Se suele definir procedimiento como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Saber hacer algo. Los términos hábitos, técnicas, habilidades, estrategias y métodos quedan englobados en la palabra procedimiento. Conducir un vehículo, hacer el nudo de la corbata, vestirse, interpretar un mapa o construir una batería de preguntas de examen son ejemplos de procedimientos.
Existen muchos tipos de procedimientos, pero, de momento, basta con hacer una gran división:
- Procedimientos
motrices. Se demuestran mediante movimientos corporales. Montar un arma,
desfilar, construir una maqueta, son procedimientos motrices.
- Procedimientos cognitivos. Son actividades internas del sujeto que no son observables, se infieren de sus efectos. Interpretar un mapa, construir esquemas mentales, analizar y relacionar conceptos, son ejemplos de procedimientos cognitivos.
El aprendizaje por modelado de los procedimientos equivale al aprendizaje por recepción de conceptos. Esta manera de aprender procedimientos está muy bien reflejada en el viejo axioma de la enseñanza:
Primero lo haré yo (profesor), después lo haremos juntos, después lo harás tú solo.
Se requiere:
Por parte del profesor.
- Haga ver con
claridad la ejecución de las distintas acciones del procedimiento, los
componentes del mismo, los instrumentos de que se vale y el orden que
sigue.
- Demuestre los
beneficios que se obtienen con el uso del procedimiento.
- Ha de explicitar las condiciones de la ejecución, las precauciones, los obstáculos y errores y propicie soluciones para avanzar.
- Presten atención
a las palabras, consignas, instrucciones y comportamientos del profesor de
manera que perciba los aspectos relevantes y los mantenga en la memoria.
- Comprenda
realmente la tarea y los pasos.
- Convierta en
acciones las consignas.
- Adopte el procedimiento como propio.
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