La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

Comer en la calle, barato y peligroso


Comer en la calle, barato y peligroso


En las calles de México es común encontrar puestos ambulantes de comida. En cualquier esquina diversos puestos ambulantes ponen a la venta papas fritas, tlacoyos, gorditas, barbacoa, tacos de guisado, incluso pan, gelatinas.

Diana Aguirre, quien trabaja como chef, recomendó no comer en la calle pero en su opinión pueden ser diferentes los factores por los que la gente recurre a este tipo de comida. “Puede ser por dos razones: primero a veces uno no tiene tiempo, tu trabajo te absorbe tanto, la vida diaria que no te das el tiempo de ir a comer sanamente o dos es más barato que en un establecimiento”.

Los puestos más famosos son los de los "taquitos" que durante el día mantienen sus puertas cerradas, para en la noche esperar a los comensales que llegan a pedir de la especialidad del local, así como las órdenes de suadero y longaniza o tripa. Ya en el día, mientras los perros se orinan en los puesto, en la noche, los platos que se usan en el inmueble se lavan en el mismo lugar.

La gente puede estar comiendo en medio de terregales, basura o cerca de las coladeras, en burla muchos dicen que si no está contaminado, no sabe bueno, ya que los dependientes del establecimiento puede estar preparando los alimentos y al mismo tiempo estar cobrando, con pocas medidas de salubridad.

El peligro de este tipo de con este tipo de puestos es que la mayoría se desarrollan en un ambiente insalubre, venden cerca de coladeras, montones de basura y por lo regular carecen de agua potable cerca para lavarse las manos y lavar correctamente los trastes; algunos en la misma agua lavan más de 10 platos.

Los trastes con los que ocupan para hacer la comida se encuentran en la calle, y la mayoría de los puestos se encuentran en las terminales de autobuses, donde los alimentos y frutas se ven envueltos en nubes de humo y aun así se los comen.

Kara Sayuri, oficinista y cliente de los puestos ambulantes, considera que son “insalubres, pero a veces no hay otro lugar donde comer”, y asegura que hay que buscarle y al menos ella tiene un puesto predilecto donde se privilegia el cocinar con higiene.

Las enfermedades pueden ser diversas, salmonela, diarrea, tifoidea entre otras, pero en la opinión de Verónica Morales “no solamente en los puestos ambulantes hay contaminación, vaya a un Mc Donalds o cualquier establecimiento de comida rápida y verá que es lo mismo, sólo que unos tienen permiso y otros no”.

Ambulantes o establecidos el problema a resolver es la forma en que come la mayoría de los mexicanos y tratar de que autoridades de Salud se den sus vueltas, ya que en los últimos años, nuestro país ha sido catalogado como una de las naciones con uno de los mayores índices con gente obesa.

Y tú, ¿comes seguido en la calle? yumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario