“APRENDIZAJE COOPERATIVO”
No cabe duda de que los seres humanos vivimos en
sociedad, una sociedad cada vez más variopinta, hablando, pues, de
interculturalidad. Dentro del aula, ocurre exactamente igual, nos encontramos
con un amplio abanico de alumnos, con distintas características (sociales,
económicas, de raza, de sexo, de religión …), distintas expectativas, distinta
motivación, … Por ello, la educación en valores cobra una relevancia especial,
sobre todo en este caso la “educación para la paz”, ya que este tema
transversal hace referencia no sólo a la guerra, sino también a las relaciones
entre personas, y dentro del aula al aprendizaje cooperativo.
La escuela es un lugar idóneo para aprender actitudes
básicas de convivencia: respeto, tolerancia, solidaridad, participación,
comprensión, ayuda a los demás, diálogo, … De aquí se deriva que nuestra
misión como docentes no es únicamente preparar a nuestros alumnos desde un
punto de vista académico, sino también ayudarles a convertirse en ciudadanos
responsables y comprometidos con su entorno social y familiar. Dentro del aula,
vamos a fomentar estos valores a través del aprendizaje cooperativo, pero ¿qué
es exactamente el aprendizaje cooperativo?
El trabajo cooperativo consiste en “TRABAJAR EN
EQUIPO PARA LOGRAR METAS COMPARTIDAS, EN COOPERAR CON NUESTRO GRUPO DE TRABAJO
PARA BENEFICIARNOS DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE EL GRUPO APORTA”.
Se trata de aprender a trabajar en equipo de forma que
los resultados sean favorables no sólo para uno mismo sino para el grupo.
Directamente, pues, estamos trabajando uno de los temas transversales, la
educación para la paz, entendida, como ya dijimos anteriormente, como
aprendizaje cooperativo dentro del aula.
Blanquita me acordé de la dinámica que hicimos en el patio con la maestra Angélica sobre el trabajo en equipo...
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