La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

APRENDIZAJE COOPERATIVO











“APRENDIZAJE  COOPERATIVO”
No cabe duda de que los seres humanos vivimos en sociedad, una sociedad cada vez más variopinta, hablando, pues, de interculturalidad. Dentro del aula, ocurre exactamente igual, nos encontramos con un amplio abanico de alumnos, con distintas características (sociales, económicas, de raza, de sexo, de religión …), distintas expectativas, distinta motivación, … Por ello, la educación en valores cobra una relevancia especial, sobre todo en este caso la “educación para la paz”, ya que este tema transversal hace referencia no sólo a la guerra, sino también a las relaciones entre personas, y dentro del aula al aprendizaje cooperativo.
La escuela es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: respeto, tolerancia, solidaridad, participación, comprensión, ayuda a los demás, diálogo, …                   De aquí se deriva que nuestra misión como docentes no es únicamente preparar a nuestros alumnos desde un punto de vista académico, sino también ayudarles a convertirse en ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno social y familiar. Dentro del aula, vamos a fomentar estos valores a través del aprendizaje cooperativo, pero ¿qué es exactamente el aprendizaje cooperativo?
El trabajo cooperativo consiste en “TRABAJAR EN EQUIPO PARA LOGRAR METAS COMPARTIDAS, EN COOPERAR CON NUESTRO GRUPO DE TRABAJO PARA BENEFICIARNOS DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE EL GRUPO APORTA”.
Se trata de aprender a trabajar en equipo de forma que los resultados sean favorables no sólo para uno mismo sino para el grupo. Directamente, pues, estamos trabajando uno de los temas transversales, la educación para la paz, entendida, como ya dijimos anteriormente, como aprendizaje cooperativo dentro del aula.

1 comentario:

  1. Blanquita me acordé de la dinámica que hicimos en el patio con la maestra Angélica sobre el trabajo en equipo...

    ResponderEliminar