia de ideas: conceptos y evidencias sin orden ni selección (no borrar, no
limitarse, aceptar y escribir todas las ideas que vengan a la mente).

INVESTIGACION
3. Buscar otras fuentes.
4. Nunca antes de hacer la “Lluvia de ideas”

SELECCIONAR
5. Seleccionar de la “Lluvia de ideas” y de la “Investigación” el material a utilizar. Suficiente para cubrir el tiempo asignado.

ESTURUCTURAR
6. Determinar el orden más lógico.
7. Afinar selección lo único
8. Escoger inicio y cierre (muy importante), es lo único que debe memorizarse y tener bien claro.
9. Hacer una secuencia de ideas, un orden en el cuerpo del discurso.
10. Por ningún concepto memorizar el cuerpo cuando alguien lo hace pierde de todas. Las ideas o el orden si puede fijarse a través del apilamiento.

1.    grandesoradores.blogspot.com/.../pasos-para-elaborar-un-discurso.ht...En caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
PASOS PARA ELABORAR UN DISCURSO. 1. Definir un objetivo. 2. Lluvia de ideas: conceptos y evidencias sin orden ni selección (no borrar, no limitarse...

¿Cómo elaborar un discurso? Oratoria

Existen diversas situaciones en las que tenemos que expresar nuestros conocimientos, pensamientos y sentimientos con respecto a lo que pasa a nuestro alrededor,  sobre nuestra realidad, incluso sobre nosotros mismos. Es importante tener un orden lógico en todo lo que decimos y tener muy claro el objetivo que estamos persiguiendo.
Primer Paso
Definir el objetivo: ¿Qué quiero lograr con mi discurso?
El primer paso para elaborar un discurso es  definir qué es lo que quiero lograr con lo que voy a decir. Por ejemplo: ¿Quiero entretener a mis oyentes? ¿Quiero que compren los nuevos productos de mi empresa? ¿Quiero motivarlos para que aporten al mejoramiento del campo deportivo del barrio? o simplemente ¿Quiero exponerles mis conocimientos sobre un tema en específico?
Tener claro el objetivo permite tener las ideas bien definidas para elaborar el  contenido del discurso. Así podemos buscar fácilmente, argumentos concretos que sustenten nuestras afirmaciones. Si no lo hacemos, sería como estar  perdido en terrenos muy amplios, sin saber qué camino tomar.
Segundo Paso
Recolección de la información: ¿Qué es lo que quiero que conozcan mis oyentes?
En este paso se tiene que buscar toda información (datos, ideas, juicios) sobre el tema que vamos a abordar. Se refiere a todo lo que vamos a decir y en qué orden lo vamos a decir. Aquí debemos preguntarnos ¿qué es lo que quiero que conozcan mis oyentes?
Por ejemplo:
Si mi objetivo es, motivar a los oyentes para que aporten al mejoramiento del campo deportivo del barrio, tendré que buscar datos cómo ser:
¿Hace cuanto tiempo que no se hace mantenimiento al campo deportivo?
¿Qué mejoras le hace falta?
¿Cuál es el uso que se le da al campo deportivo?
¿Cómo beneficia a los vecinos tener un campo deportivo?
¿Cómo podemos hacer para aportar a su mejoramiento?
Es importante que los datos que se den, guarden un orden lógico. Además se debe elegir las ideas principales para puntualizar los datos y opiniones, así se evitará pasarse a otros temas que hagan que se pierda el sentido de nuestro discurso.
Tercer Paso
Realizar la conclusión
En este último paso se debe realizar la conclusión en base a nuestro objetivo (entretener, motivar, mostrar, etc.). Es necesario destacar nuestra idea principal de manera que se quede latente en nuestros oyentes después de terminar el discurso. La forma en que terminemos es determinante para logar el objetivo, por ello no debemos cometer el error de dedicar más tiempo a la recolección de datos y descuidarse de la parte final, dedicándole menos tiempo y esfuerzo.
ALGUNOS CONSEJO ÚTILES:
- Marcar bien las tres partes del discurso, introducción, desarrollo y conclusión.
- No olvidar que el saludo y la despedida.
- Escribir siempre el discurso y leerlo en voz alta.
- Practicar anticipadamente con otras personas que puedan darte buenas sugerencias.

www.emagister.com › ... › Dirección y LiderazgoEn caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
29/11/2011 – El primer paso para elaborar un discurso es definir qué es lo que quiero lograr... con otras personas que puedan darte buenas sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario