La vida es un libro abierto a tu lectura

sábado, 2 de marzo de 2013

Características de la Literatura Griega

1- La literatura griega es una literatura original. Nunca aceptan una forma literaria extranjera ya hecha. Jamás encuentran un género literario ya formado. Esas composiciones, esos géneros son creados en plena libertad, sin imitación.
No imitan ningún modelo de tragedia, de oda, de epopeya. Los crean.


2- Esta creación es evolutiva. Cada género tiene leyes, va tomando formas más y más perfectas. Cada poeta o prosista que los cultiva añade alguna innovación importante.

3- Los escritores griegos crean tipos fijos, netamente diferenciados, en que la preocupación de forma es capital. Distinguen comedia y tragedia; oratoria, de filosofía e historia; poesía épica de poesía lírica y dramática.

4- La finalidad de esta literatura es la belleza en sí. Los grandes poetas y prosistas buscan deleitar aunque también en forma espontánea y natural, sin propósito premeditado, propaguen ideas y propongan grandes ejemplos paradigmáticos.

5- La literatura griega es popular pues su destinatario no es un grupo selecto de entendidos, sino grandes asambleas del pueblo. Es literatura para el pueblo, en que se cantan grandes hazañas legendarias, sucesos históricos, sentimientos generales de hondo valor humano, y se plantean problemas que interesan a todo hombre.

6- En esta literatura se da notable importancia al mito, el cual encierra bajo fórmula sencilla, paradigma religioso, o moral profundo.
El mito fue materia y tema, no sólo en el arte literario, sino también en la escultura y otras artes plásticas.


7- En la literatura griega a través de la mayoría de sus géneros se observa que la religión y el culto tienen gran importancia. La épica pues estuvo íntimamente unida a la idea religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario