La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

Antivalores en la juventud


La juventud actual esta cediendo ante las imposiciones culturales que se dan en la sociedad. La televisión, el internet y las propagandas comerciales en la sociedad están adormeciendo de tal manera que hablar siquiera de poseer un sentido moral o ético puede llegar a ser considerado un tabú.

Siendo tan fácilmente influenciados puede llegar a ser preocupante la situación actual acerca de los antivalores que cada dia se están considerando mas y mas aceptados socialmente. Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es uno equivocado ya que nos deshumaniza, al quitar lo bueno de las acciones y pensamientos de cada persona.   Algunos de los antivalores son los siguientes:

  * Ignorancia: Se puede decir que es la falta de conocimiento caracterizada por la ausencia de voluntad ante su adquisición.
  * Envidia: Deseo intenso hacia las pertenencias de otros, Sentimiento de disgusto hacia las pertenencias tangibles o no tangibles que los demás poseen.
  * Injusticia: Falta de ser justo, derecho, con razón o equidad.
  * Pereza: Falta de energías o ganas de realizar una acción.
  * Infidelidad: Un concepto de traición hacia la pareja; Traición en la confianza que ha sido depositada en la contraparte y la cual es difícil reparar o volver a tenerse.
  * Soberbia: Estima exagerada acerca de uno mismo, que busca la atención y el honor de los otros seres, y también considerado como el trato o menosprecio de los demás.
  * Deshonestidad: La falta de ética, rectitud, honradez respecto a la conducta social y moral que se considera apropiada.
  * Odio: sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia.
  * Irrespeto: El irrespeto es una forma de agresión o coerción que deteriora las relaciones entre las personas y generalmente
se presenta cuando empleamos algunos de los hábitos destructivos de las relaciones.
  * Irresponsabilidad: Este ya es muy generalizado en nuestro país, el incumplimiento por parte de las figuras publicas ha hecho caer en una decadencia este valor.
  * Perjuicio:   Es el efecto de causar daño intencional a una persona o sus bienes, y se le suma el daño emocional y psicológico como consecuencia de este.
  * Enemistad: Es la antítesis de la amistad y el amor, es la aversión entre varias personas.

Entre las diversas causas del declive de la sociedad en cuanto a la mentalidad colectiva de los jóvenes de hoy en día podría ser el sistema educativo que no responde a las inquietudes ni expectativas, el estado no proporciona ningún tipo de estabilidad o seguridad, la   carencia de entusiasmo en la nueva generación.

La juventud de ahora se ve amenazada bajo la constante inundación de propaganda de estos antivalores en la sociedad actual y moderna mediante la cual el joven debe de hacer frente y pensar en las consecuencias de cada acto que llegue a ser responsable de manera en la cual deberá aspirar a ser siempre mejor como un símbolo de esperanza, gozo y felicidad para que el futuro del mañana pueda resultar mas limpio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario